Publicidad > Iberoamérica | DEL 28 AL 30 DE SEPTIEMBRE
Por Redacción Adlatina |

Ximena Tapias: “Cartagena Inspira va a reflexionar sobre nuestra identidad cultural”

A menos de dos semanas del comienzo del congreso, la presidenta de UCEP habló sobre los preparativos y sus expectativas de cara al evento. “Todo aquél que esté vivo, con ganas de saber, ver, aprender, oír, de cambiar y transformarse, tiene que estar en Cartagena Inspira”, afirmó Tapias.

Ximena Tapias: “Cartagena Inspira va a reflexionar sobre nuestra identidad cultural”
Según Tapias, la firma del acuerdo de paz con las FARC, la vida humana en el Siglo XXI y la identidad latinoamericana serán temas que atravesarán el encuentro.

“Estamos en un momento de gran intensidad. Ya contamos los días y las horas que nos separan del inicio de Cartagena Inspira”, contó Ximena Tapias, presidenta de la Unión Colombiana de Empresas de Publicidad y parte de la organización del congreso. El evento se celebrará por primera vez del 28 al 30 de septiembre, y girará en torno a la industria creativa, o economía naranja.
En diálogo con Adlatina, la ejecutiva se refirió a una novedad anunciada hace dos semanas que tendrá repercusiones logísticas y emotivas en el evento: la firma del acuerdo definitivo de paz entre el Estado colombiano y las FARC, que tendrá lugar el 26 de septiembre, también en Cartagena de Indias. “Es algo que no esperábamos, y que estamos ahora contemplando con grandes emociones”, contó Tapias.
Si bien hay un plebiscito pautado para el 2 de octubre, este tratado marca uno de los últimos pasos hacia el fin de un conflicto de 52 años. El día de la firma estarán presentes en Cartagena los presidentes de al menos 13 países de la región, entre ellos Cuba, Venezuela, Chile, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Perú, Paraguay y República Dominicana. También participarán los secretarios generales de la ONU y la Organización de Estados Americanos, y representantes de la Unión Europea, el Banco Mundial, el FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo.
“Es un acontecimiento tan importante para Colombia, pero también obviamente para el resto de Latinoamérica –comentó Tapias–. Pienso que será imposible en estas circunstancias que no se cuele este estado psicológico alrededor de la paz en los contenidos de Cartagena Inspira. Más allá de lo establecido o previsto por los ejes temáticos, quienes hacemos comunicación sabemos lo importante que son las condiciones sociales”.

-¿Qué otros temas cree usted que atravesarán el congreso, más allá de los ejes pautados?
-Pienso que sin duda va a estar presente en todas las conferencias el interés cada vez más profundo por entender al ciudadano del Siglo XXI, metido en su mundo pero accediendo a todas las oportunidades que el universo le entrega a través de las tecnologías. Creo que es fascinante lo que está pasando con el ser humano ahora. Para todos los que hacemos comunicaciones, ver cómo cambian los hábitos es de particular importancia.
Creo que eso mismo va a llevar también a una reflexión sobre nuestra identidad cultural: tenemos un gran interés en que sea un evento que interprete a los latinoamericanos. No es un congreso anglosajón. De alguna manera va a tocar lo que somos, a través de la lengua, la manera de comunicarnos, y el talento.

-¿Quiénes no pueden perderse Cartagena Inspira?
-Toda persona que tenga curiosidad, que tenga interés, que esté en el mundo creativo, del talento o de la comunicación, debe estar. La gente que sueña y quiere de verdad encontrar referentes, oír y pensar lo que viven otros seres humanos. Habrá alrededor de 90 oradores, que vienen porque han tenido experiencias absolutamente maravillosas en este mundo, en la industria, y las van a compartir de manera generosa. Siempre es rico participar de primera mano en eso, escogiendo qué escuchar y ejerciendo la propia libertad.