Publicidad > Iberoamérica | TERCERA EDICIÓN DEL ESPECIAL DE AGENCIAS INDEPENDIENTES
Por Redacción Adlatina |

Mundo indie: innovación y frescura

“Para nosotros ser indies es sinónimo de libertad”, dice uno de los protagonistas de esta edición del especial Mundo Indie de Iberoamérica. La capacidad de sorprender, desestructurar y brindar soluciones sin vicios son algunas de las características que se esperan de ellas. A continuación, algunos representantes de esta nueva era de agencias opinan sobre la industria y aventuran lo que les deparar

Mundo indie: innovación y frescura
Una vez más, Adlatina conversó con 13 de las agencias independientes más interesantes de la región.

10:10 - Dos en uno

-Fundación: noviembre de 2012
-Fundadores: Carlos Müller y Patricio del Sante
-Clientes: Tenemos una estructura distinta a las demás: no tenemos clientes, sino proyectos. Estamos enfocados en ser una agencia de productos, más que una agencia de servicios.
-Staff: Somos 10: redactores, diseñadores, productores y managers

Distinguidos como los mejores creativos argentinos por el Círculo Creativo en 2010, Carlos Müller y Patricio del Sante –que por entonces tenían en su haber el paso por BBDO, Del Campo S&S y Madre, y nada menos que el multipremiado trabajo Teletransporter para Cerveza Andes- lanzaron 10:10, en Chile, a fines de 2012.
“10:10 es un modelo atípico en el mundo de las agencias. Mezclamos ambos procesos para que la producción se nutra de la creación y viceversa y con esta lógica conseguimos ser espontáneos y trabajar con gente muy diversa”, explicaban por entonces Müller y Del Sante.
Con respecto al 2016, afirman que el año arrancó con mucho trabajo: “Hemos tenido la voluntad de colaborar en proyectos con problemas cada vez más grandes y difíciles de solucionar, lo que nos exige estar aprendiendo mucho y eso nos mantiene ágiles e independientes.

-¿Cómo definirían a la agencia?

-Primero no la definiríamos como una agencia y no es un discurso. No tenemos fees, ni cuentas, sino proyectos, lo que nos hace tener un modelo totalmente distinto. Además somos una agencia y productora al mismo tiempo, lo que hace que sea un despelote importante y muy fértil para la creatividad. Estamos muy centrados en la medición de los resultados en las cosas que hacemos, ya que es ahí donde creemos que se puede demostrar el valor real de nuestro trabajo.
-¿Qué opinión le merece el rol de las indies en la industria?
-El rol de las agencias, sean indies o no, locales o globales, es hacer un trabajo honesto, entretenido y que la gente valore y lo quiera ver. Ahora, si eres indie y no lo haces, mejor vuelve a una red.



Almacén - Una agencia con sensibilidad


-Fundación: septiembre de 2004
-Fundadores: Daniel Onorato y Caio Lucini
-Clientes: Unilever, Buenos Aires Ciudad, Renault, Petrobrás, Bodega Luigi Bosca, Minicuotas Ribeiro, Telekino, Uno Medios, Farmacity, Nutricia Bagó, Hospital San Juan de Dios, Centro Automotores, Plan Rombo
-Staff: Daniel Onorato y Caio Lucini (directores generales), Walter Onorato y Diego Duprat (directores generales creativos), Alejandro Urdiales (director general de cuentas), María del Mar Muns (directora de planeamiento), Luján Gallo (directora de cuentas), Maxi Samaruga y Fernando Errecaborde (directores creativos) y Sergio Gorín

“El 2016 arrancó muy bien para Almacén. Sumamos como clientes a Unilever, Petrobrás y Buenos Aires Ciudad. A fines de abril, Effie Worldwide publicó sus rankings, donde tenemos el orgullo de ser la agencia independiente número 1 de Latinoamérica y de estar entre las 10 primeras a nivel mundial. Fue un gran primer semestre, sin ninguna duda”, sostiene Daniel Onorato, uno de los socios fundadores de la agencia. 
Para lo que resta del año, la expectativa está especialmente centrada en un proyecto que vienen desarrollando desde el año pasado: “Es un área dentro de la agencia que se va a dedicar exclusivamente a estrategias de comunicación para productos, marcas y compañías sustentables. Es un proyecto que nos moviliza, un aporte que queremos hacer desde nuestro lugar. Queremos contribuir con campañas que ayuden a generar conciencia, a divulgar los problemas que estamos teniendo en el planeta y como sociedad, y que debemos resolver por el bien de las próximas generaciones. Al frente de este proyecto va a estar una reconocida científica, Doctora en Ciencias Biológicas especializada en Ecología Matemática y Medio Ambiente, consultora del BID y miembro de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente”, agrega Onorato.

