Marketing > Global | LA CADENA TUVO BAJAS EN LAS VENTAS EN IGUALES LOCALES
Por Redacción Adlatina |

Los ingresos de Starbucks no alcanzaron los estimados en Estados Unidos

(Advertising Age) – La cadena sufrió por la renovación de los programas de premios ante un público renuente a hacer mayores gastos y las promociones frustradas.

Los ingresos de Starbucks no alcanzaron los estimados en Estados Unidos
Mientras las cifras de Starbucks se estancaron en Estados Unidos y Europa, hubo un crecimiento en la región China y Asia-Pacífico.

Starbucks, la mayor cadena mundial de locales de cafés, informó ingresos para el tercer trimestre que no alcanzaron los estimados de los analistas, a raíz de que el crecimiento de las ventas en iguales locales bajó en el continente americano, su mayor región operativa.

Las ventas crecieron un 7,3% hasta 5.240 millones de dólares en el período concluido el 26 de junio, informó la compañía con sede en Seattle. Esa cifra fue inferior a los 5.340 estimados. Las ventas en iguales locales subieron un 4% en el continente, lo que representó una baja respecto del 7% de incremento del trimestre anterior. Los observadores proyectaron un 6,1% de ganancias para el tercer trimestre, según Consensus Metrix.

Aunque Starbucks ha estado agregando locaciones y publicitando nuevos ítems, la cadena está luchando contra los consumidores de Estados Unidos que en general han sido reticentes a gastar más dinero. El index de sentimiento preliminar de la University of Michigan cayó a su nivel más bajo en tres meses en julio, cuando el Reino Unido votó por abandonar la Unión Europea y dejó azorados a los clientes de mayores recursos. Starbucks también renovó a principios de año sus programas domésticos de premios, lo que confundió a algunos consumidores y pudo haberlos guiado hacia otros restaurantes.

Starbucks también sufrió de promociones frustradas. En Estados Unidos, el Frappuccino Happy Hour especial fue parcialmente superado por las noticias acerca del sistema renovado de premios, dijo el chief operating officer Kevin Johnson en una entrevista. Además, esa promoción comenzó este año más tarde que en el anterior.

“Las expectativas son siempre altas para esta compañía”, dijo Jack Russo, analista de Edward Jones. “Por esa razón es que las acciones están un poco más bajas”.

La empresa reiteró su pronóstico para las ganancias anuales, excluyendo ciertos ítems, al decir que sus acciones rondarán el valor unitario de 1,89 dólares.

“Además del café, el té helado y los sandwiches del desayuno han estado ayudando a atraer más consumidores”, dijo Johnson.

En las divisiones de Europa, Medio Oriente y África, las ventas en iguales locales cayeron un 1%. Los resultados pueden haber sido dañados por la situación europea derivada del triunfo del Brexit. La cadena tiene 870 locaciones en el Reino Unido que saldrán de la Unión Europea, donde se venden café ristretto expresso, frutas tostadas y sandwiches cubiertos con marmita.

“Hay un nivel de incertidumbre más alto por parte del consumidor, no sólo en Europa; probablemente sea un fenómeno global”, dijo Johnson.

En cambio, las ventas comparables subieron un 3% en China y Asia-Pacífico, donde Starbucks tiene 6.100 locaciones y se está expandiendo rápidamente. El CEO Howard Schultz ha dicho que China podría ser a largo plazo un mercado mayor para Starbucks que Estados Unidos.

La compañía también está creciendo en China por aceptar pagos con los smartphones y expandir su distribución de bebidas embotelladas. Los niveles de iguales locales saltaron un 7% en el tercer trimestre en la nación asiática.