Publicidad > Latinoamérica | CORREO DE LECTORES
Por Redacción Adlatina |

Máximo Lorenzo: “Latinoamérica Inspira”

El CEO de Grey Argentina compartió con Adlatina sus impresiones de Cartagena Inspira, y los conceptos que se reiteraron a lo largo del encuentro. Además, habló sobre el estado de ebullición actual de la industria creativa latinoamericana.

Máximo Lorenzo: “Latinoamérica Inspira”
Lorenzo, en Cartagena Inspira junto a Jorge Martínez (chairman de Latam Effie y Adlatina) y Alain Groenendaal (CEO de Grey Latinoamérica).

We are undeniable reza la nueva campaña de SickKids, creada por Cossette Toronto, en el que para mí es el comercial más impactante de lo que va del año (si aman la publicidad, no dejen de buscarlo en las redes).
Somos innegables. Eso es lo que sentí en Cartagena en el marco de la edición 2016 de Cartagena Inspira. Es innegable que América Latina es hoy uno de los polos de creatividad e innovación más convocantes del mundo. Eso no es novedad. Sí en cambio lo es el sentir que está en ebullición, y que ya no se limita sólo a países de la región como Brasil o Argentina que históricamente eran los que aparecían en las listas más aclamadas y codiciadas. Hoy podemos ver el esplendor de Colombia y cómo su creatividad se abre espacios en la élite, o de Perú, que se llevó a su casa el Gran Effie, con un excelente trabajo de UNACEM y Carne, en la primera edición de los Latin American Effie Awards.
Fue una gran semana, con un nivel de charlas y conferencias muy interesantes de las cuales desprendo algunas conclusiones generales acerca del escenario actual que atraviesa nuestra industria. De las sesiones en las que tuve oportunidad de participar, destaco cuatro denominadores comunes, que se repitieron en varias de ellas.
 
1.
 Marcas con propósito: Se escuchó hasta el hartazgo. Y creo que tiene sentido. Las compañías y las marcas están atravesando por un período muy complicado. Muchas de ellas están en el ojo de la tormenta, y muchas están cuestionadas. Con consumidores cada vez más comprometidos y socialmente responsables, a las marcas se les exige mucho más. Ya no se enfoca sólo en lo que hacen o producen sino en por qué lo hacen. Creo que eso está bien: ayudará a las marcas a ser mejores y más útiles en el futuro, y las ayudará también a amplificar sus negocios porque serán más aceptadas y valoradas. Marcas que tengan la obligación de asumir un compromiso que exceda el natural objetivo de vender. ¿Quién puede negar que una línea de jugos naturales o tal vez un spa marca Natura sean buenas ideas de negocio?
 
2.
 Mayor colaboración: Éste es otro concepto protagonista, del cual cada vez se habla menos y se ejecuta más. Los trabajos y los proyectos en general están dejando de desarrollarse en silos o espacios aislados y esto puede verse en todos los niveles. Agencias trabajando con otras agencias, clientes involucrándose más en los proyectos y siendo parte de ellos. En algunos casos, hasta “co-creando”, otro concepto instalado en estos tiempos. Yo siento que esto que está pasando es muy bueno. Nos ayuda a dejar de lado los egos y ciertas vanidades, para hacer mejores trabajos.
 
3.
 Be Faster: Pude percibir en varias de la charlas un profundo sentido de la urgencia. La necesidad de una capacidad de reacción más aceitada, en un mundo que cambia de forma permanente. “Actuar más rápido”, porque pareciera que eso nos va a poner en una mejor posición competitiva. Es además lo que los clientes y las marcas están esperando. Las novedades y los adelantos tecnológicos son cada vez más efímeros, y eso es una realidad que nos golpea. En el año 2000, la marca Blackberry no existía. Hoy tampoco. Ya no existe más. El tiempo puede ser un atributo para algunas marcas, pero un factor perverso para otras, y en eso mucho tiene que ver la rapidez en la acción. Walter Susini lo destacó en su conferencia: “sé más rápido, no mejor”. Bueno, personalmente creo que siempre se puede ser mejor, pero entiendo que si sumás rapidez y “timing” a lo que hacés, sos doblemente mejor.
 
4.
 Aprender haciendo: Probar, no tener miedo a hacer, experimentar cosas nuevas, arriesgar un poco más. No podía faltar el componente “millennial” en el evento. Y está bueno. Este concepto es interesante. Deja a un costado los pronósticos y a los gurúes visionarios para darle espacio a los “intuitivos”. A aquellos que hacen, que agregan valor desde la acción, más que desde la palabra. En el medio tal vez se equivoquen, pero van a aprender haciendo. Este concepto lo destacó Alex Pallet en su charla, y mencionó un término que me resultó espectacular: ROL, Return on Learning. Una genialidad: ojalá más gente y más marcas se animen más a hacer y a aprender.
 
Hubo otros conceptos, más pensamientos e ideas interesantes a lo largo de toda la semana en Cartagena Inspira. Pero estos 4 fueron los que tal vez se escucharon con mayor ahínco durante el congreso.
Me encantó Cartagena Inspira. Para nosotros fue especial. Imposible ocultar la alegría y el orgullo de haber sido además, la agencia argentina más premiada en los primeros Latin American Effie Awards con nuestros trabajos para Magistral y Fundación Favaloro.
Fue realmente inspirador. Aplaudo la iniciativa de los organizadores, y en especial a Jorge Martínez y su equipo. Se animaron a hacer, y crearon valor. Seguramente aprendieron un montón y el año que viene éste foro será aún mejor en una Latinoamérica cada vez más activa y preponderante. Eso es innegable.


Por Máximo Lorenzo, CEO de Grey Argentina