-¿Cómo definiría a la agencia?

-Siempre nos gustó decir que somos una agencia ágil para entender los cambios que está viviendo la comunicación y para adaptarnos a ellos. Pero en el último tiempo hay otra palabra que termina de completar esa definición: sensibilidad.

Soluciones sin vicios

“Es importante lo que está pasando con las indies en estos últimos años. Van ocupando espacios que tradicionalmente eran propiedad de las redes. A tal punto que las redes cada vez más arman shops independientes, como ofertas paralelas a sus marcas madres. Los clientes encuentran en las indies soluciones sin vicios. Me parece que eso es lo que más valoran. Hay mucho profesionalismo, buen estándar creativo, con muchos menos vicios”, opina Onorato con respecto al presente de las indies en la industria.
“Igualmente, lo que siempre me pregunto es cuánto van a tardar las redes para adaptarse a la actualidad de la industria. Nosotros tenemos la agilidad, pero las redes tienen la capacidad económica para reconvertirse. Yo no veo en el futuro a las indies dominando la industria, más bien veo a las redes tradicionales reconvertidas en grupos de pequeños shops, compartiendo partes de sus estructuras, y manteniendo la independencia en las áreas donde se piensa y desarrolla el producto estratégico y creativo, que en definitiva es lo que nos diferencia a unas de otras”, concluye.

Archer Troy – Pensamiento creativo estratégico

-Fundación: 2003
-Fundadores: Mike Arciniega y Arturo Díaz
-Clientes: Warner Bros. Pictures, Hasbro México, Motocicletas Bajaj, Universal Pictures, Cinépolis, Fox Home, Dell Inc., Ubisoft Videogames, Canal Sony, Televisa, Danone, Canon Mexicana, Scotiabank, Walt Disney Company, Grupo Danhos, Paramount Pictures, entre otras
-Staff: 120 personas

“Este ha sido un año de grandes retos como agencia creativa independiente. Seguimos evolucionando nuestra forma de pensar, consolidamos nuestro modelo de negocio y la oferta de servicio como socio comercial para nuestras marcas”, opina el socio fundador y vicepresidente creativo de Archer Troy México, Miguel Arciniega, con respecto al presente de la compañía.
Asimismo, agrega que el objetivo es crecer la visión integral de agencia y continuar ampliando los servicios a más industrias, fortaleciendo el portafolio de marcas.

-¿Cómo definiría a la agencia?
-Somos una agencia enfocada en el pensamiento creativo-estratégico. Creadores de ideas multiplataforma bajo una propuesta distinta que genere valor y relevancia para nuestros clientes. Nuestra mejor arma son las ideas y, cuanto más grandes, más poderosas.
-¿Qué opinión le merece el rol de las indies en la industria?
-Las agencias independientes están dictando las tendencias publicitarias a nivel mundial. Las mejores ideas están siendo creadas aquí y es esa libertad creativa como concepción la que genera que las mejores agencias a nivel mundial sean las independientes.

Carlos y Darío – Enfocados en generar ideas

-Fundación: 2014
-Fundadores: Darío Straschnoy y Carlos Baccetti
-Clientes: DIRECTV Regional, Sidra Real (CCU Argentina), Toddy (Pepsico), AXION Energy, L’Oréal Argentina, GranDT, Apertura, Turner, 
Garbarino.com, Molinos, Adidas y Gobierno de la Ciudad
-Staff: 50


