Marketing > Argentina | WOMEN TO WATCH ARGENTINA 2016
Por Redacción Adlatina |

Marcela Rémoli: “No hay nada mejor que el termómetro que te da la calle”

La ejecutiva habló con Adlatina sobre sus 23 años de experiencia en la industria bancaria: sus comienzos, su paso por áreas comerciales, sus objetivos y su relación con el consumidor. Además, se refirió a algunas campañas y estrategias de marketing exitosas.

Marcela Rémoli: “No hay nada mejor que el termómetro que te da la calle”
“Los errores y los éxitos se cometen desde el sentido común”, aseguró la directora de marketing.

Adlatina dialogó con Marcela Rémoli –directora de marketing de HSBC y una de las Women to Watch argentinas de este año– acerca de su carrera profesional, su visión acerca del consumidor actual y los objetivos propuestos para lo que queda del año.

La profesional cuenta con 23 años de trayectoria en la industria bancaria, y desarrolló gran parte de su carrera en áreas comerciales, avanzando “escalón por escalón”. Realizó campañas de marketing exitosas, como el diseño e implementación de Citi Women, una tarjeta de crédito exclusiva para mujeres. En HSBC, implementó una estrategia apoyándose en el diseño y la moda, el polo como deporte y creó “Mundo Epicúreo”, para dar valor a una propuesta gastronómica diferente en el segmento premier.

 

―¿Cómo se trabaja para este nuevo paradigma de consumidor?

Conociéndolo; no veo otra forma de hacer marketing. Siempre digo que los errores y los éxitos se cometen desde el sentido común. No hago un marketing de escritorio. Si quiero hacer algo distinto primero me empapo en el tema y averiguo quién va a ser mi consumidor. No existe nada mejor que el termómetro que te da la calle.

Tenemos un programa gastronómico muy exitoso, “Mundo Epicúreo”. Si yo no voy a comer a los lugares que son parte de este programa, si no hablo con los chefs, con los clientes de una mesa y les pregunto qué les gusta y que no, no lo puedo construir. En la feria Masticar, por ejemplo, estoy metida todo el día y hablo con la gente, les consulto qué les gusta y qué no.

―¿Qué objetivos y estrategias tienen fijadas HSBC para este año?

Todos los clientes son valiosos y cada uno tiene una necesidad. Tratamos de apuntar a todos los públicos y darles propuestas de valor.

Masticar es un ejemplo de segmentación: es una feria masiva, por donde pasan 140.000 personas en cuatro días. Nosotros pensamos en los clientes premiers, o que los otros clientes tengan descuentos en las entradas, cajas exclusivas y acceso prioritario. Año tras año nos vamos perfeccionando, en tanto vemos las necesidades y la vamos modificando. Para nosotros es muy importante la gastronomía, ya que de acuerdo con estudios realizados por HSBC la gente está saliendo cada vez más a comer.

―Trabajó 18 años en Citi. ¿Cómo fue ese recorrido?

Empecé enseñándoles a los clientes a utilizar los cajeros automáticos, era promotora. Estudiaba diseño grafico y lo hice para ganarme algo de plata y para irme de vacaciones con una amiga. Sin embargo, una vez que entré en el mundo del banco se me despertó algo que nunca me había pasado. Pensé: “Quiero trabajar y aprender acá”. Durante 15 años fui pasando por áreas comerciales. Escalón por escalón, no me salteé ninguno. Creo que conocer casi todos los sectores del banco y entender las necesidades de los clientes es lo que me permitió conocer al cliente desde otro lugar. Eso puede llegar a ser un diferencial en el trabajo que hago hoy.

―¿Cómo detectó la necesidad de una tarjeta exclusiva para mujeres, Citi Women?

La necesidad la detectó el presidente del banco: empezó a ver que había una necesidad de las mujeres y que los bancos empezaban a hacer cosas por ellas.

Con mi equipo de trabajo pensamos qué teníamos que hacer. Para implementar estrategias pienso en lo que me gusta a mí, lo que le gusta a la gente que me rodea y a los clientes. Antes de que “Women” saliera al mercado ya teníamos una lista de 3.000 mujeres que querían la tarjeta. El primer modelo del plástico salió en Para Ti Colecciones y fue un boom desde el primer momento.

―¿Cómo cree que evolucionarán el marketing digital y el tradicional?

Es una época de transición. Yo creo que en unos años todo ese marketing tradicional se va a diluir, pero no creo que muera. Hoy me gusta leer en papel y a un montón de gente también. Las dos cosas conviven.

―¿Qué aconsejaría a alguien que empieza hoy esta carrera profesional?

Estar siempre listo y no bajar nunca los brazos. Me fue mucho mejor de lo que alguna vez soñé, cumplí todos mis objetivos. Vengo de Chivilcoy y mi primer sueño era vivir en Buenos Aires. Siempre trabajé y trabajo mucho. Tuve suerte, siempre estaba preparada para cada puesto si alguien renunciaba. En una carrera tan larga o en esta época uno tiene que tener objetivos muy claros y hacer esfuerzos muy grandes.

―¿Qué significa ser distinguida como Women to Watch?

Me sorprendió, yo no trabajo para las distinciones. No suelo hacer marketing personal, pero siempre es lindo que gente que fui conociendo en mi carrera profesional me reconozca. Me felicitó gente que hacía años que no veía.