Negocios > Global | HP ACCEDE A LA TECNOLOGÍA CLAVE EN IMPRESORAS LÁSER
Por Redacción Adlatina |

HP adquirió el negocio de impresoras de Samsung en 1.050 millones de dólares

(Advertising Age) – Como parte del acuerdo, Samsung se ha comprometido a comprar de 100 a 300 millones en acciones de HP luego del cierre de la operación.

HP adquirió el negocio de impresoras de Samsung en 1.050 millones de dólares
El acuerdo por las impresoras se cerrará en unos doce meses y está sujeto a aprobaciones, dijeron las compañías.

HP acordó adquirir el negocio de impresoras de Samsung por 1.050 millones de dólares, apostando a que éste puede generar ingresos, aun en un reducido mercado global.

El acuerdo se agregará a las ganancias del primer año completo, dijo HP en una declaración. Como parte del acuerdo, Samsung ha comprometido comprar de 100 millones a 300 millones en acciones de HP en el mercado abierto después de que la adquisición se cierre, dijeron las compañías.

El merger abre para HP un camino más focalizado en el mercado de las copiadoras y pone en sus manos la tecnología clave de impresoras láser. También es parte de un mayor plan de la compañía de expandir su portfolio más allá de su bien conocida línea de impresoras y hallar nuevas fuentes de crecimiento a medida que los smartphones, tabletas y otros dispositivos digitales sigan reduciendo la necesidad del tradicional papel para impresos. La adquisición es la mayor desde que HP se dividió el año pasado de Hewlett Packard Enterprise, para centrarse en computadoras personales y el hardware relacionado.

“Este es un movimiento estratégico mayor para HP”, dijo Enrique Lores, presidente de Imaging, Printing & Solutions de HP, en una conferencia informativa. “La separación está realmente trabajando”. Aun así, los ingresos de la división impresoras de HP cayeron un 14% hasta 4.420 millones de dólares en el último trimestre, mientras que los ventas totales cayeron un 4% hasta 11.900 millones. Cuando la compañía informó sobre sus ganancias el mes pasado, dijo que la reestructuración de sus actividades estaban en camino para el año fiscal, incluyendo unos 3.000 recortes de puestos de trabajo. HP tiene una pequeña presencia en el mercado de copiadoras de oficina, que está dominado por empresas como Xerox.

Para Samsung, el desprendimiento es parte de un plan a largo plazo para focalizarse en áreas de mayor crecimiento.

“La venta de impresoras tiene sentido porque el mundo del papel está desapareciendo”, dijo Mark Newman, analista de Sanford C. Berstein en Hong Kong. “Las impresoras no tienen mucho futuro. Todo va a darse en pantallas, y Samsung es el mayor jugador de displays del mundo”.

El acuerdo por las impresoras se cerrará en unos doce meses, y está sujeto a aprobaciones, dijeron las compañías. HP recibirá más de 6.500 patentes de Samsung, dijo Lores, que se agregarán a su línea de propiedades intelectuales. Las capacidades de láser de Samsung son más convenientes para las grandes copiadoras que se construyen, dado su fuerte uso en oficinas de empresas. HP se apoya en Canon para la tecnología láser clave en algunas de sus impresoras.

La actividad del acuerdo en el sector de impresoras está creciendo. Meses atrás, Lexmark International aceptó ser adquirida por un consorcio de inversión encabezado por Apex Technology y PAG Asia Capital, en una transacción que valorizó a la compañía en 3.600 millones de dólares.