Publicidad > Cannes | CON EL OBJETIVO DE MEJORAR LA DISCUSIÓN Y EL JUZGAMIENTO
Por Redacción Adlatina |

Cannes Lions redujo drásticamente el número de jurados

Mientras que este año fueron 387, en la próxima edición del Festival serán 92. La primera fase del proceso de votación para las categorías Promo & Activation, Media y Direct Lions será completada semanas antes del evento por un jurado de shortlist.

Cannes Lions redujo drásticamente el número de jurados
“El standard de juzgamiento y calidad de nuestros jurados es uno de los principales fundamentos de Cannes Lions”, afirmó Philip Thomas.

Cannes Lions anunció cambios en la organización de sus jurados. Los paneles serán reducidos a sólo 92 miembros, con el objetivo de asegurar el alto nivel de debate. Esto representa una drástica reducción, teniendo en cuenta que en la última edición hubo un total de 387 jurados de todo el mundo.
La primera fase del proceso de votación para las categorías Promo & Activation, Media y Direct Lions será completada semanas antes del festival por un jurado que elegirá las shortlists. Sus miembros serán seleccionados con los mismos procesos y criterios que aquellos que definirán a los ganadores. También se reducirá el número de jurados de las categorías Film, Radio, Print & Publishing, Outdoor, Digital Craft, Creative Effectiveness y Mobile.
Esta modificación se da tras dos décadas en que el número de categorías y jurados se multiplicó significativamente. Cuando el Festival se inició en la década de 1950 solo había dos categorías: comerciales para TV y comerciales para cine. Éstas se fueron dividiendo para reflejar mejor los cambios y la realidad de la industria publicitaria. A principios de la década de 1990 el festival agregó categorías que no tenían que ver con el cine, como Press & Outdoor en 1992 y Cyber en 1998. Con la adición de Product Design y Digital Craft Lions, el año pasado, el Festival llegó al número actual de 24 categorías.
Acerca de esta multiplicación de disciplinas y jurados, P.J. Pereira, chief creative officer y co-fundador de Pereira & O’Dell, afirmó el año pasado que las nuevas categorías pueden ayudar pero señaló que, especialmente en el área digital, se necesitan jurados que sean expertos en ideas creativas y otros que conozcan el costado más técnico del trabajo. “Lo que pasa es que estos dos grupos usualmente se pelean –afirmó–. Muchas veces, terminan eligiendo trabajos que no ofendan demasiado al otro sector” afirmó Pereira.
Jose Papa, managing director de Cannes Lions, afirmó que los jurados de algunas categorías han sido mucho más grandes que otros debido al número de trabajos recibidos que tenían que juzgar. “Pero es el jurado de Titanium –continuó–, compuesto de 10 personas extremadamente bien calificadas, el que define el standard de oro”. Papa contó además que, luego de consultarlo extensamente con jurados anteriores y la industria en general, han decidido que podían reducir el número de miembros de los jurados, sin dejar de darles tiempo más que suficiente para juzgar los trabajos.
Por su parte, John Hegarty, fundador de Bartle Bogle Hegarty y presidente del jurado de Titanium Lions en 2016, comentó: “Prefiero ser juzgado por un jurado menos numerosos que están más concentrado, mejor calificado y sea más responsable. La responsabilidad colectiva y la calidad de la discusión se pierden cuando hay demasiados jueces”.
Philip Thomas, CEO de Cannes Lions, agregó: “El standard de juzgamiento y calidad de nuestros jurados es uno de los principales fundamentos de la valiosa continuidad de Cannes Lions”.