Medios > Estados Unidos | ESPECIALMENTE EN EL NEW YORK TIMES Y EL WALL STREET JOURNAL
Por Redacción Adlatina |

Sustancial crecimiento de las suscripciones después de la elección de Trump

(Advertising Age) – El hecho se produce en momentos que los grandes medios vienen sufriendo una caída sensible en las suscripciones y los ingresos publicitarios. Los diarios ven al fenómeno como una reivindicación del “periodismo real” frente a las críticas que recibieron del presidente electo.

Sustancial crecimiento de las suscripciones después de la elección de Trump
El avance en las suscripciones, especialmente en los grandes diarios, se observa como una reacción del público ante el resultado de las últimas elecciones.

La organización ProPublica recibe normalmente unas 10 donaciones por día. El lunes pasado, su sitio Web se inundó con 3 aportes cada minuto.

ProPublica es una de las varias tiendas de distribución, incluyendo al New York Times y al Wall Street Journal, que han recibido una gran cantidad de donaciones o suscripciones desde la victoria de Donald Trump el 8 de noviembre. Tanto ProPublica como el Times y el Washington Post recibieron el apoyo del cómico de HBO John Oliver, quien se lamentó de los “falsos hechos” que circularon en los medios sociales durante la campaña y urgió a los televidentes a “apoyar al periodismo real”.

Richard Tofel, presidente de ProPublica, dijo que “tras la elección, una cantidad de gente se sintió compelida a responder de una manera cívica u otra, y el periodismo es una parte importante de todo eso”, dijo.

El apoyo es un signo esperanzador para una industria que busca respuestas al hecho de que tantos periodistas dejaron de ver el avance de Trump. Dañados por la pérdida de lectores y anunciantes durante muchos años, los editores de los diarios han tenido que recortar sus staffs y reducir sus coberturas. The Wall Street Journal eliminó al menos 50 puestos de trabajo este mes.

En el Times, las nuevas suscripciones para la versión impresa y digital han crecido en cuatro veces respecto de sus cifras normales desde el día de las elecciones, según la portavoz Eileen Murphy. La compañía tuvo un tráfico record en su website desde el 8 hasta el 10 de noviembre, informó el diario a principios de semana.

En una carta a los lectores publicada el 13 de noviembre, el chairman y editor del New York Times Arthur Sulzberger y el director ejecutivo Dean Baquet prometieron “re-dedicar” al diario “a la misión fundamental del periodismo del Times”.

Aunque ambos dijeron que creían que su cobertura de los candidatos presidenciales había sido “justa”, también se preguntaron: “¿Nos condujo la simple falta de convenciones de Donald Trump a subestimar su apoyo entre los votantes americanos?”. Baquet dijo en un articulo aparte que “los periodistas tienen que hacer un trabajo mucho mejor, salir a las rutas, al interior del país, hablando con diferentes clases de gente en lugar de la que normalmente lo hace con nosotros”.

La carta provocó que Trump escribiera el domingo en Twitter que el Times estaba “disculpándose de la mala cobertura que ha hecho de mí”. En otro posteo de ese día, el presidente electo dijo: “Wow, el NYT está perdiendo miles de suscriptores por su muy pobre y muy inexacta cobertura del ‘Trump phenomena’”. Sus tuits llevaron a varios periodistas, incluyendo a algunos de los medios rivales, a responder que más gente debía suscribirse al Times.

En el Wall Street Journal, propiedad de Rupert Murdoch's News Corp., el volumen de nuevos suscriptores saltó en un 300% al día siguiente de la elección, dijo la portavoz Colleen Schwartz.

Los inversores han tomado nota de estos hechos. Las acciones públicas de los diarios crecieron desde el día de la elección, y el mayor editor, Gannett, lo hizo en un 18%, para liderar el grupo. El Standard & Poor's 500 Media Index, que incluye a TV, publicidad y cable, ha ganado un 3,7%.

Las redacciones están preparadas para dar batalla a un presidente que impulsó con fuerza el descrédito de los periodistas a los ojos de sus seguidores. Trump calificó a los artículos críticos como mentiras, impidió que los reporteros cubrieran sus actos; reclamó por leyes más duras contra los libelos, y amenazó con llevar a juicio al New York Times por informar sobre las mujeres que dijeron haber sido manoseadas y besadas por él sin sus consentimientos.

Tofel dijo que notó el efecto de las palabras de Oliver en la HBO cuando éste convocó a los televidentes a hacer donaciones a ProPublica. Los productores le preguntaron si su sitio podría manejar el aumento de tráfico.

“Tuvimos primero un avance sustancial en la noche de las elecciones, cuando el resultado era claro”, dijo. “Después pasó a un nivel muy diferente luego de la emisión del programa de John Oliver”.

La muestra de apoyo del público para las organizaciones de noticias también se extendió a la radio. KCRW, una de las dos emisoras de Los Ángeles asociadas a la National Public Radio, experimentó una duplicación de donaciones en la semana posterior a los comicios, según Jennifer Ferro, presidenta de la estación con sede Santa Mónica, California. “No lo estuvimos pidiendo, así que obviamente fue una cosa espontánea”, dijo la señora Ferro en un e-mail.