Publicidad > Latinoamérica | LA PRODUCTORA TAMBIÉN PRESENTE EN PERÚ Y ECUADOR
Por Redacción Adlatina |

Chita abre oficinas propias en Colombia

Adlatina conversó con Fernando Aguirre, director y socio de la productora, acerca de su visión de la producción de contenidos y la industria publicitaria, además de la reciente inauguración de su sede en Colombia.

Chita abre oficinas propias en Colombia
La productora Chita sigue creciendo en la región andina, con la inauguración de su oficina en Colombia.

La productora Chita comenzó en Lima en el año 2012, de la mano de Diane Varela, su propietaria y gerente general, y su socio Fernando Aguirre. Ha trabajado para clientes como  P&G, Coca Cola y Alicorp, entre otros, y para agencias como Ogilvy, Y&R, Mayo FCB y BBDO. La productora cuenta con oficinas propias en Ecuador y recientemente abrió además una nueva operación en Bogotá. 

En diálogo con Adlatina, Aguirre brindó detalles acerca de este nuevo emprendimiento. “Estamos presentes en Perú, Ecuador y Colombia. En Bogotá abrimos hace dos meses una sede propia; estamos presentes allí directamente, sin una representación ni una alianza de por medio”, contó Aguirre. En 2014 en Ecuador entró en vigencia una ley según la cual todos los contenidos publicitarios a ser pautados en ese país deben ser realizados por productoras locales y con equipos conformados en un 80% por profesionales ecuatorianos. Como muchas de las casas centrales de las empresas están ubicadas en Bogotá o Lima, la presencia de Chita en estos tres países “brinda la oportunidad a las empresas de poder filmar en Ecuador de acuerdo a la ley, pero facturar en Colombia o Perú”, explicó Aguirre. La ley impulsó la profesionalización de la industria en Ecuador, “lo que significó que por ejemplo filmamos un comercial de Gatorade para Pepsico, -contó Aguirre- que fue exhibido regionalmente. Y acabamos de filmar Gotas de brillo, un comercial para Johnson & Johnson que quedó tan bien que el cliente compró los derechos del comercial para exhibirlo a nivel global, algo que nunca había pasado”.

La nueva oficina en Bogotá está a cargo de Janeth Paez, su productora ejecutiva, que trabajó en agencias como Grey pero también en productoras. “Eso le da una visión muy completa del negocio –afirmó Aguirre–. Colombia es un mercado súper competitivo, no es fácil entrar. Por eso sólo lo hicimos cuando tuvimos un reel atractivo y competitivo”. Además de Octavio Amaro, Ricky Saul e Iván Vaccaro, directores con los que la productora ya viene trabajando, explicó que están buscando un director local para la oficina colombiana, a fin de completar el equipo y darle un carácter más local a la productora.

 

-¿Cómo ven cada uno de los mercados en los que están presentes? ¿Qué potencialidades tiene cada uno?

-La región en general está pasando por un apretón en inversión, y eso es una realidad general.

Dentro de eso cada uno lleva esta crisis de diferentes maneras.

En el caso de Perú la inversión publicitaria se ha diversificado, de manera que quizás no hay proyectos tan grandes de presupuesto, pero si se mantiene un volumen de producción importante. La creatividad se ha visto golpeada en TV pero hay un potencial creativo con mirada local que se abre paso a fuerza de premios en todos los festivales.

Colombia ha enfocado mucho mas su inversión y creatividad en el desarrollo de contenidos digitales de gran calidad, aprovechando su enorme potencial técnico y profesional que ha crecido con la instalación de empresas como Fox o HBO, y las agencias han potenciado sus departamentos digitales para contar buenas historias.

Ecuador es quizás uno de los mercados que mas difícil la está pasando, y es muy importante que no retroceda ya que los últimos años fue un mercado que creció y se profesionalizó mucho, haciendo grandes proyectos para la región. Sería una lástima perder lo ganado, pero confiamos en que es un momento pasajero, que la industria no se dejará estar y continuará el camino avanzado.

-¿Cómo creen que está influyendo el impacto de los medios digitales en el cine publicitario?

-De manera dramática y definitiva, pero aún desordenada. Hay clientes que piensan que el digital es hacer un par de gifs, o el mismo tipo de spot que solía hacerse pero de menor duración y con un costo menor. No lo ven como una oportunidad de comunicar de forma novedosa, sino como una posibilidad de ahorrar. Pero es cosa de tiempo que todos aprendamos que estos medios no son una extensión o el hermano chico del ATL, sino una nueva plataforma que nos exige innovar, probar y desarrollar contenidos novedosos y de calidad para segmentos cada vez más exigentes e informados.

Porque al final del día siempre lo más importante es igual: un contenido de calidad que cree lazos emocionales y fidelización con el espectador. Lo otro es jugar al YouTube.

-¿Cómo ven que está cambiando la industria de la publicidad?

-Cada vez más el contenido es parte del medio por el que se exhibe, ya que las segmentaciones requieren de una especialización nunca antes vista. Podríamos decir que antes un cliente disparaba su mensaje con escopeta, y a ver a cuantos les daba y caían. Hoy el que no tiene rifle de precisión con mira telescópica queda definitivamente sin caza. Si a esta realidad le sumamos el que cada quien ve el contenido que le interesa a la hora y en la plataforma que quiera, tenemos definitivamente una nueva forma de manejar los medios en publicidad. Y todo eso ha cambiado en cosa de un puñado de años.