Con oficinas en Buenos Aires, México y Miami, la agencia fundada por Darío Straschnoy y Carlos Baccetti en 2014
“Para algunos estándares ya hemos cumplido todos los objetivos del año”, asegura Eugenia Slosse, directora de Carlos y Darío. Entre otros sucesos relevantes, la agencia incorporó este año a los DGCs regionales Luis Sanchez Zinny y Carmelo Maselli, y se adjudicó clientes de la talla de AXION Energy, Gobierno de la Ciudad y L’Oréal Argentina. Para este último, creó la unidad exclusiva Jolie. Además, tiene el proyecto de abrir otra filial antes de fin de año.
“Por lo general, no pienso en términos de años, si no lo que vamos a hacer en los próximos 30 días –cuenta la ejecutiva–. Eso es lo divertido de ser independientes. Lo que puedo anticipar es que lo central va a pasar por las ideas que estamos haciendo y vamos a hacer. Como todo esto, lo importante son las ideas, la creatividad, el trabajo y un buen equipo que, me enorgullece decir, ya tenemos.”
 
-¿Cómo definiría a la agencia?

-Somos una agencia de comunicación, enfocada en generar ideas, con oficinas en Buenos Aires, México y Miami. Es parte de un grupo de comunicación en expansión que crece trabajando cerca de las marcas. Ese ecosistema está conformado por Agora Public Affairs (asuntos públicos), Quiddity (opinión pública y análisis estratégico), Fogdog (innovación). 
-¿Qué opinión le merece el rol de las indies en la industria?

-Las indies surgen por la necesidad de los anunciantes y de las personas que trabajamos en comunicación. Quienes nos desempeñamos en esta industria necesitamos un espacio donde poder trabajar y crecer, con el foco puesto en el trabajo real y concreto. Los clientes necesitan una agencia con la que sea cómodo trabajar y que hagan crecer sus marcas, con ideas reales y concretas. El resto forma parte de procesos, reportes, relaciones no tan personas.

No voy a describir nada nuevo si digo que las indies juegan un rol muy importante en el mercado. No solo por su crecimiento, sino porque muchos de los trabajos vienen de agencias independientes y cada vez más clientes eligen este tipo de relación. Eso, las indies son un tipo de relación.


Di Paola – Pegar el salto

-Fundación: 1987
-Fundador: Alejandro di Paola
-Clientes:
Cablevisión y Fibertel, Dell, Omron, Nestlé, Banco Santander, Clorox, Facebook, Huawei, ADT, McCain, Rapiestant, Sinteplast, Whirlpool y KitchenAid (Argentina). Telefónica, Philips, Mars, Sodexo, Iansa, American Express, Bulb, Dianova, Chubb (Chile), Chevrolet, Mastercard y Terpel (Colombia)
-Staff: Argentina:
Agustín Berro (gerente general), Germán Rodríguez (director operaciones), Lucas Calatayud (director de nuevos negocios), Flavio Rucci (director general creativo). Chile: Francisco di Paola (gerente general) y Eduardo Araya (DGC). Colombia: Ana Milena Díaz (gerente general)

“Estamos convencidos de que 2016 es un año bisagra para la agencia, donde vamos a empezar a cosechar lo que sembramos en el último tiempo”, comenta Francisco di Paola, actualmente a cargo de la gerencia general de la agencia en Chile. “Hace casi 3 años decidimos apostar muy fuerte a crecer, no solo en Argentina, sino también en Chile y Colombia. Por eso, en 2014 me mudé aquí para tratar de coordinar el proceso de expansión regional. En Argentina consolidamos el management team con Agustín Berro y la incorporación de Lucas Calatayud y Germán Rodríguez y el año pasado abrimos di Paola Colombia”, cuenta.
Los tres países tuvieron un primer trimestre muy bueno, con la incorporación de nuevos clientes y el gran mérito, dice, fue haber podido retener a casi todos los clientes con los que cerraron el año. 
“La apuesta es crecer, y mucho. Para esto, estamos en un proceso de conversión de la agencia que afecta a todas las áreas. Estamos cambiando la forma de trabajo, la sistematización de las tareas que lo permiten, mejorando los procesos de RR.HH., de administración y por supuesto consolidando a los equipos creativos, de cuentas y de estrategia, pero con una visión donde la profesionalización del management es clave. Si no, no hay forma de escalar y dar el salto que estamos buscando”, especifica de cara a lo que se viene.
 
