Publicidad > Estados Unidos | A UN PASO DE LA DESIGNACIÓN
Por Redacción Adlatina |

La nueva ola de avisos de Donald Trump

(Advertising Age) – Apuntados a la recaudación de fondos, los nuevos textos son más confrontativos y siguen siendo simples y directos.

La nueva ola de avisos de Donald Trump
El slogan principal de la campaña de Trump: “Make America Great Again”.

Donald Trump ha pasado a otra etapa de su campaña al presentar una nueva colección de sus avisos online dentro de su todavía disperso ad mix.

La campaña de Trump mostró sólo un aviso online en un breve período durante las primarias y apenas empezó a diseminar avisos display con mayor energía hace dos semanas. La postergada entrada dentro de la publicidad digital refleja la aceptación de su gran necesidad de construir una lista de apoyos para generar donaciones y recursos.

Los mensajes son simples y siguen un molde ya usado por la campaña de Hillary Clinton y otras muchas organizaciones políticas. Todos los avisos creados por la firma de rastreo digital Moat Pro desde mediados de junio, cuando la frase Donald J. Trump for President lo mostró como un potentado en las propiedades inmobiliarias, a menudo con su gorra roja firmada y junto a mensajes directos como “Hacer grande a America empieza con usted” o “Únase al Equipo Trump”.

Uno de los avisos utilizó un tono militar, con la frase “Ayude a Trump a marchar hacia Washington!” (que evocó a la “Marcha sobre Washington”, un icónico evento en el movimiento de los Derechos Civiles de Estados Unidos),

Otros contenían golpes a su rival, sobre todo uno que utilizó un apodo que Trump le ha asignado a la ex Secretaria de Estado: “Paremos a la desviada Hillary Clinton”, en un intento por unir a sus partidarios detrás del candidato para superar disidencias internas.

Otro aviso reclama a los votantes “Ayude a Trump a hacer historia”, una velada alusión a que Clinton había sostenido en su campaña que una victoria para ella –que la convertiría en la primera mujer presidenta de Estados Unidos- sería históricamente significativa. De hecho, el Hillary Victory Fund, el comité unificado de HC con el de partido Demócrata, había publicado antes avisos display que mostraban a una orgullosa señora Clinton y el slogan “La historia está hecha”.

El equipo de campaña de Trump recientemente lanzó un mensaje de texto en que pintaba a Clinton como alguien que “rompió las reglas y mintió al hablar sobre ello”. El texto fue enviado a los votantes que optaron por recibir referencias del uso inapropiado que habría hecho la candidata de su server personal mientras era Secretaria de Estado.

 

Un terreno fértil para difamaciones

Normalmente, los candidatos políticos descansan en sus PACs sustitutos y sus grupos de apoyo para emitir mensajes negativos. No obstante, esta elección ha probado ser un terreno fértil para difamaciones. Aunque no tan implacable como el mantra de “crooked Hillary”, los avisos de Hillary Victory Fund han pedido a los votantes que “Díganle a Trump: America ya es grande”.

La ajustada campaña del republicano, que informó tener solamente 1,3 millones de dólares a disposición para fin de mayo, en contraste con los 42 millones declarados de los cuarteles de Hillary, recién ahora empezó a pedir vía e-mail donaciones  para la campaña.

La mayor parte de los recientes mensajes publicitarios de Trump le pidió a la gente un click para donaciones, o simplemente decían “Apoyen a Trump”. La campaña digital de Trump, que arrancó con mucho retraso, sería insuficiente para ponerse a la par de la recaudación de fondos del partido Demócrata.

La publicidad display ha sido una práctica corriente usada para la recaudación, pero lleva meses construir una lista robusta de nombres de apoyos, e-mails y otras informaciones de contactos. Normalmente los publicitarios políticos parten de la generación de una base de datos de aportantes que pueden ser contactados una y otra vez por la vía de e-mails y otros medios para reunir donaciones.

El sitio de la campaña de Trump muestra varias tecnologías publicitarias usadas para ubicar a los visitantes del sitio a través de avisos en la Web, incluyendo DoubleClick, Exelate, Rocket Fuel y X+1. Las ad tags de Facebook y Twitter también están presentes.

En su presentación más reciente ante la Federal Election Commission, la campaña de Trump gastó más de 842.000 dólares en consultoría de website y digital con la firma Giles-Parscale, de San Antonio, en abril y mayo pasados. Hay un adicional de 35.000 dólares en abril que fue a Draper Sterling, una compañía poco conocida que trabaja en avisos online. Esta agencia recientemente generó la atención de los medios por su nombre inspirado en Don Draper, la figura central de la serie Mad Men.