Publicidad > Ecuador | TRAS CINCO AÑOS DE TRABAJO EN Y&R
Por Redacción Adlatina |

Perdomo, Valle y Cucalón: “Las agencias proveedoras de anuncios están en su recta final”

En abril, Roberto Cucalón, Diego Perdomo y Gilda Valle se desvincularon de Y&R Ecuador y fundaron Cuco. En diálogo con Adlatina, recalcaron que la agencia independiente se enfoca en detectar oportunidades de crecimiento para las marcas y crear productos de comunicación con fundamento estratégico.

Perdomo, Valle y Cucalón: “Las agencias proveedoras de anuncios están en su recta final”
Diego Perdomo, Gilda Valle y Roberto Cucalón, socios fundadores de Cuco.

Gilda Valle, Diego Perdomo y Roberto Cucalón ingresaron a Y&R Ecuador en 2011. Luego de cinco años de trabajo, en abril de este año los tres profesionales se desvincularon de la filial para fundar Cuco. Esta agencia independiente se enfoca en detectar oportunidades de crecimiento para las marcas y crear productos de comunicación con fundamento estratégico. 
Valle dialogó con Adlatina acerca de la transición y el rol que ocupa cada uno de los socios. “Cucalón, director general, lidera el área de nuevos negocios; Perdomo es el director creativo, y yo asumí como directora de comunicación estratégica y me encargo de la planificación estratégica e innovación”, expresó Valle.
En relación con los orígenes de la agencia, explicó que es un año complicado económicamente en el país y hay mucho miedo de invertir y de arriesgar. “En cambio, vemos que hay una oportunidad y decidimos no creer en el cuco y lanzarnos.Esa es un poco la historia del nombre, quisimos declararle la guerra al miedo, que es algo tan presente en esta industria”, detalló. Con oficinas en Quito y Guayaquil, Valle contó que tienen partners estratégicos en varios países. “Varios amigos fueron los inspiradores y guías de este proyecto”, recalcó.
Por otra parte, admitió que abrir Cuco se trata de un acto de fe. “Prueba de ello es que arrancamos sin un solo cliente solo tocando puertas. Hoy estamos desarrollando proyectos para algunas marcas importantes y estamos cerrando algunos pitches”, explicó.

-¿Cuáles son los objetivos y desafíos que persiguen? 
-Estamos construyendo un formato de negocio en donde la agencia no es sólo proveedora de servicios sino también creadora de productos. De hecho, uno de esos productos ya está empezando a caminar gracias a que un cliente nuestro creyó en él y quiere invertir para hacerlo realidad. Las agencias proveedoras de anuncios están en su recta final y creemos que ni siquiera la generación de contenido las puede salvar. Hay que ir un paso más allá. Es increíble que una industria que se precia de ser tan creativa no lo sea a la hora de reinventar su negocio.

-¿Cuáles son los valores que identifican a la agencia?
-Los tres tenemos muchos años en la publicidad y cuando decidimos juntarnos pensamos en que tenía que ser un lugar para re enamorarnos del negocio y para hacer las cosas como nosotros creemos que se deben hacer. Eso incluye darnos el lujo de trabajar los proyectos que queramos y en los que realmente creamos firmemente.

-¿Cómo se encuentra el mercado ecuatoriano actual en materia de publicidad? 
-Golpeado por la recesión económica que se vive. Hay muchos despidos dentro de las agencias y mucho miedo. Pero para nosotros y para los que se atreven a pensar distinto, aquí es donde están las oportunidades.