Marketing > Global | HABLARON DE LAS ESTRATEGIAS ELECTORALES
Por Redacción Adlatina |

En el debate, Trump le dijo a Clinton: “Pude ver los horribles comerciales que usted hizo sobre mí”

(Advertising Age) – Aunque el moderador Lester Holt no planteó la pregunta a ninguno de los candidatos sobre qué pensaba de las estrategias electorales del otro, el asunto surgió más de una vez en el primer debate presidencial de las elecciones de Estados Unidos.

En el debate, Trump le dijo a Clinton: “Pude ver los horribles comerciales que usted hizo sobre mí”
Un duro intercambio al que muchos vieron como un triunfo de la táctica de Hillary Clinton.

Una pregunta que el moderador Lester Holt no planteó a los dos candidatos presidenciales durante su primer debate del lunes por la noche fue: ¿Qué piensa usted de las estrategias del otro? Y aunque Trump lo hizo saber de todas maneras, agudamente trajo dos veces el tema del ataque del que es objeto en los avisos de Clinton, mientras respondía otras preguntas.

La primera vez fue en respuesta a Holt, cuando éste trajo el tema del apoyo duradero de los Republicanos a los llamados “birthers”, que insisten en decir que el presidente Obama no nació en Estados Unidos. “El realmente ha comenzado su actividad política basado en esta mentira racista de que nuestro primer presidente negro no era un ciudadano americano”, dijo Hillary, y agregó que “Donald comenzó su carrera en 1973 al ser demandado legalmente por el Departamento de Justicia por discriminación racial. Porque él no alquilaba departamentos a los afro-americanos en uno de sus desarrollos”.

Después de referirse a la cuestión de los birthers (“Yo fui el que lo hice producir el certificado de nacimiento, y pienso que hice un buen trabajo”), Trump volvió al tema del juicio del Departamento de Justicia y arrojó su primera objeción a los avisos de la candidata Demócrata. Aquí se lo reproduce en contexto:

“Con relación al juicio, sí, cuando yo era muy joven entré en la compañía de mi padre. Nosotros, junto con muchas, muchas otras compañías de todo el país –era un juicio federal-, estábamos demandados. Arreglamos el juicio con ninguna admisión de culpa. Fue algo muy fácil de hacer. Pero ellos demandaron a mucha gente. Yo noté ahora que usted trajo ese tema muchas veces. Y también me di cuenta de los horribles comerciales que usted ha hecho sobre mí en muchas formas diferentes, lo que yo no hago con usted. Tal vez estoy tratando de salvar el dinero. Francamente, yo miro esas cosas y digo: ¿No es asombroso? Yo arreglé ese juicio con ninguna admisión de culpa, pero eso fue un juicio producido en contra de muchas, muchas firmas inmobiliarias: esta es una de esas cosas”.

La segunda referencia publicitaria de Trump llegó cuando estaba tratando de señalar a Clinton apelando a su historia de declaraciones misóginas.

Holt: Señor Trump, tome sólo diez segundos, y entonces llegaremos a la pregunta final.

Trump: Hillary está golpeándome con tremendos comerciales. Algunos de ellos dichos como entretenimiento, algunos están dichos a alguien que ha sido muy dura conmigo, Rosie O’Donnell. Yo dije cosas muy fuertes de ella y pienso que todos podrían estar de acuerdo en que se las merece, y nadie siente pena por ella. Pero ¿usted quiere saber la verdad? Yo iba a decir algo…

Holt: Por favor, muy rápidamente…

Trump: …extremadamente duro sobre Hillary, su familia, y me dije: ‘No puedo hacer eso, simplemente no puedo, es inapropiado, no es bueno’. Pero ella gastó cientos de millones de dólares en avisos negativos sobre mí, muchos de los cuales son absolutas mentiras, son declaraciones falsas, y yo le diré esto, Lester: no es bueno, ni lo merezco, pero seguramente no es una cosa bella lo que ella ha hecho. Son cientos de millones en avisos. Y la única cosa gravitante es que vi que las encuestas que llegaron hoy, y con todo ese dinero…

Holt: Tenemos que pasar a la pregunta final…

Trump:… más de 200 millones gastados y yo estoy ganando o empatando. Sin haber gastado prácticamente ningún dinero.

La mente de Trump puede haber estado sobre los avisos porque en todo el lunes, acercándose al debate, su campaña emitió y repitió una cantidad de comerciales en los medios sociales atacando a Clinton, incluyendo el titulado “¿Usted realmente necesita preguntar?”.