Digital > Iberoamérica | EN EL MARCO DEL SEMINARIO IAB 2016
Por Redacción Adlatina |

Chechu Lasheras: “Mobile es una tendencia que debemos obligarnos a capitalizar”

El director general de desarrollo de ingresos digitales del Grupo Prisa y presidente de IAB España, conversó con Adlatina sobre tendencias digitales y el rol de los medios tradicionales en esta era. Por otro lado, se dieron a conocer los expositores que se harán presentes el 13 de julio en el Hotel W.

Chechu Lasheras: “Mobile es una tendencia que debemos obligarnos a capitalizar”
El ejecutivo español estará presente en el Seminario Internacional de Marketing Digital de IAB Chile, el próximo 13 de julio.

En vísperas de la 11ª edición del Seminario Internacional de Marketing Digital de IAB Chile, Adlatina conversó con Chechu Lasheras, director general de desarrollo de ingresos digitales del Grupo Prisa y presidente de IAB España, quien será expositor durante la jornada en el Hotel W.

Según se anunció ayer, el evento contará también con la presencia de Aimee Stone Munsell, directora global de marketing en IBM Commerce; Melanie Butcher, directora de programa de IBM Commerce UX Design Studio; Daniel Salazar, director y socio fundador de la agencia de contenidos El Rey, y Ferrán López, director creativo freelance.

En relación con su participación en el Seminario organizado por IAB Chile, Lasheras habló sobre el rol de los medios en la era digital. “Actualmente los medios tradicionales están haciendo un esfuerzo importante para adaptarse a este nuevo entorno, que ha cambiado de manera relevante muchos de los pilares sobre el que estaban soportados estos negocios”. Además, expresó que algunas de las líneas de trabajo que están proponiendo los medios son un mayor foco en tecnología, incorporación de nuevos perfiles, y un conocimiento exhaustivo del usuario.
Con respecto a las tendencias que observa para los próximos meses, explicó que si se profundizan las áreas de monetización, se deben alinear en relación con los consumos que se están produciendo. “Mobile sigue siendo el gran protagonista de toda esta historia. Multitudes de medios relevantes ya tienen cuotas de consumo de mobile por encima del 60% y esta es una tendencia que tenemos que obligarnos a capitalizar”, destacó. Asimismo, señaló que otra gran tendencia es la demanda de consumo audiovisual y por lo tanto la monetización asociada a ello.

En cuanto a los desafíos previstos, observó que los principales obstáculos están asociados con la necesidad de una rápida adopción tecnológica al modelo de negocio y al modo de monetizar las propiedades. Otro tema importante –sostuvo– es la adopción de la publicidad nativa y el branded content en los  entornos digitales y modelos de negocios.

Por su parte, el profesional detalló cuál es la situación de España frente a estos temas y advirtió que la tecnología en el ámbito de la monetización está asociada a la venta programática. “En este sentido, la adopción de plataformas para extraer valor al data, herramientas para la mejora y zoom en temas de yield management, están sin duda en el roadmap de cualquier gran grupo de medios en un mercado como el español”, argumentó.

Por último, se centró en el significado de adblocking para el área digital. “No hay que verlo como un obstáculo sino como un síntoma que requiere esfuerzos para ser resuelto”. Además, agregó que se debe ser consciente del poco foco que se ha puesto en intentar cuidar el aspecto de la “agresión” publicitaria en un medio que relativamente es nuevo, y sostuvo que en este caso la fuerza está en el consumidor.