Publicidad > Latinoamérica | CONSTRUYENDO UNA MARCA FUERTE
Por Redacción Adlatina |

José Rivera y Piérola y Gabriel Barrio: “Estamos coronando dos años excelentes”

La agencia boutique peruana Carne y Unacem obtuvieron el primer Gran Effie Latinoamericano gracias a su campaña para Cemento Apu “Tan fuerte como tú”. José Rivera y Piérola, DGC de Carne, y Gabriel Barrio, subgerente comercial del anunciante, conversaron con Adlatina sobre esta distinción.

José Rivera y Piérola y Gabriel Barrio: “Estamos coronando dos años excelentes”
José Rivera y Piérola, director general creativo de Carne, y Gabriel Barrio, subgerente comercial de Unacem, recibiendo el Gran Effie.

Tras alzarse con el Gran Effie en la edición inaugural de los Latin American Effie Awards, José Rivera y Piérola, DGC de Carne, y Gabriel Barrio, subgerente comercial de Unacem Perú, conversaron con Adlatina sobre el caso ganador, Tan fuerte como tú.
La colaboración entre agencia y anunciante comenzó hace dos años, con el lanzamiento de Cemento Apu, cuya identidad de marca construyeron en conjunto.
Durante ese recorrido, detalló Barrio, obtuvieron en Effie Perú un Oro en el primer año y otro en el segundo, además del Grand Prix. “Ahora estamos coronando dos años excelentes en los Latin American Effie Awards, con un Oro en Nuevos Productos y Servicios y el Gran Effie, que nos alegra mucho porque es el reconocimiento a la mejor campaña latinoamericana de los últimos dos años”, agregó.
“La experiencia de haber construido la marca desde cero junto a nuestro cliente es de verdad maravillosa –manifestó Rivera y Piérola–. Este Gran Effie a nosotros como agencia nos compromete muchísimo más a seguir creciendo y desarrollando la marca”.
En una categoría difícil, Cementos Apu se enfocó en la práctica de la autoconstrucción, y logró crear una conexión emocional con los consumidores y forjar una comunidad. Según el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción, el 60% de las casas peruanas son construidas de esta manera.
“La agencia hizo un excelente trabajo desarrollando la big idea: que Apu es el cemento fuerte para la gente fuerte”, resumió Barrio. Este concepto, explicó Rivera y Piérola, atraviesa todas las acciones de la marca: no sólo la publicidad sino también el BTL –con la entrega del volante más fuerte del mundo, irrompible– o la exhibición de punto de venta, que reinterpretó el display tradicional. “Cada acción está de manera líquida en el territorio y la plataforma de comunicación”, explicó el creativo. Barrio continuó: “La idea ha sido potente, ha tocado fibra en el target, y lo que queremos ahora es ser consistentes. Confiamos 100% en que Carne lo va a lograr y vamos a seguir desarrollando buenas campañas que impacten en ventas”.
Barrio destacó también el respeto mutuo y la amistad en el equipo de trabajo que han formado Unacem y Carne, y su importancia a la hora de mostrar resultados. “Dudo mucho que haya una campaña exitosa donde no haya una excelente relación entre cliente y agencia –afirmó–. Para mí esas son las duplas actuales”.
Según contó Antonio Lucio en la gala de premiación, presidente del jurado de los Latin American Effies, la decisión de otorgar el Gran Effie a Tan fuerte como tú fue unánime y rapidísima. Rivera y Piérola lo atribuye en gran medida a la dificultad de la categoría: “Para un jurado acostumbrado a ver productos de consumo masivo, es verdaderamente insólito que una marca de cemento haya tenido un trabajo estratégico y de comunicación tan fino, de filigrana, y muy bien desarrollado”.
Creativo y marketer destacaron la participación de Lucio en la edición inaugural de los Effie Awards latinoamericanos. “Para dar inicio a un certamen como éste era necesaria a presencia de alguien como Antonio Lucio para que elevara el nivel de credibilidad del jurado”, sostuvo Barrio. Rivera y Piérola agregó: “Sin duda es garantía de un trabajo muy comprometido y con mucho criterio a la hora de evaluar los casos”.