Marketing > Global | LAS CUENTAS VOLVIERON A MANOS DE MMB
Por Redacción Adlatina |

BBDO dejó de ser la agencia creativa líder de la cadena Subway

(Advertising Age) – Se revirtió así el gran éxito que tuvo BBDO en 2015 al alzarse con la marca. Pero la agencia seguirá manteniendo vínculos con la red de restaurantes.

BBDO dejó de ser la agencia creativa líder de la cadena Subway
Un aviso de Subway para “Better Chicken”.

BBDO, de Omnicom Group, ya no es más la agencia líder de la cadena Subway. En su lugar la mayor parte de sus negocios vuelven a manos del shop MMB, según fuentes informadas. Pero BBDO sigue de todos modos bajo contrato con el marketer.

BBDO había logrado un gran triunfo en agosto de 2015 al reemplazar a MMB como el top shop de Subway; el primer trabajo de la agencia del grupo Omnicom fue en octubre pasado justo antes del National Sandwich Day. BBDO apareció con una variedad de campañas mientras la cadena se focalizaba en su heredad y nuevos temas, en un esfuerzo para dejar atrás su larga asociación con el desgraciado ex presentador Jared Fogle.

Más recientemente, Subway trabajó con MMB en una campaña centrada en el uso de alimentos sin conservantes artificiales. Esa acción utilizó un logo actualizado, que Subway está desarrollando, además de la idea de un “apetito para mejor” y el hashtag #SearchforBetter.

“Continuamos trabajando con varias agencias, incluyendo a BBDO, MMB y muchas otras”, dijo Subway en un comunicado. La cadena declinó hacer otros comentarios sobre el tema. Tampoco lo hicieron las agencias involucradas.

En agosto, no obstante, Subway dijo: “BBDO es nuestra agencia de record y está trabajando en una cantidad de proyectos para nosotros”. En ese momento, la compañía afirmó que “también mantenemos una relación con MMB y otras agencias, y a menudo las utilizamos para proyectos creativos”.

Eliminar a BBDO del rol líder fue el último sacudón del marketing en esa agencia.

El CMO Tony Pace dejó Subway en 2015 para inaugurar una consultoría propia de marketing. Después de que los planes de Pace fueran anunciados, Subway seleccionó a BBDO como su nueva agencia después de trabajar mucho tiempo con MMB.

El triunfo de alto perfil con Subway el año pasado llevó a BBDO de nuevo a la categoría que había estado buscando desde que Arby’s se pasó a CP&B (MDC) en 2012 y luego a Fallon. BBDO también trabajó con Pizza Hut durante 20 años hasta 2009.

El primer trabajo de BBDO para Subway apareció en octubre de 2015. La cadena nombró entonces a Joe Tripodi como su CMO global en diciembre. El ex ejecutivo de  marketing Chris Carroll retornó a Subway en 2015 a su cargo de chief advertising officer. En ese momento, Subway tenía que esforzarse para distanciarse de la imagen de su ex presentador Fogle, quien en 2015 admitió haber recibido pornografía infantil y pagado por sexo con menores, y fue sentenciado a más de 15 años en prisión.

Subway, que ha tenido dos años consecutivos de declinaciones de ventas en Estados Unidos, recientemente impulsó ofertas especiales para atraer clientes. La inversión publicitaria de la compañía en Estados Unidos bajó un 3,4% hasta 517,5 millones de dólares en 2015, según el DataCenter de Ad Age. Las ventas en dicho país también declinaron un 3,4% hasta tocar los 11.500 millones, según Technomic.