-¿Cómo definiría a la agencia?
-
Difícilmente dos clientes nos definan de igual manera. Es un resultado buscado que responde a una ampliación de nuestro posicionamiento que nos permite brindar servicios de todo tipo siempre dentro de la búsqueda de la generación de comportamientos y la obtención de resultados medibles. Nuestra idea de la comunicación como resolución estratégica de problemas a través de ideas más allá de los medios a utilizar nos permite no ubicarnos exclusivamente en tal o cual disciplina o determinados medios. Por eso para algunos clientes somos su agencia de publicidad integral o de activaciones de marca; para otros, hacemos comunicaciones digitales y redes sociales o relacionamiento y hasta comunicaciones internas.
 
Agencias con un ADN particular
“Está claro que creemos mucho en las agencias independientes, al ser el dueño de una, veo muchos más beneficios que contras, y creo que tienen un rol muy relevante, por supuesto sin criticar a las agencias de redes”, sostiene di Paola. Y agrega que la gran diferencia tiene que ver con la identidad, con la propuesta de valor de cada agencia: “Me parece que al tener a sus dueños involucrados, se logra sostener esta identidad por más tiempo. En definitiva, las agencias son las personas que las conforman, y si uno está cambiando el management cada 5 años hay una constante mutación de personalidad. Nosotros somos un ejemplo de continuidad, ya que por 28 años hubo un di Paola dirigiéndola, y recién ahora, que sentimos que la agencia estaba preparada, y que teníamos a las personas correctas, tenemos un management distinto. Por eso creo que las agencias independientes suelen tener más claro quiénes son, ya sean creativas, orientadas al servicio o estratégicas, y respetan un poco más ese ADN que las caracteriza. Y su diferenciación es lo que las hace más complicadas para manejar, ya que no hay ningún cliente atado. Uno gana los clientes todos los días. No te podés dar el lujo de no cumplir con esa promesa que hiciste”.


Dommo X – A la vanguardia

-Fundación: 2004
-Fundadores: Agustín Vivancos
-Clientes: Yoigo, La Casera, J&B, Tanqueray, Marca, Alfa Romeo,
WÄY (B TheTravel Brand), Seguros Pelayo, CashConverters, Chicfy, Ebay, El Mundo, Klikin, Lola Market, Mission Foods, Blablacar, Interfunerarias
-Staff: 50 empleados

-Equipo directivo: Agustin Vivancos (CEO y fundador), Tomás Gui (executive creative director), Beatriz Arce (client service director), Ana Alonso (strategy director), María Alvarez de Linera (culture & talent), Fatima Murillo (head of finance), Pablo Barrionuevo, Elena García, Noemí Alvarez y Myriam López (creative directors)


“Hemos empezado un año muy fuerte en el primer trimestre ganando cuentas como J&B y Tanqueray y El Mundo. Seguimos compitiendo con agencias de gran tamaño y nuestros objetivos, tanto de negocio como de excelencia creativa, se están cumpliendo”, asegura Tomás Gui, director creativo ejecutivo de Dommo.x.
De cara al segundo semestre, agrega: “Esperamos seguir siendo una referencia en la publicidad española con campañas que llegan a la gente e indagan en la cultura popular. Además, nuestra inquietud pasa también por incorporar talento en todas las áreas y ofrecer a nuestros clientes soluciones de comunicación que ayuden a las marcas a crecer sus negocios”.
 

-¿Cómo definiría a la agencia?

-Dommo.x, desde sus inicios, ha intentado ir por delante de las necesidades de las marcas, proponiendo soluciones innovadoras a sus problemas de comunicación. Un ejemplo de ello es NOW/, unidad estratégica y de tendencias de Dommo.x y, recientemente, la creación de RANDM, una productora creativa especializada en millennials y start-ups. 

Libertad
“En España –cuenta Gui–, el concepto indie no significa lo mismo que a nivel global donde se lo considera como un valor. Aquí, está más asociado a una agencia pequeña e independiente y más a una limitación de negocio y de equipo. En nuestro caso, indie es sinónimo de libertad para hacer y decidir según nuestra esencia. Y lo que nos permite seguir teniendo una personalidad muy marcada y trabajar para clientes como Yoigo, Orangina-Schweppes, Alfa Romeo, entre otros”.


