Medios > Latinoamérica | EL FÚTBOL COMO PUNTO CLAVE PARA LA AUDIENCIA
Por Redacción Adlatina |

El 80% de los espectadores consumió contenido online mientras miraba la final de la Copa América

Teads lanzó un informe sobre como las marcas y los medios aprovechan los eventos deportivos para la publicidad. El potencial que tiene internet en este aspecto es mucho mayor de lo que se considera, ya que los aficionados al fútbol pasan alrededor de 243 minutos leyendo contenido editorial alusivo antes y después del partido.

El 80% de los espectadores consumió contenido online mientras miraba la final de la Copa América
El 85% de los encuestados espera con ansias los partidos de fútbol de los Juegos Olímpicos, donde se replicará este comportamiento.

Teads lanzó una investigación acerca de cómo las marcas y medios aprovechan los eventos deportivos para la publicidad. Según el informe, la oportunidad en internet es mucho mayor de lo que los anunciantes piensan. Dado que el juego es una pasión real para mucha gente de todo el mundo, los anunciantes podrían aprovechar los partidos para aumentar la participación y adquirir nuevos consumidores, no solo en televisión sino también a través de sitios web premium, donde los aficionados consumen contenido de fútbol en los días previos y posteriores a un partido.

En la encuesta encargada por Teads a la agencia de investigación CensusWide, se analizó los hábitos de consumo de medios que tienen los aficionados al fútbol en México, Brasil, Colombia y Argentina, considerando la final de la Copa América entre Argentina y Chile el 26 de junio de 2016.

Los resultados de la encuesta muestran que los aficionados al fútbol pasaron alrededor de 243 minutos leyendo contenido editorial alusivo antes y después del partido. Un 80% de los encuestados afirmaron haber consumido contenido en línea en sus celulares mientras miraban la final por televisión.

La segunda pantalla, según la mayoría de los hinchas, es una gran parte de la participación en el partido. Más aún, las cifras muestran que esta interacción es alta: el 73% de la audiencia usa una segunda pantalla y el 31% accede a sitios deportivos desde sus dispositivos móviles mientras mira simultáneamente el partido por televisión. Otro 82% usaba redes sociales, y 16% los diarios. Entre aquellos que usan una segunda pantalla, el 17% dijo que lo hizo más de una vez.

Además, el día antes del partido, los usuarios pasaron un promedio de 84 minutos consumiendo contenido en línea relacionado con el juego; las computadoras representaron 36 de esos minutos, seguidas por los móviles con 29,6 minutos y las tablets, con 18,4 minutos. Los sitios de fútbol tuvieron la mayor participación en relación a la información previa al partido, y representaron 29 minutos del tiempo de consumo total.

El estudio reveló que, después del partido, alrededor del 75% de los aficionados en Latinoamérica ingresa a internet para encontrar más contenido relacionado con el evento. Ellos pasaron un promedio de 26 minutos en las redes sociales, 23 minutos en sitios web de fútbol y 23 minutos en sitios web de deporte.

En general, las redes sociales dominan regionalmente: un 72% de los aficionados recurren a ellas en primer lugar para estar informados sobre las noticias de fútbol mundial y un 64% busca en contenido editorial escrito por profesionales en sitios deportivos.

Los resultados de la encuesta de la Copa América son extremadamente oportunos considerando los inminentes Juegos Olímpicos de Río 2016 en los próximos días. No sólo para Brasil, donde se realizarán los juegos, sino para todos los países del mundo. Según el informe, el 85% de todos los encuestados esperaba con ansias los partidos de fútbol de los Juegos Olímpicos. Este número se incrementó levemente a 86% para el grupo de 25 a 34 años.

Esta encuesta demuestra que hay un gran potencial para optimizar el presupuesto, contar una mejor historia y alcanzar más consumidores en múltiples pantallas durante estos eventos deportivos.

A nivel mundial, casi dos tercios de los británicos que verán los juegos olímpicos por televisión usarán un dispositivo conectado a internet al mismo tiempo, según una nueva investigación de RadiumOne. Entre el 64% de quienes usan una segunda pantalla, se espera que la actividad en internet no relacionada con los juegos olímpicos sea la actividad más popular en un 53%, seguida del chat/mensajes instantáneos por internet sobre el evento que están mirando en un 31%; buscar en internet información relacionada con los eventos y chatear en un 30%.