Management > Suecia | CARTAGENA INSPIRA PRESENTA UN WORKSHOP DE HYPER ISLAND. AQUÍ LOS COMENTARIOS DE QUIEN PASO POR SUS AULAS
Por Redacción Adlatina |

Luján Martínez Cima: “Hyper Island se asegura de que sus contenidos estén siempre a la vanguardia”

Martínez Cima realizó el posgrado “Digital Media Management” de Hyper Island –la escuela sueca de innovación-. Con respecto al Innovation Acceleration Workshop que dictará en Cartagena Inspira, sostiene “puede ser un trigger para que explores oportunidades que nunca pensaste que existían y darte herramientas para enfrentar nuevos desafios”.

Luján Martínez Cima: “Hyper Island se asegura de que sus contenidos estén siempre a la vanguardia”
Martínez Cima: “Este workshop te ayuda a darte cuenta de que lo imposible es posible y que sos capaz de liderar en innovación. No lo pensaría mucho, a las oportunidades hay que aprovecharlas”.

-¿En qué sede de Hyper Island estudiaste y cuándo? ¿En qué trabajás ahora?

-Estudié en Hyper Island Manchester - Reino Unido el Master en Digital Media Management. Ahora trabajo en Sydney, Australia como una Agile Team Coach/ Project Manager.

 

-¿Cómo te enteraste de su existencia y qué te atrajo de su propuesta?

-Me entere por conocidos y amigos que fueron a Hyper Island. Me recomendaron su approach y todos hablaron de cómo les cambio la vida. Si, suena exagerado pero es verdad.  

Lo que más me atrajo de Hyper fue lo que ellos llaman 'the hyper way', lo que básicamente significa poner foco en el cómo y en el qué. Pero el “cómo” es lo que lo hace único, porque por primera vez está bien “bajar un cambio” y entender cómo alcanzar mejor su objetivo y resultados clave

-Aprendizaje basado en la experiencia: sin libros de texto ni exámenes, pero con clientes reales, brief reales y desafíos reales.

-Ideas propias y liderazgo: mediante el uso de herramientas como la reflexión y el feedback se profundiza en las capacidades y zonas clave para mejorar, tanto en lo profesional como en lo personal.

-Dinámica de grupos: ayudando a los introvertidos para compartir y a los extrovertidos para pensar.

También, Hyper Island se asegura de que su contenido esté a la vanguardia. Ellos incluyen en sus planes de estudios foros anuales con la presencia de líderes de la industria, a través de los cuales identifican las tendencias emergentes y se trabaja con escenarios futuros a 5/10 años.

Ellos capacitan a estudiantes preparados para enfrentar el mundo real, quienes son muy capaces de adaptarse rápidamente en este mundo de ritmo rápido y cambiante.

 

-¿Qué fue lo más importante que te dejó como aprendizaje?

-Para mí Hyper fue un antes y un después. Te preparan para el mundo laboral y a aprovechar al máximo tus habilidades.

Puedo identificar 2 áreas de desarrollo: a) En el plano personal, recuerdo mi primera semana en la escuela, pensaba “fuck”, ellos son un grupo de locos que nos piden que nos sentemos en círculo a reflexionar sobre el ejercicio que acabamos de realizar. ¿Desean que comparta mis sentimientos y aporte mi feedback a los demás? Un pequeño ejercicio pero muy eficáz que cambiará por completo su perspectiva. Ahora lo abrazo cotidianamente en mi lugar de trabajo y lo considero una de mis herramientas clave.

b) En el orden profesional, te ayudan a utilizar el pensamiento lateral/pensar “outside the box”. Los estudiantes de HI tienen un perfil muy interesante porque permanentemente tratan de abordar los problemas/resolviendo los brief desde diferentes perspectivas. Y, por supuesto, lo tecnológico y lo digital tienen un rol prepondersante en esta línea de pensamiento.

 

4) ¿Qué diferencial significó, para tu búsqueda laboral posterior, haber estudiado en HI?

-Despues de Hyper tuve la oportunidad de trabajar en muchos lugares increíbles. Hice una pasantia en Amsterdam como “creative strategist” pero rápidamente me di cuenta que necesitaba algo diferente. Hyper tiene una bolsa laboral y un día recibimos un mail que hablaba de una competencia para trabajar en M&C Saatchi Australia. ¡Apliqué con 5 compañeros y ganamos! Tres semanas después estábamos en un avión hacia Sydney. 

Siento que Hyper Island me dio herramientas invalorables para enfrentarme a lo que vino después. 

Al mismo tiempo que empezamos en M&C, las 100 personas más importantes de la agencia hicieron master classes de Hyper. Seis meses después de nuestro arribo y de varios proyectos satisfactorios, fundamos Tricky Jigsaw -una nueva subagencia en M&C dedicada a innovación y desarrollo de productos-. Entonces, aprendizaje loco, grandes oportunidades.

 

5) ¿Qué imaginás que puede dejarle, a alguien que no la conoce, un workshop de un día completo, organizado por HI y titulado Innovation Acceleration Workshop?

-Creo que puede ser un “trigger” para que explores oportunidades que nunca pensaste que existían y darte herramientas para enfrentar nuevos desafios. ¿Realidad virtual? ¿digital? Todo suena muy lejano, pero este workshop te ayuda a darte cuenta de que lo imposible es posible y que sos capaz de liderar en innovación. No lo pensaría mucho, a las oportunidades hay que aprovecharlas.