Don – Artesanos de marcas

-Fundación: octubre del 2008
-Fundadores: Agustin Marques, Mariano Ricciarelli, Papón Ricciarelli. 
-Clientes: Cablevision, Fibertel, Fibercorp, Danone, Easy, Blaisten, Bodegas Norton, Buenos Aires Provincia, ICBC, Grupo Garbarino, General Mills, Nextel, Vicente López, Mondelez. 
-Staff: 70 


“Este es un año que no tuvo un arranque sino que fue más bien una continuidad del anterior, con un cambio de gobierno en el medio”, considera Papón Ricciarelli, socio fundador de Don Argentina. 
Asimismo, advierte que esto generó un gran cambio en general y particularmente en el comportamiento del consumo, los hábitos, el pulso social y los planes de inversión en el país. 
“Para Don es un año de crecimiento, ya que las marcas a las que venimos acompañando están muy activas y hay nuevas marcas sumándose”, agrega. 


-¿Cómo definiría a la agencia?
-Nos definimos como artesanos de marcas. Nos gusta ayudar a construir marcas, nuestro trabajo comienza bastante antes que el de una agencia: Desde la generación de fundamentos de la marca. Su nombre, razón de ser, brand key y hasta el diseño de la marca en sí. La comunicación masiva es algo que se da en el proceso. 

-¿Qué opinión le merece el rol de las indies en la industria?
-Las indies tienen el rol de innovar y de tener siempre algo novedoso y fresco para ofrecer. 
Ya hay muchas indies que se transforman en su propia red. Son ideales para las marcas que necesitan que los acompañe alguien flexible.
Muchas redes están concentrando lo mejor de su talento en hubs centrales como Londres y Nueva York, lo cual es una enorme oportunidad para las indies de hacer valer su talento y capacidad de servicio. 


Indie – Experiencia, conocimiento y ganas

-Fundación: diciembre de 2013
-Fundadores: Pablo Rodríguez Cubero
-Clientes: Royal Canin, Sancor, Netshoes, Energizer, Daewoo, Cetrogar, Laboratorios Bagó
-Staff: 9 personas


El 2016 se presentó para Indie Argentina como el año de mayor crecimiento. Durante los seis primeros meses, se adjudicaron las cuentas de Royal Canin, Energizer y Daewoo; aunque aseguran que, además, tienen el foco puesto en afianzar el equipo y los procesos.
“A pesar de ser un año postelectoral con muchas expectativas y, dada la coyuntura, cierta incertidumbre a nivel consumo, nuestras marcas no se resignan a perder protagonismo y apuestan a seguir creciendo en un escenario más optimista para el segundo semestre. Contar con un mix de marcas nacionales y globales siempre genera oportunidades de trascender las fronteras, aunque nuestro foco para los próximos meses está puesto en consolidar las operaciones a nivel local”, dicen Pablo Cubero –fundador y director– y Mauro Ricabarra –socio y director de planning.
 
-¿Cómo definirían a la agencia?

-Tenemos una ventaja. Indie se define desde su propio nombre, aunque trabajamos todos los días para que nos defina nuestra visión como agencia y los resultados que logramos. Algo que confirmamos en poco tiempo, ganando en 2015 nuestro primer Effie de oro con Netshoes para TiendaRiver.com
Desde la propuesta, somos una boutique full service que ofrece servicios de comunicación integral, con la ventaja de adaptarse a las necesidades y objetivos de cada cliente. En 2015, gracias a la llegada de Mauro Ricabarra, la agencia pudo fortalecer su visión estratégica y eso permitió cubrir nuevos servicios para sus clientes con el foco puesto en los resultados.
En Indie creemos que el círculo se completa realmente cuando del otro lado hay marcas que desafían el status quo y apuestan por alcanzar un pensamiento independiente y disruptivo, a través de modelos y procesos innovadores.
Entre los aspectos más valorados por nuestros clientes, se destacan el énfasis que le ponemos al negocio y los resultados, la cercanía y el concepto “atendida por sus dueños”, algo que nos piden que nunca cambiemos, aunque sigamos creciendo. 
 
