Marketing > Global | LA NECESIDAD DE ENTRENAMIENTOS ESPECÍFICOS A TODO NIVEL
Por Redacción Adlatina |

¿Pueden los expertos digitales convertirse en los expertos de marketing que necesitan las agencias?

(Advertising Age) – Muchas agencias pasaron por alto el hecho de que numerosos nativos digitales tienen un conocimiento limitado del marketing en general.

¿Pueden los expertos digitales convertirse en los expertos de marketing que necesitan las agencias?
La autora, Hannah Mirza, es global head of partnership en MediaCom.

Las organizaciones están dedicando incontables horas y dólares para transformarse en marketers profundamente digitales y conocedores de Snapchat.

En lugar de un plan mejor, muchos han recurrido a la contratación de nativos digitales –o al menos los “inmersos digitalmente” que están entre nosotros- para enseñar a todos los demás cómo funciona esta novedosa técnica.

Estos empleados pasan sus días sirviendo a las necesidades del cliente, y sus noches creando programas de entrenamiento para lograr que sus colegas aprendan la diferencia entre DSPs, SSPs, DMPs y otros acrónimos.

La década pasada fue dominada por las clases correctivas para los practicantes entrenados tradicionalmente que se formaron antes de la era digital.

El problema es que no se ha puesto adecuada atención a lo inverso. Aunque las agencias se centraron en educar a expertos offline en lo digital, pasaron por alto el hecho de que muchos nativos digitales tienen un conocimiento limitado del marketing en general. Muchas compañías digitales son un novedoso mix de ex estudiantes de ciencias, licenciados en artes mayores y graduados en negocios. Lo que falta típicamente son empleados con grados en marketing.

Esto era menos problemático cuando las tácticas digitales se gastaban en un día, pero a medida que la gente asciende en los niveles y empieza a manejar equipos de disciplinas cruzadas, o buscan trabajos como estrategistas o researchers, su falta de conocimiento de marketing se hace rápidamente visible.

Es cierto que ellos pueden haber completado numerosos cursos específicos de canales realizados por Google y Facebook, pero porque sus carreras hasta hoy se han focalizado en el fin ejecutorio de campañas y presupuestos provistos después de que las justificaciones de inversión ya han sido hechas, han tenido escasas necesidades de adquirir una visión más amplia.

Aun aquellos en los roles focalizados en los clientes han necesitado tradicionalmente un simple argumento para conseguir el éxito: Internet es grande, la gente la utiliza, sus competidores la usan para publicitar, y usted debería hacer lo mismo. Esta teoría –presentada con unos cuantos slides de PowerPoint y apoyada con estadísticas apropiadas- ha producido el crecimiento de las plataformas digitales, desde desktop hasta el mobile y las búsquedas, y todavía se la usa en las innovaciones, como la realidad virtual.

Pero lo digital ya no es simplemente “digital”; es exactamente la forma en que hoy vivimos, amamos y manejamos los negocios. En la arena del marketing, nuevas tecnologías como la programática han reducido la distancia entre lo ejecutorio y lo estratégico.

En 2016, cada empleado, cualquiera sea su título laboral, necesita agregar una comprensión de los principios centrales de marketing a sus habilidades en el canal.

 

Usted necesita un plan

Las agencias necesitan dejar de centrarse en aumentar las habilidades digitales y empezar a pensar en entrenamientos conectados que cubren todos los canales de medios y principios del marketing, para todo su staff.

Google ha reconocido esta necesidad al expandir su curso de marketing digital "Squared Online" incluyendo módulos como "A Connected World" y "Think Like A Brand”. The Institute of Direct and Digital Marketing también va más allá de las tácticas con su Professional Diploma in Digital Marketing.

El programa Grow, de AOL, es otra iniciativa inspiradora. Cubre tópicos desde el arte del pitch hasta el liderazgo y las relaciones agencia-cliente, y está apoyado por

experimentados profesores que incluyen a leyendas de la industria publicitaria como el veterano David Bell y el ex P&G Jim Stengel. Aunque no está específicamente dirigido a los expertos digitales, su audiencia objetivo de empleados mid-seniors de agencia asegura que está proveyendo una amplia enseñanza para muchas estrellas en ascenso que crecen en estos canales.

En MediaCom estamos construyendo un curriculum de marketing global que asegura que todo nuestro staff, cualesquiera sean sus niveles, tengan un amplio conocimiento de los principios de marketing, junto con aquellos que pueden aplicarse específicamente a sus disciplinas individuales.

Una parte esencial del proceso de nuestra industria es alentar a la gente a admitir el hecho de que, a pesar de los años de éxito digital, ellos pueden no tener un entrenamiento formal en marketing, y viceversa.

La verdad es que todos reconocemos que no podemos saber todo. Pero una organización tiene que hacer esto seguro y confortable como para que una persona capaz admita que no ha sido adecuadamente entrenada en habilidades no endémicas.

Nosotros podemos aún celebrar su expertise ejecutoria. La capacidad de ejecutar los medios basados en subastas, el A/B testing, la optimización de formatos creativos a escala, además de entender los temas tecnológicos de marketing personalizado; son todos elementos críticos para nuestro negocio.

Pero también podemos ser positivos cuando la gente agrega una perspectiva nueva y más amplia a ese conocimiento; activos que los ayudarán a crecer, desarrollarse y, al fin de cuentas, tomar mayores responsabilidades.

Nuestra industria ha recorrido un largo camino en materia digital, y se ha focalizado correctamente en entrenar a los marketers tradicionales. Ahora necesitamos que nuestros empleados digitales tengan el mejor conocimiento posible de los conceptos clave y también de los principios.