Marketing > Argentina | EN EL MARCO DEL “DÍA DEL ANUNCIANTE”
Por Redacción Adlatina |

La Cámara de Anunciantes de Argentina presentó cuatro casos de éxito

Los responsables de Yogurísimo, Huggies, Tuenti y Pepitos compartieron sus experiencias, en el marco de la 12º edición de la Jornada “CAAsos de Negocios - Estrategias exitosas de marcas”.

La Cámara de Anunciantes de Argentina presentó cuatro casos de éxito
Los expositores de la jornada que llevó a cabo la CAA para celebrar el Día del Anunciante.

La Cámara Argentina de Anunciantes celebró otra edición del Día del Anunciante (que se celebra el 7 de julio) con la 12° edición de  la Jornada “CAAsos de Negocios - Estrategias exitosas de marcas”. El encuentro tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y contó con un numeroso público, compuesto por profesionales del sector y estudiantes. Los responsables de las marcas Yogurísimo, Huggies, Tuenti y Pepitos Compartieron allí algunas claves de sus experiencias.

A casi seis meses del relanzamiento como “one brand” de Yogurísimo, la senior brand manager Paola Valverde repasó el proceso y los primeros resultados de la nueva estrategia. La marca, de gran peso en el segmento de yogures, se instaló ahora como multitarget y multimomentos, de la mano del astro Carlos Tévez. Valverde contó que trabajaron la comunicación con un único brief para todas las agencias y prepararon comerciales diferenciados para cada ocasión de consumo. ¿Por qué Tévez? “Por su perfil familiar y porque es un referente de la energía y las ganas de progresar”, explicó la ejecutiva. Con esta campaña, la marca logró un récord en el top of mind, un incremento del 11% en volumen de negocio y sumó dos puntos de market share.

Patricio Martínez -jefe de producto de Huggies, la marca de Kimberly-Clark- se refirió al desarrollo y los resultados de la campaña Campeones y princesas, de pañales diferenciados por sexo. “Los pañales son como los autos: todos te llevan, pero siempre se puede mejorar la experiencia”, sentenció de entrada. Sin embargo, admitió que les costó mucho impulsar la migración desde las versiones más económicas hacia un producto más rentable para la marca. El cambio se produjo en abril de 2012, cuando dieron a conocer los pañales para nenas y nenes, con absorción diferenciada. De la mano de celebridades como el actor Pablo Echarri, los personajes de Disney y una fuerte ejecución en puntos de venta, torcieron la tendencia: en cuatro años Huggies duplicó el volumen de ventas.

Con su propuesta de “servicio prepago mejorado”, Ezequiel Sambucetti –gerente de segmento móvil prepago de Telefónica– y Facundo Geremia –responsable de marketing y comunicación– se refirieron a las posibilidades que ofrece Tuenti, la marca lanzada en 2014. “No buscamos competir con los tres grandes prestadores de telefonía”, aclararon al introducir esta prestación ciento por ciento digital y low cost, cuyo público objetivo son las generaciones jóvenes. Con un altísimo nivel de satisfacción del cliente, en un segmento difícil como el de la telefonía móvil, la marca suma ya 100.000 clientes en Argentina, con los que mantiene una comunicación fluida basada en redes sociales y youtubers influenciadores. “Ser una empresa chica nos anima a probar cosas que una compañía grande no se atrevería a hacer”, concluyeron.

Picoteros, la más reciente campaña de Pepitos, fue presentada por Florencia Murga, gerente de marketing de la división galletas de Mondelēz International, y Santiago Valotta, brand manager. Juntos contaron que del caos que generaron en la empresa invitando a creativos, productores, chicos jóvenes y demás, surgió “un insight 100% funcional: cuando tengo hambre hasta rompo cosas”. Esa es la razón de ser del personaje del “Picotero” que protagoniza los comerciales. “Hoy tenemos que ser más exploradores que analíticos, empatizar más que racionalizar, compartir más que controlar”, postuló Valotta. “Hace un lustro pesaba más qué comunicás; hoy, en cambio, pesa más el cómo”.