No es solo cuestión de formato
Para los ejecutivos de Indie, el término que le da nombre a la agencia hoy tiene significados diversos y muy amplios: “¿Es lo mismo una boutique que una agencia de 50 o 70 personas que solo es independiente por no tener una gran red detrás?”, se preguntan. Y aseguran que ser indies no es solo una cuestión de formato, también demanda un pensamiento y proceder acorde.
“La región hoy nos muestra realidades y momentos muy contrastantes en cada país. En ese contexto las agencias independientes siempre tienen mayor poder de adaptación que las globales, ya que muchas de las herramientas y procesos probados pueden chocar frente a realidades que demandan un entendimiento más profundo. Las recetas estandarizadas no suelen ser la respuesta. Luego del auge de las agencias independientes, hoy no sorprende ver marcas globales que deciden trabajar localmente con una agencia como la nuestra. La clave está en saber volcar la experiencia, el conocimiento y ganas de lograr grandes resultados, en un formato colaborativo y cercano”, concluyen.

Kepler22B - Una agencia de otro planeta

-Fundación: 4 de noviembre de 2014
-Fundadores: Carlos Martínez-Cabrera, Miguel Conde, Joseba Cornejo, Fernando Galindo y Álvaro Fernández Recio
-Clientes: Vivesoy, Leche Pascual, Lubricantes MobilTM, Evo Banco, Decathlon, Pelayo seguros, Thyssen Krupp, A&G Banca Privada, Leroy Merlin, Apsuria, Ybarra, Grupo Floria
-Staff: Carlos Martínez-Cabrera y Miguel Conde (co-presidentes), Joseba Cornejo y Fernando Galindo (directores creativos ejecutivos), Álvaro Fernández Recio (director general), Raquel García Arisco (directora de servicios al clientes), Ignacio Lavallén Reami (director de planificación estratégica), Beatriz Chapaprieta (directora de comunicación), Santiago González (head of digital)

“Para Kepler22b el comienzo de 2016 ha sido francamente bueno gracias a la consecución de dos grandes clientes que nos van a ayudar a seguir creciendo de forma sostenida. Uno de ellos es Leche Pascual, una de las leches top españolas; el otro es lubricantes industriales MobilTM. Esto nos va a servir para poder incorporar a más profesionales que nos aporten su talento y experiencia, y nos hagan aún más competitivos”, comentan Joseba Cornejo y Fernando Galindo, directores creativos ejecutivos y socios fundadores de Kepler22b.
“Esperemos que esta línea ascendente de negocio continúe durante el resto del año. Por lo que se está apreciando, poco a poco el mercado está despertando y olvidándose de la crisis y, lo mejor de todo, cada vez son más los clientes que se fijan en agencias de nuestro perfil”, agregan.

-¿Cómo definirían a la agencia?
-Somos un grupo de ilusionados. Todos hemos llegado al “planeta” Kepler22b con la intención de vivir los momentos más felices de nuestras carreras como publicistas. Con este estado de ánimo pretendemos hacer el mejor trabajo que hemos hecho nunca. Si a eso le sumamos la agilidad que aporta una estructura pequeña, el proceso colaborativo que aplicamos con nuestros clientes y un director financiero que no es presionado por Londres o Nueva York, estamos convencidos de que, más pronto que tarde, vamos a ser unas de las agencias destacadas de nuestro país.
-¿Qué opinión le merece el rol de las indies en la industria?
-Creemos que son muchas las indies que están haciendo un trabajo sensacional a lo largo y ancho del mundo. Las agencias indies se están convirtiendo en aire fresco para la industria. La mayoría de ellas están formadas por profesionales que han hecho un gran trabajo en etapas anteriores. Donde hay creativos que han ganado bronces, platas, oros y grandes premios, como es nuestro caso, y que han trabajado para las marcas más importantes de sus respectivos mercados. Creemos que las indies tienen menos miedo y más ilusión. Más “hambre”, como decimos nosotros. Muestra de ello es que hay muchos clientes que cuando hacen una consulta, incluyen tanto agencias multinacionales como indies para comparar, no solo sus propuestas, sino también grados de valentía, osadía y novedad. Conclusión: ¡Vivan las indies!

