Marketing > Iberoamérica | LAS DISTINCIONES SE ENTREGARÁN DURANTE CARTAGENA INSPIRA
Por Redacción Adlatina |

Cadier, Medrano y Mujica, marketers transformadores del modelo

De la terna que conforman el CMO de Latam Airlines, el senior VP de marketing de Bimbo México y la directora regional de marketing de Mondelēz Latam saldrá el marketer más transformador del modelo de negocio. Su nombre se conocerá el jueves 29 de septiembre, cuando Adlatina y Scopen entreguen, en Cartagena de Indias (Colombia), los premios Marketers. En esta nota, los testimonios de los tres candi

Cadier, Medrano y Mujica, marketers transformadores del modelo
Jerome Cadier, Javier Medrano y María Mujica: Latam, Bimbo y Mondelēz son testimonio de sus innovaciones en el modelo de negocio.

JEROME CADIER, CMO DE LATAM AIRLINES
Hace tres años que llegó a Latam Airlines Brasil, donde es el encargado de las áreas de marketing de los servicios de la aerolínea, que incluyen el call center y el e-commerce. Antes, estuvo en Whirpool Corporation por diez años, y llegó a ser senior VP de marketing. Tiene un MBA de la Northwestern University.
LOGROS QUE LO ENORGULLECEN
“El lanzamiento de la marca Latam es claramente uno de los logros que más feliz me deja, aunque no esté finalizado aún y nos falte mucho que hacer. Pocas cosas se comparan a esto, pero quizás el lanzamiento de la marca KitchenAid en Brasil y el turnaround de la marca Brastemp (ambas del sector electrodomésticos) fueron proyectos que lideré y que me traen hasta hoy muchos recuerdos positivos”.

JAVIER MEDRANO, SENIOR VP DE MARKETING DE BIMBO MÉXICO
Ingresó a Bimbo hace casi quince años como country manager. Luego pasó a Barcel, una de las empresas del grupo, como VP de operaciones internacionales. Más tarde fue designado VP senior de marketing y en el año 2013 asumió como VP de marketing - cakes & cookies. Tiene un Global MBA del Instituto Tecnológico Autónomo de México y un GMBA de la Thunderbird School of Global Management.
LOGROS QUE LO ENORGULLECEN
“A lo largo de mis 32 años de carrera sin dudas he tenido muchas alegrías y sinsabores, pero el balance es muy positivo”.
“Cuando me desempeñé como VP de marketing corporativo en 2007, responsable de supervisar la función a nivel internacional, emprendí un proyecto con el objetivo de llevar a marketing a un siguiente nivel de performance. La idea fue rediseñar los procesos y herramientas de marketing, así como fortalecer las habilidades hard & soft de toda nuestra gente. En los tres años que duró el proyecto, logramos hacer de marketing una función de primer nivel y con mayor impacto en los resultados de la compañía”.
“Al tomar mi cargo actual la categoría de Pastelillos pasaba por un momento complicado, ya que la tendencia de consumo venía a la baja después de haber alcanzado niveles históricos; el entorno negativo hacia la categoría era el principal factor. Mi equipo y yo nos enfocamos en redefinir la estrategia en tres líneas de acción: foco en los productos líderes, innovación y renovación del portafolio y ejecución de excelencia en el punto de venta. Actualmente, la categoría se ha refrescado y lleva dos años de crecimiento sostenible”.

MARÍA MUJICA, DIRECTORA REGIONAL DE MARKETING DE MONDELĒZ LATAM
En 2010 llegó a Mondelēz International como directora regional de la categoría G&C para Latinoamérica; luego asumió como directora de estrategias de marketing y comunicaciones para la misma región, y lideró la transformación digital de la región con iniciativas como Fly Garage y Digital Accelerator. En 2013 fue elegida por Fast Company una de las 100 Most Creative People in Business. Tiene un MBA en highlights / strategy executive education cursado en la Columbia & London Business School, realizó el programa de alta dirección en la IAE Business School e hizo un posgrado en marketing en la Universidad de San Andrés.
LOGROS QUE LA ENORGULLECEN
“Creo que la sensación de logro tiene que ver no sólo con el impacto, ¡sino con lo mucho que costó hacerlos! Y lo especial que fueron estos proyectos en distintos momentos de mi vida. No hago separación entre lo profesional y lo personal”.
“1. Fly Garage: haber liderado el armado de esta incubadora de innovación para marcas y verla expandirse como nuevo modo de trabajo creativo y cultura de colaboración en Mondelēz ¡me hace sentir que todas las cicatrices y aprendizaje han valido la pena!”.
“2. Beldent Mellizos: armamos un equipo que logró provocar con Beldent una nueva mirada sobre los chicles, trajimos este experimento social y logramos tener impacto en la vida real del negocio y la marca. ¡Recuerdo que hasta Ashton Kutcher reaccionó a nuestro experimento!”.
“3. Acelerar la transformacion digital de nuestras marcas en Latam: de 7% a 30% en dos años. Todavía hay mucho por hacer en la calidad de las ideas, pero siento el logro en la velocidad que estamos logrando para transformarnos y en la cultura abierta a aprender haciendo”.