Marketing > Global | ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE INTERBRAND CONO SUR
Por Redacción Adlatina |

Máximo Rainuzzo: “La recesión puede ser algo negativo o una oportunidad”

Best Global Brands presentó su 17ª edición y puso en evidencia la situación de las marcas a nivel mundial. Adlatina dialogó con el ejecutivo acerca del estudio presentado días atrás por Interbrand. Rainuzzo se refirió a los sectores con mayor crecimiento y a las marcas iberoamericanas presentes en el listado.

Máximo Rainuzzo: “La recesión puede ser algo negativo o una oportunidad”
El ejecutivo señaló que las marcas iberoamericanas presentes en el listado apuestan a convertirse en globales.

Adlatina conversó con Máximo Rainuzzo, presidente de Interbrand Cono Sur, acerca del ranking Best Global Brands publicado días atrás por la compañía. El listado de las 100 mejores marcas a nivel mundial contempla, según Rainuzzo, tres pilares fundamentales: performance financiera y económica, rol de marcas, y adaptación de las empresas a entornos futuros.

El tema central de este año fue la Anatomía del crecimiento. El profesional explicó que se fijó un paralelismo entre las marcas y los seres humanos. A su vez, agregó que es interesante aportar una mirada holística de cómo se desarrollan las marcas en términos estratégicos, de innovación de productos y de su foco en los clientes. “La marcas se transforman en experiencias únicas y diferenciales. Primero construyen dentro de la organización el propósito que van a brindar y luego comunican hacia afuera”, añadió.

Algo que atraviesa todas las categorías es que las empresas se adaptaron al entorno digital. En ese sentido, hubo un cambio de concepción y paradigma en la relación entre los consumidores y las marcas.

A pesar de la recesión o las dificultades económicas que atraviesan las compañías, los sectores de retail, lujo y deportes se incrementaron un entre un 19% y 10%, mientras que 29 marcas de automóviles y tecnología lograron un lugar en el ranking.

Con respecto a la situación económica global, Rainuzzo explicó: “La recesión puede ser tomada como algo negativo o como una oportunidad. Las marcas que crecieron aprovecharon una oportunidad frente a entornos competitivos”. Retail, por ejemplo, creció a través de plataformas digitales y móviles mediante el e-commerce, al igual que otras compañías que siguieron ese modelo, explicó.

En el caso de la categoría autos, el ejecutivo mencionó que la Responsabilidad Social Empresaria y la mejora de vehículos para que sean más sustentables hacen que esas marcas obtengan buenos lugares en el ranking. Además, el sector tecnológico, al figurar en los primeros puestos – Apple se ubicó en el primero y Google en el segundo-, evidencia que el rubro se sostiene sobre tres conceptos: innovación, adaptabilidad y flexibilidad.

Rainuzzo comentó que las marcas iberoamericanas como Zara (puesto 27), Santander (70) y Corona (93) que figuran en el listado apuestan a convertirse en globales.

Por último, expresó que es importante que las marcas construyan su imagen a través del storytelling, pero también es fundamental que tengan un propósito. “Los consumidores generan cada vez más adhesión y lealtad con ese tipo de marca. Es decir, importa mucho más la actitud y la manera de encarar el negocio que su historia”, detalló. Asimismo, destacó que un factor que ayuda a constituir el valor de marca es la reputación, de la cual se desprenden dos características primordiales como la promesa y la verificación de esa promesa. “A través de las redes sociales es más fácil desenmascarar a las marcas que no cumplen”, remarcó.