Publicidad > Estados Unidos | DE ACUERDO A UN ESTUDIO DE LA 4A'S
Por Redacción Adlatina |

Más de la mitad de las mujeres de la industria publicitaria sufrieron acoso sexual

(Advertising Age) - Además, a una de cada tres mujeres se les negó un ascenso debido a la discriminación. Los resultados de este estudio llegan pocas semanas después de que el chairman de Saatchi & Saatchi presentó su renuncia debido a comentarios controversiales acerca de la diversidad de género.

Más de la mitad de las mujeres de la industria publicitaria sufrieron acoso sexual
Nancy Hill, presidenta y CEO de la 4A's, desafió a los directivos de las agencias publicitaria a mejorar sus problemas de diversidad.

Más de la mitad de las mujeres que trabajan en la industria publicitaria han experimentado acoso sexual al menos una vez, de acuerdo a los resultados de un estudio de las 4A's –la Asociación Americana de Agencias de Publicidad– publicado muy poco después de que el chairman de Saatchi & Saatchi presentó su renuncia debido a comentarios controvertidos acerca de la diversidad de género.

La encuesta analiza respuestas enviadas por correo electrónico de 375 mujeres profesionales de la publicidad, el 43% de ellas en puestos intermedios y 33% en puestos senior. También respondieron 180 hombres, pero para esta fase la asociación se concentró en las respuestas de las mujeres, según dijo Nancy Hill, la presidenta y CEO de 4A's.

Hill afirmó también no estar sorprendida por los resultados, aunque sabe que alguna gente va a estarlo. “Lo que quería hacer, personalmente, es volverlo irrefutable, porque pienso que mucha gente no piensa que esté tan extendido como de hecho lo está –afirmó–. Debido a la posición en la que me encuentro, la gente me cuenta sus historias todo el tiempo”.

Un hallazgo que según Hill shockeará a la gente es el hecho de que una de cada tres mujeres afirmó no haber recibido cargos o ascensos deseados por lo menos un par de veces, debido a discriminación. Un 42% dijo que no habían sido incluidas en la toma de decisiones por el mismo motivo.

La encuesta descubrió también que cerca de dos tercios de las mujeres están de acuerdo en cierto grado y un 19% acuerdan completamente que hubo ocasiones en las que fueron discriminadas sin darse cuenta en el momento. Un 39% dijo sentirse potencialmente vulnerable a la discriminación en su trabajo debido al género, mientras que un 15% afirmó sentirse muy vulnerable.

Hill, que desafió a los CEO de las agencias de publicidad a mejorar sus problemáticas en diversidad de género durante la conferencia de transformación anual de 4A's realizada en marzo, dijo que su sugerencia es que la industria admita que tiene un problema, para que la gente pueda ponerse en acción y pueda crear un ambiente en el que se pueda sentir segura. Hill sugirió también enviar CVs de forma tal que los empleadores no puedan discernir el género ni la raza.

El mes que viene la 4A's planea difundir un estudio de consumidores enfocado en las imágenes de las mujeres en la publicidad, que llevó a cabo con SSRS. En el otoño boreal, la asociación revelará además el resto de los resultados de su encuesta sobre diversidad de género, junto con las respuestas de los varones encuestados.

A principios de agosto, Roberts anunció su renuncia de Saatchi luego de una incendiaria entrevista con Bussiness Insider en la que dijo que el “maldito debate [sobre la diversidad de género en la industria publicitaria] se terminó”.