Publicidad > México | INFORME SOBRE COMUNICACIÓN DIGITAL
Por Redacción Adlatina |

En México, móvil ya representa el 50% de la inversión publicitaria en internet

Según la investigación de IAB México y PwC México la inversión en publicidad digital creció un 36%. La pauta en dispositivos móviles fue una de los grandes motores del aumento. En el estudio se analiza la evolución de la inversión en display, search y clasificados.

En México, móvil ya representa el 50% de la inversión publicitaria en internet
La publicidad en dispositivos móviles no dejó de crecer en los últimos años.

Por décimo año consecutivo, IAB México y PwC México presentaron los resultados de su Estudio de Inversión en Comunicación en Internet, en el cual se analiza la evolución de la inversión en pauta publicitaria conformada por display, search y clasificados.

Según el estudio, en 2015 en México la inversión publicitaria en internet alcanzó el 36% de crecimiento, llegando a un total de 14.936 millones de pesos. Representa de esta manera el 20% del total de inversión publicitaria en medios del país.

Se destacó la contribución de la publicidad en dispositivos móviles, que creció un 128% en comparación con 2014. Móvil representa ya el 50% de la publicidad en internet en México.

El segmento display (que incluye segmentos banners & rich Mmedia, video, redes sociales y otros) mostró un comportamiento similar al de 2014. Sostuvo un crecimiento del 37%, generando 10.211 millones de pesos. Su participación en el total de la inversión fue del 68%, frente a un 32% de search y clasificados.

Algunos formatos continúan ganando terreno dentro de display: video y redes sociales presentaron un crecimiento del 122% y 71% en relación a 2014, con una participación en el total del 31,2% y 32,6% respectivamente. De esta porción de la inversión, un 61% y 78% fue para dispositivos móviles, que es lo que continúa consolidando a la industria de publicidad digital.

El estudio contó con la participación de 38 sitios, portales, ad networks y plataformas tecnológicas representativos de la inversión publicitaria en México. Cada participante respondió a un cuestionario, y además, un subcomité de estimación efectuó la valoración de sitios web que no participaron del cuestionario.

Gabriel Richaud, director general de IAB México, afirmó que la evolución de la publicidad digital en México es equiparable a la de otros mercados internacionales, tanto por su creciente participación en el share de medios, como por la dinámica de crecimiento en un entorno móvil; sin embargo, Richaud señaló que “no todos los jugadores están capitalizando la evolución de audiencias móviles ni la expansión en otros formatos como video y redes sociales”.

Por su parte, Jorge Fuentes, presidente de la de Mesa de video de IAB México, apuntó que el crecimiento de la inversión publicitaria en medios digitales “es generado en un gran porcentaje por video On Line y redes sociales, debido a la interacción y segmentación que permiten” y explicó: “las estrategias de marketing cada vez están más orientadas a lograr un mix de medios que consideren formatos y plataformas digitales para fortalecer sus campañas y el cumplimiento de sus objetivos de negocio”.

Desde el punto de vista de Anaid Moncada, VP de la de Mesa de Publishers de IAB México, el gran desafío está en lograr comprender la función de cada uno de los actores involucrados en el ecosistema digital, para poder así profesionalizarlo y seguir evolucionando. “Audiencias es la clave -señaló Moncada- para que, generando masa crítica y ampliando el potencial de digital, sigamos construyendo una industria solida a mediano y largo plazo, en un escenario de beneficios para todos los participantes de ecosistema”.

Mauricio Hurtado de Mendoza, socio director de PwC México, se refirió a que en un entorno global cada vez más compleja “la creciente demanda de consumidores jóvenes está abriendo nuevas áreas de oportunidad en la inversión publicitaria en Internet, tanto para las empresas existentes como para las nuevas”.