Publicidad > México | WTW MÉXICO 2016
Por Redacción Adlatina |

Mariana de Pina: “La publicidad es una decisión que tomas todos los días”

La directora regional de grupo de cuentas de Grey Group habla sobre las tendencias en publicidad y la actualidad en la industria. Relata su experiencia en grandes agencias publicitaria. Además valora la importancia de trabajar con buenos equipos.

Mariana de Pina: “La publicidad es una decisión que tomas todos los días”
“Siempre he sido parte de las decisiones respecto a mi crecimiento y todas las agencias en las que he estado se han asegurado que me sienta cómoda y segura ante los nuevos retos”, destacó De Pina.

De Pina llegó al Grey Group México en 2012, pero ya venía con una gran experiencia en agencias publicitarias: había sido supervisora regional de cuentas en McCann Erickson y, antes, ejecutiva de cuenta en Wunderman México.

—¿Cómo definiría el estado actual de la industria en México y Latinoamérica?
—En general, todas las industrias alrededor del mundo enfrentan retos y oportunidades como nunca antes. Creo que nos encontramos en un momento de cambio y de reconstrucción, momento que sabíamos que venía y que este año llegó para dejarnos claro que hay una necesidad enorme de innovación. Los publicistas tenemos una enorme oportunidad de poner nuevas ideas sobre la mesa, generar modelos de negocio actualizados a la situación que enfrentamos, nuevos procesos de trabajo, de reclutamiento, de retención de talento y de relación con todos los anunciantes y proveedores que conforman este negocio.

—¿Cómo es lidiar con mercados tan diferentes? ¿Hay diferencias y similitudes que pueda definir?
—Nunca he sentido que tengo que lidiar con distintos mercados, sino que más bien soy parte de un equipo disperso por el mundo. Tengo la suerte de trabajar, desde hace ocho años, con equipos en Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia. Cada experiencia ha sido distinta y cada país tiene su propia magia. Sobre Latinoamérica en particular, nuestras culturas son similares respecto a lo social, religioso, político y económico. El humor también es una herramienta que se ve a través de nuestra región, el sentido de comunidad es crítico en nuestro desarrollo personal y la comida suele ser un punto de encuentro. Creo que las diferencias son menos que las coincidencias, a nivel industria creo que hablamos un idioma similar que nos permite construir desde cualquier lugar del mundo.

—¿Cuáles cree que son las tendencias en publicidad?
—Estamos en un momento donde la evolución es constante y no logro identificar un grupo de tendencias que permanezcan en el tiempo. En lo personal diría que la innovación es lo que veo con más fuerza; y cuando hablo de innovación me refiero a desarrollo de productos (Edible Six Pack, por ejemplo), nuevos medios de comunicación, modelos de negocio, sustentabilidad y responsabilidad a lo largo de todo el proceso de producción, formatos de comunicación, modelos de agencia. Nuestro rol está cambiando radicalmente y creo que es crítico invertir detrás de la innovación, siempre teniendo claro que los consumidores y el crecimiento de las marcas bajo nuestro cuidado deben ser el centro de todo lo que hacemos.

—¿Qué nos puede contar de su experiencia en McCann Erickson?
—Cada agencia ha tenido un rol muy claro en mi carrera. A McCann llegué siendo ejecutiva de cuenta y me fui siendo directora. Fueron 5 años de mucho desarrollo y de bases sólidas. Siempre digo que Wunderman fue la agencia en la que me enamoré de la publicidad, McCann el lugar en el que mis raíces se fortalecieron y Grey, sin duda, el lugar en el que mi pasión ha llegado a su máxima expresión.

—¿Cuáles son las claves de la permanencia en una agencia como Grey?
—La publicidad, más que un trabajo, es una decisión que tomas todos los días. Cuando algo requiere tanto de ti, física y emocionalmente, toma un nivel de importancia que va más allá de una vía por la cual obtienes dinero para vivir. Y creo que con las agencias pasa lo mismo; yo a Grey la he elegido por tres razones en particular: libertad, respeto por quién soy y por mi tiempo personal, el enorme talento del que aprendo todos los días y, aún más, al que tengo la oportunidad de formar, y el reconocimiento que hay por cualquier persona que constantemente aporte algo a la compañía. En cuatro años he hecho lo que mucha gente hace en toda una carrera. Mi carrera explotó en Grey y con esa explosión vino el crecimiento, que ha sido rápido pero con el que siempre me he sentido cómoda. Hay mucho orgullo detrás de cada uno de esos logros, pero sobre todo un equipo de personas que han estado ahí para saberme acompañar, guiar y dirigir, cosa que he de aceptar que no siempre les hago fácil. Siempre he sido parte de las decisiones respecto a mi crecimiento y todas las agencias en las que he estado se han asegurado que me sienta cómoda y segura ante los nuevos retos; todos necesitamos ayuda, más cuando a crecer se refiere.

—¿Cuál fue el mayor desafío que tuvo que afrontar a lo largo de su vida profesional?
—La emocional, sin duda. No recuerdo un reto operativo que me haya quitado el sueño, pero sí muchos momentos en los que la sensibilidad y la pasión me hacen ver las situaciones mucho más grandes de lo que en realidad son. Con el tiempo he aprendido a respetar mi forma de ser y a hacerme de herramientas para lidiar con mi forma de asimilar el estrés.

—En su cuenta de Linkedin se define como amateur blogger. ¿Qué puede contar sobre esa faceta?
—He trabajado mucho en traer balance a mi vida y he entendido que antes que profesionales somos personas. Empecé entonces a alimentar pasiones personales, desde la fotografía hasta el fútbol americano, y así llegué a hacer algo que siempre había querido: escribir. Vivir en esta época te permite compartir lo que crees y lo que piensas con el mundo sin que nadie te tenga que ayudar a ponerlo allá afuera, y me encanta poder compartir parte de mi vida, mi visión sobre México, proyectos y sentimientos con quién me lee.

—¿Qué significa o representa ser distinguida como Women to Watch?
—Es una enorme satisfacción que un reconocimiento de ese tamaño llegue tan pronto en mi carrera. Lo recibo con todo el orgullo y la emoción del mundo. La parte que más valoro es el foro de expresión y el punto de encuentro con otros hombres y mujeres que, a través de este tipo de distinciones, quieren marcar una pauta distinta en la industria.