Niña - Innovar, cuestionar el modelo y experimentar

-Fundación: 2012
-Fundadores: Pablo Álvarez Travieso, Pablo Panigatti y Gonzalo Vecino
-Clientes: Absolut, Atrápalo.com, Bodegas Salentein, Bodegas Callia, Cerveza Kunstmann, Cerveza Schneider, FIAT, Jameson Irish Whiskey, La Liga Nacional de Básquet, La Nación (Ohlalá/Living/¡Hola!), Fashion Meets, Lenovo, Levex, Lucchetti, Mumm Domaine, Nvidia, Temaiken, Quick Silver, Zona Jobs 
-Staff: 38 empleados

Para Gonzalo Vecino, uno de los socios fundadores de Niña Argentina junto a Pablo Álvarez Travieso y Pablo Panigatti, el 2016 comenzó con gran actividad por parte de los clientes. “Había mucha expectativa con la asunción del nuevo gobierno. El escenario expectante y especulativo del 2015 se va desarmando de a poco”, considera.
 
-¿Cómo definiría a la agencia?

-Como una propuesta contemporánea de comunicación. Lo que hace que sea difícil definirla, porque siento que la estaríamos encasillando, y eso atentaría con el ADN y la lógica de cómo la pensamos.
-¿Qué opinión le merece el rol de las indies en la industria?
-Las indies tienen un rol y una responsabilidad importante dentro de la industria, porque al contar con mayor independencia en cuanto a la toma de decisiones, al ser más flexibles y dinámicas, tienen la obligación de aportar una mirada más fresca, de innovar, cuestionar el modelo y probar lo nuevo.

Sparkling - Una agencia de ideas, no de formatos

-Fundación: septiembre de 2013.
-Fundadores: Rafa Barthaburu, Esteban Sacco, Arturo Miranda.
-Clientes: Mabe, Caribe Cooler, RIU Hoteles, Estafeta, Aladino, Inca, Twinings, Tiendas Atlas, Save the Children y la Escuela de Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey
-Staff: 23 personas

La llegada de dos cuentas de gran importancia marcó un comienzo exitoso para Sparkling México. Se trata de Estafeta, la compañía mexicana líder en servicios de courier y logística, para la cual estrenaron campaña en mayo, y Caribe Cooler, una marca icónica en México, para la que están desarrollando un gran relanzamiento que incluye rediseño de imagen y etiquetas, nuevo posicionamiento y nueva campaña integral de comunicación.
Asimismo, la agencia trabaja en dos grandes lanzamientos de productos para Mabe, cuyas campañas saldrán en México, Centroamérica y región Andina.
“La proyección para lo que resta del año es buena ya que estamos en dos procesos de licitación muy importantes para el manejo integral de dos marcas para las que nos gustaría mucho poder trabajar”, aseguran los socios de Sparkling, Esteban Sacco, Arturo Miranda y Rafa Barthaburu.

-¿Cómo definirían a la agencia?
-Vamos a citar textual lo que decimos en nuestra presentación de credenciales: “Ni ATL, ni BTL, ni digital; somos una agencia dedicada a desarrollar plataformas estratégicas e ideas integradas que ayudan a resolver las necesidades de comunicación y negocio de los clientes”.

Recuperar lo perdido
A la hora de hablar sobre el rol de las agencias indies en la industria, opinan en la misión más importante es recuperar todo lo que la industria ha perdido en los últimos 10 años. Y se explayan: “La pasión por hacer un gran trabajo antes que todo, el compromiso con las ideas, la capacidad de pensar en lo que hay que hacer y no en lo que a la agencia más le conviene hacer, el compromiso con el éxito de nuestros clientes y la capacidad para atraer el talento necesario para conseguir todo lo anterior. Y esto aplica a nivel global, regional y, sin duda, también para México”

We Believers – Crear cultura

-Fundación: agosto de 2014
-Fundadores: Gustavo Lauría, Marco Vega
-Clientes: Aaron’s, Charter Spectrum, Volvo North Miami, Saltwater Brewery, Virgin Mobile
-Staff: 21 empleados
-Facturación del último año: $5MM

