Publicidad > Cannes | LA PUBLICIDAD ENTRA EN LA HISTORIA DE COLOMBIA
Por Redacción Adlatina |

El Balígrafo triunfó en Cannes y escribió la firma de un pacto histórico

La campaña de la filial colombiana de McCann para el Ministerio de Educación de Colombia cosechó un oro y un bronce en PR y un bronce en Promo & Activations. Pero el balígrafo fue utilizado, además, para la firma del acuerdo de cese al fuego firmado la semana pasada en Cuba. Adlatina.com dialogó con Alvaro José Fuentes, presidente de la agencia acerca de esta campaña.

El Balígrafo triunfó en Cannes y escribió la firma de un pacto histórico
El presidente colombiano mostrándoles el balígrafo a “Timochenko” y Raúl Castro.

Luego de más de medio siglo de conflicto armado entre el Estado colombiano y las FARC, el pasado jueves 23 de junio Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y el líder de las FARC, Timoleón Jiménez, alias "Timochenko", junto con los representantes de países garantes y acompañantes, firmaron un ““Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo”, que incluye la dejación de armas por parte de las FARC. Las firmas de estos líderes fueron escritas en el papel con una creación de la industria publicitaria: el balígrafo.

Se trata de un bolígrafo hecho con el cartucho vacío de una bala, en el que se lee la inscripción “Las balas marcaron nuestro pasado. La educación escribirá nuestro futuro”. El mismo presidente de Colombia se ocupó de señalar al líder de las FARC y a Raúl Castro el peculiar instrumento de escritura con el que estaban firmando el pacto, leyéndoles la inscripción del balígrafo en voz alta.

McCann Worldgroup Colombia creó la campaña protagonizada por el balígrafo para el Ministerio de Educación de Colombia. La agencia contó con la colaboración de varios aliados, como la agencia de PR corporativa Comunicaciones Estratégicas, Rehinhard Estudio, Red Mosquito, Direktor Films, Laika Studio, Salvación y Life Real Music. El balígrafo fue entregado a líderes de opinión, medios de comunicación, escritores y autoridades nacionales e internacionales, con lo que consiguió una importante repercusión en centenares de medios de diferentes partes del mundo.

Además de los premios en Cannes, la campaña recibió otros reconocimientos internacionales. El Wave Festival de Río 2016 otorgó al Balígrafo el Grand Prix en la categoría de PR y la campaña recibió un oro en la última edición de los Effie Awards en Colombia. También se llevó un oro en el último FIAP y en El Sol.

La ministra de Educación de Colombia, Gina Parody, declaró que “el balígrafo marca el comienzo de la primera generación que no tendrá que vivir un solo día en guerra: la generación de la paz”.

En diálogo con Adlatina.com, Adolfo Alvaro José Fuentes, presidente de McCann Colombia, contó que la idea surgió “de un brief muy puntual del Ministerio de Educación, que quería aprovechar el hecho de que por primera vez en décadas el gobierno estaba destinando más presupuesto a la educación que a la guerra, y crear conciencia en líderes y opinión pública sobre la importancia de la educación para el desarrollo del país en un nuevo contexto de paz”. Frente a este brief fue que surgió la idea del balígrafo. Para fabricarlo, la agencia recogió 500 casquillos de balas calibre .50 disparadas dentro del conflicto armado, que fueron acondicionadas para fabricar los balígrafos.

Fuentes brindó algunos datos acerca de la repercusión de esta idea: “Con 80 publicaciones nacionales e internacionales (800% de cumplimiento frente al objetivo), equivalente a más de 350 mil dólares en free press, y un alcance orgánico en Twitter de 35,7 millones, el balígrafo se convirtió en trending topic”. Y se refirió también a los premios obtenidos en Cannes: “Los tres leones en Cannes nos llenan de satisfacción y de orgullo, por la importancia de los jurados, por todo lo que significa Cannes, porque dan valor al gran trabajo que hace el increíble equipo de personas de McCann, y porque se suman a una interesante lista de reconocimientos que este trabajo ha recibido desde que nació”.

Una idea similar al balígrafo había sido ideada hace más de una década por el músico colombiano César López: las “escopetarras”, guitarras construidas con restos de fusiles AK-47 entregados al Ministerio de Defensa colombiano por ex combatientes. Las “escopetarras” fueron adoptadas por músicos como Juanes, Fito Páez y Paul McCartney, entre otros. En 2006 López presentó su creación en una Conferencia Mundial sobre Armas Ligeras realizada en la sede de la ONU en Nueva York.