Publicidad > Colombia | UNA ACCIÓN POR LA MEMORIA
Por Redacción Adlatina |

Sancho BBDO y Dr. Calavera proponen tatuajes contra el olvido

Las Madres de los Falsos Positivos de Bogotá y Soacha piden justicia por sus hijos, víctimas del ejército colombiano. La agencia y el estudio de tatuajes, con la colaboración del fotógrafo holandés Niels Van Iperen, realizaron una acción para recordar a las víctimas y difundir el reclamo.

Sancho BBDO y Dr. Calavera proponen tatuajes contra el olvido
Detalle de una de las fotos de la campaña, que fueron expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá.

Sancho BBDO, Dr. Calavera Tattoo Studio y el fotógrafo holandés Niels Van Iperen presentaron #NoLosOlviden, una iniciativa que se propone acompañar a MAFAPO, la asociación de Madres de los Falsos Positivos de Bogotá y Soacha, en su reclamo de justicia y memoria.

Los denominados “falsos positivos” fueron un grupo de jóvenes colombianos que el ejército asesinó afirmando que eran guerrilleros y haciéndolos pasar como caídos en combate. A las madres de estas víctimas se les ha negado durante años una simple audiencia que les permita entender lo que pasó con sus hijos, y muchos de estos crímenes siguen en la impunidad. La iniciativa #NoLosOlviden consistió en la realización de un monumento que recuerde a estas víctimas, pero emplazado en la piel de sus familias. Las madres se hicieron tatuajes -algunas un retrato de sus hijos, otras sus nombres- y luego fueron fotografiadas por Van Iperen. Las fotografías fueron expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá y en un sitio web, en el que además puede verse un documental que da a conocer la historia y el significado detrás de cada foto y tatuaje.