“Estamos muy felices”, asegura Gustavo Lauría, socio fundador de We Believers, junto a Marco Vega. “Durante el año, y en especial en estos últimos meses, terminaron de concretarse varios proyectos que veníamos empujando. Tenemos bastantes trabajos que nos gustan mucho y que ya están listos para mostrar. Tanto con Aaron’s, Charter, Saltwater Brewery como con Volvo estamos haciendo cosas que realmente hablan de nosotros. La agencia está creciendo en números y talento; y eso se ve más y más reflejado en lo que hacemos”, agrega.
Con respecto al mundo indie al que pertenecen, Lauría considera: “Las buenas agencias independientes pequeñas y medianas pueden ofrecerles a los clientes acceso a gente mucho más senior que una agencia grande y dura. Gente que esté realmente envuelta en el día a día y no solo en el scope of work y la reunión anual. Si además es una agencia de claro perfil creativo, posiblemente pueda tomarse más libertades a la hora de decidir, recomendar y arriesgarse. Es importante que las agencias como nosotros entiendan que tenemos esa labor de sorprender, desestructurar e intentar cosas nuevas. Y aprovechar la posibilidad que tenemos de poder juntar a los que más saben del lado del cliente y de la agencia para trabajar juntos incluso a veces por costos más bajos y resultados más contundentes”.
 
-¿Cómo definiría a la agencia?

-Somos una agencia que cree en lo que hace, y todo lo que hacemos es el resultado de trabajar mano a mano con cada uno de los clientes. Juntos logramos algo que les sirve mucho a ellos pero a nosotros también. En We Believers no hay trabajo del día y día y trabajo solo de festival. Tratamos de dar lo mejor siempre, creativa y estratégicamente; generando cultura y haciendo que tanto los de adentro como los de afuera se sientan orgullosos de formar parte.

Why - Aires de expansión

-Fundación: junio de 2013
-Fundador: Pablo Castro Adriasola
-Clientes: Casinos Enjoy (Chile, Uruguay y Colombia), BUPA (Isapre Cruz Blanca, Red Integramédica), Samsung, Banco BCI, Yamaha, SsangYong, Kidzania, Sal Lobos
-Staff: 50 personas
-Facturación del último año: $2.000.000

“Ha sido un primer semestre excelente para la agencia. Ganamos BUPA (Isapre Cruz Blanca, Red Integramédica y varias clínicas), Enjoy Conrad, SsangYong, Sal Lobos y Kidzania. Creo que la oferta integral incluyendo medios, más una mirada estratégica que le rinde honor al comportamiento actual de las personas, nos ha ayudado a ser una alternativa más fresca y ad hoc a los tiempos que corren, una alternativa que de verdad se preocupa por la billetera de nuestros clientes ofreciendo soluciones eficientes y relevantes”, sostiene Pablo Castro, fundador de la chilena Why.
“En lo creativo –agrega-, fuimos la agencia del año y director creativo del año del FICE 2016, lo que sumado al tercer lugar del ranking creativo chileno Achap, nos vuelve a llenar la barra de energía para lo que queda del 2016. Para el resto del año, esperamos consolidar las aperturas de las oficinas de Perú, Ecuador y Colombia”.

-¿Cómo definiría a la agencia?
-Partiendo por nuestro nombre, Why, es una agencia que busca tangibilizar el propósito de las marcas de manera relevante para las personas. Creemos que hoy en día el “decir” es solo un tercio de la ecuación. En el “hacer” y en la aplicación de la creatividad a la experiencia de marca, más allá de la comunicación, logramos de verdad conectar de manera relevante y útil.
Es una agencia joven pero con líderes no tan jóvenes. De hecho, el concepto “agencia” nos está empezando a incomodar pero aún no sabemos cómo definirnos.
-¿Qué opinión le merece el rol de las indies en la industria?
-A nivel global, creo que el futuro de la industria lo van a ver primero las agencias independientes y, posiblemente, compañías que no sean de nuestra industria.
Así como dentro de nuestra industria las líneas ya no existen, afuera de ella existen otras con las que tenemos líneas difusas. Entender su ADN y cómo pueden ser parte de nuestro ecosistema creo que será clave para volver a ganar la relevancia que hemos perdido frente a las personas.