Publicidad > Colombia | ESTUDIO DE SCOPEN
Por Redacción Adlatina |

Los profesionales más valorados por los anunciantes colombianos

Según la segunda edición de Agency Scope Colombia, Samuel Estrada, managing director y VP creativo en McCann, encabeza el ranking de los ejecutivos de agencias creativas más reputados. Por su parte Nelson Garrido, presidente de OMD, se distingue entre los de agencias de medios. En la nota, los dos Top 10.

Los profesionales más valorados por los anunciantes colombianos
Estrada y Garrido, los ejecutivos colombianos de agencias creativas y de medios más destacados.

Scopen presentó la segunda edición de Agency Scope Colombia. El estudio tiene como objetivo entender el proceso, la percepción y el desempeño de las agencias con las que trabajan los anunciantes colombianos. Para tal fin, se entrevistó a 303 profesionales de 282 empresas, entre los meses de diciembre de 2015 y marzo de 2016.
En esta edición, Samuel Estrada, managing director y VP creativo de McCann, se destacó como el profesional de una agencia creativa más valorado por los anunciantes colombianos. José Miguel Sokoloff, presidente de Mullen Lowe Global Creative Council, se ubicó en el segundo puesto, mientras que Francisco Samper, CEO de Lowe-SSP3; Juan Pablo Rocha, CEO de J. Walter Thompson, y Marcelo Arango, VP de planeación estratégica en Sancho BBDO, comparten la tercera posición.
De los profesionales de agencias de medios se destacan Nelson Garrido, presidente de OMD, quien se ubicó en la primera posición. En la segunda aparecen Juan Carlos Peña, socio en Beat/Lowe, y Marcel Silva de MediaCom.
César Vacchiano, presidente y CEO de SCOPEN, comentó que el estudio refleja el gran nivel estratégico y creativo de las agencias en Colombia. Los anunciantes ya ponen de manifiesto cómo utilizan el talento de las agencias colombianas para desarrollar trabajos y campañas en otros países. Además, agregó que esta es una tendencia que crecerá en el futuro ya que Colombia va consolidándose como un centro de excelencia regional para la industria.
Otra tendencia que describe el estudio es que a la hora de invertir en digital, casi la mitad de los anunciantes declaró que su principal freno es su propia falta de conocimiento de la disciplina. Así, las agencias tienen la oportunidad de capacitar a los anunciantes que lo necesiten. Cerca de un 10% de los anunciantes todavía afirma que no invierte en digital, o que esta área no es una prioridad para sus empresas.
Los anunciantes piden de las agencias digitales sobre todo formación en el área. De las de BTL, creatividad, ejecución y cumplimiento de tiempos. La diferencia con respecto al estudio de 2014 es que, al hablar de implementación, los clientes no se refieren sólo a que las campañas sean buenas, sino a que lo que se plantea sea ejecutable.
En cuanto a las agencias de medios, se sigue demandando diferenciación e imparcialidad a la hora de la planificación. A los anunciantes no les importa tanto el tamaño o la capacidad de negociación (que todas ofrecen por igual), sino un mayor conocimiento del mercado, creatividad en medios que haga que el cliente se diferencie, y una planeación muy enfocada a sus necesidades, y no tanto a las de la propia agencia.

Angency Scope Colombia 2016

Profesionales de agencias creativas destacados

1º- Samuel Estrada, McCann
2º- José Miguel Sokoloff, MullenLowe SSP3
3º- Francisco Samper, MullenLowe SSP3
3º- Juan Pablo Rocha, J. Walter Thompson
3º- Marcelo Arango, Sancho BBDO
6º- Adriana Pineda, J. Walter Thompson
6º- Álvaro Fuentes, McCann
6º- Carlos Felipe Arango, Sancho BBDO
6º- Catalina Sánchez, McCann
6º- Enrique Coral, On Brand Experience
6º- Luis Fernando Dugand, Young & Rubicam
6º- Xavier Serrano, Geometry Global

Profesionales de agencias de medios destacados

1º- Nelson Garrido, OMD
2º- Juan Carlos Peña, Beat
2º- Marcel Silva, MediaCom
4º- Camilo Concha, IPG Mediabrands
4º- Johana Safi, MediaCom
4º- Juan Fernando Niño, OMD
4º- María Esparza
4º- Marlene Acosta, IPG Mediabrands
4º- Óscar Cortés, OMD
4º- Paulina Parra, MediaCom
4º- Vladimir Tiuso, PHD
4º- William Zapata, UM