Publicidad > Latinoamérica | ENTREVISTA CON LOS GANADORES DE ORO EN EFFIE LATAM
Por Redacción Adlatina |

Seto Olivieri: “En cada proyecto tratamos de unir creatividad y efectividad”

El CEO y DGC de la oficina de Circus en Buenos Aires y ECD de Circus Red dialogó con Adlatina acerca del Oro que la agencia obtuvo en la categoría Interactiva-Servicios por su campaña “Pinedo”, para Netflix Argentina. Los DCs Alejandro Stea y Javi de la Fuente, y Aránzazu Muraca, head de Social Media, brindaron además algunos detalles del proceso creativo de la campaña premiada.

Seto Olivieri: “En cada proyecto tratamos de unir creatividad y efectividad”
Belén Martínez Cima, directora ejecutiva de Marketers by Adlatina, entrego el Oro por “Pinedo” a Seto Olivieri y Aránzazu Muraca.

Adlatina conversó con Seto Olivieri, CEO y DGC de la oficina de Circus en Buenos Aires y ECD de Circus Red; Aránzazu Muraca, head de Social Media de Circus BA, y los directores creativos Alejandro Stea y Javi de la Fuente, que obtuvieron un Oro en la categoría Interactiva-Servicios en los Latin American Effie Awards por su campaña Pinedo, para Netflix.
Con el objetivo de difundir la nueva temporada de la serie House of Cards, el trabajo apeló a un hecho curioso de la política argentina: Federico Pinedo quedó en ejercicio del poder ejecutivo del país durante sólo 12 horas, entre el primer minuto del 10 de diciembre de 2015 y la jura, ese mismo mediodía, del presidente electo Mauricio Macri. Esta breve “presidencia” de Pinedo tuvo lugar debido al conflicto entre la presidenta saliente Cristina Fernández de Kirchner y el actual primer mandatario argentino acerca del lugar en que éste debía recibir los atributos simbólicos de su cargo: el bastón y la banda presidencial.
En ese contexto, Frank Underwood le envió un mensaje en Twitter: “Tu presidencia fue la más perfecta en la historia de la democracia. Espero tener tu apoyo el #4M”, haciendo referencia a la fecha de estreno de la nueva temporada de la serie.
Muraca señaló que el desafío más importante del caso radicaba en entender de qué modo se podía intervenir en una sociedad hiperpolitizada como la argentina de una manera que fuese positiva para todos. “Había que encontrar un elemento de la política local que no estuviera sobrecargado de cuestiones partidarias. Y por suerte lo encontramos”, comentó.
La campaña resultó un éxito y fue comentada hasta por el mismo Pinedo en un encuentro con Mauricio Macri y Barack Obama. De la Fuente atribuye ese éxito al poder de la historia que decidieron contar. “Esta campaña jugó a mostrar que pasaría si el presidente más poderoso del mundo, Frank Underwood, le hablase al presidente menos poderoso del mundo, Pinedo -continuó De la Fuente-. Pinedo es argentino y los argentinos somos 100% autorreferenciales, nos encanta mirarnos a nosotros mismos. Cuando alguien nos demuestra que nos conoce muy bien, nos volvemos locos”.
Por su parte Stea señaló que la campaña superó completamente las expectativas: “Más allá de la difusión en los medios obtenida en forma gratuita, el hecho de que miles usuarios le exigieran a Pinedo una respuesta y que él mismo respondiera fue muy emocionante. Y por último, leer la noticia de que la campaña fue material de chiste en un encuentro real entre Pinedo, Macri y Obama fue un cierre espectacular”.
Olivieri destacó que Netflix y Circus ya tienen un recorrido y una relación consolidada: “Nos conocemos lo suficiente como para saber que no podemos estancarnos o descansar en lo que hasta acá salió bien. Por eso los próximos pasos los daremos tratando de no repetirnos, de escapar a las zonas de confort”. El ejecutivo se refirió también a lo que significa para la agencia el reconocimiento de Effie Latam: “Ya hemos ganado en México y en Argentina, y este reconocimiento a nivel latinoamericano tiene otra escala, que permite a cada país medirse con el resto de la región desde los jurados hasta las agencias, marcas y casos”.
Además del Oro por la campaña para Netflix, la agencia obtuvo un Bronce en la categoría Real Time Marketing por su campaña El pibe de los cajones, para Cervecería y Maltería Quilmes. Olivieri destacó que se trata de dos marcas muy distintas, y agregó: “Son dos trabajos que claramente demuestran que la efectividad y la creatividad van o pueden ir de la mano. Eso es lo que tratamos que ocurra en cada proyecto que hacemos”.