Marketing > Estados Unidos | SE LLAMA “WE ARE UNLIMITED”
Por Redacción Adlatina |

Omnicom lanzó su agencia dedicada a la cuenta de McDonald's USA

(Advertising Age) – Tendrá un staff de alrededor de 200 personas y sede en Chicago. La decisión de la cadena –tomada luego de un review de cuatro meses- terminó con su relación con Leo Burnett, que se extendió durante 35 años.

Omnicom lanzó su agencia dedicada a la cuenta de McDonald
El equipo de We Are Unlimited: Brian Nienhaus, chief executive officer; Chip Knicker, chief digital officer; Graceann Bennett, chief strategy officer; Jon Ellis, chief production officer, y Linda Poe, chief financial officer

La espera ha terminado. Omnicom reveló la identidad de su agencia dedicada al negocio creativo de McDonald's USA, al designar al grupo We Are Unlimited tres meses después de ganar la cuenta de manos de Publicis Groupe.

Brian Nienhaus, senior director de BBDO, está tomando el timón de Unlimited, mientras John Hansa, que condujo la parte creativa del negocio de McDonald's en la agencia Leo Burnett Chicago (el ex shop de la cadena), se unió como director creativo ejecutivo.

McDonald's se volcó a Omnicom para manejar su creatividad en Estados Unidos en agosto pasado después de un review de cuatro meses, y el pitch de la compañía de holding fue encabezado por la CEO de DDB North America Wendy Clark. La selección de la cadena de una agencia dedicada dentro de Omnicom marcó el final de la relación de 35 años de antigüedad con Leo Burnett, de Publicis, en el país del norte. No obstante, Publicis todavía conserva parte del negocio de la cadena fuera de Estados Unidos.

La agencia tendrá su sede en Chicago, y oficialmente tomará todos los trabajos creativos para McDonald's USA el 1º de enero de 2017. El staff tendrá alrededor de 200 personas, incluyendo miembros de equipos de compañías como The Marketing Store (TMS), Facebook, Google, Twitter, Adobe y el T Brand Studio, perteneciente a The New York Times. Las agencias multiculturales de McDonald's, que incluyen a Alma –para el mercado hispano-, Burrell Communications –para el marketing afro-americano- y el IW Group –para el mercado asiático-, jugarán también un papel clave.

Alrededor del 40% del grupo provendrá desde fuera de Omnicom, mientras que el resto lo hará de agencias del grupo como DDB, BBDO, OMD, Sparks & Honey, Critical Mass y Annalect, entre otras, dijo Nienhaus, que reportará a la señora Clark. El grupo de 200 integrantes probablemente sea uno de los “10 o 15 top” equipos de atención a clientes en el país, dijo el ejecutivo, quien precisó que el team de Omnicom para AT&T tiene una cantidad parecida de integrantes.

Nienhaus, que previamente condujo las cuentas de AT&T en BBDO New York (Omnicom), agregó que Hansa podría aportar otra gente desde el Publicis Groupe. “Queremos asegurarnos de tener grandes recursos sobre la historia y capacidades de McDonald's”, dijo.

Además de Nienhaus y Hansa, el nuevo liderazgo de Unlimited incluye a la chief strategy officer Graceann Bennett, que ha trabajado en las agencias Ogilvy & Mather y M&C Saatchi; el chief digital officer Chip Knocker, reciente managing director de Accenture para el e-commerce norteamericano; la chief production officer Linda Poe, que se desempeñó hace poco tiempo como CFO de Fathom Communications (Omnicom) y fue controller de Element 79 (del mismo holding), y Ursula Ostrom, vicepresidenta senior del grupo, quien previamente trabajó en The Marketing Store.

El modelo colaborativo de Unlimited incluye a una unidad estratégica llamada The Cortex, que brindará a la agencia la data de los consumidores reunida en tiempo real por expertos en digital, social, retail, conducta y otros aspectos, dijo Nienhaus.

El equipo diverso que forma Unlimited ayudará a McDonald's de construir todo, desde un tuit hasta una campaña de marketing a largo plazo, y desde un spot para el Super Bowl hasta diseños de puestos in-store.

Deborah Wahl, chief marketing officer de McDonald's USA, dijo que junto con el nuevo modelo de agencia, su equipo está trabajado en un nuevo proceso de briefing para asegurarse que sea adaptable al cambiante mercado actual.

Aunque Nienhaus no mencionó objetivos específicos para la cadena, señaló que la agencia está centrada en incrementar la cantidad de clientes y las ventas. Dijo que el negocio en Estados Unidos es fuerte, pero está en un “momento de crecimiento lento”, motivo por el cual Unlimited debe impulsarlo nuevamente.

En Estados Unidos, McDonald's y otras cadenas están aforrándose a lo que los Arcos Dorados han llamado la “continua debilidad de la industria”. Después de dos años de declinaciones en la ventas de los locales, las cifras volvieron al territorio positivo en el tercer trimestre de 2015. Estas ventas, una medida clave de salud en la industria del restaurante, han continuado creciendo en cada trimestre subsiguiente. Pero últimamente el paso de crecimiento ha vuelto a debilitarse. Tras llegar a un 5,7% de aumento en el cuarto trimestre de 2015 –impulsadas por la introducción del All Day Breakfast-, este año tuvieron un 1,8% de crecimiento en el segundo trimestre y sólo el 1,3% en el tercero.

El primer trabajo de McDonald's con Unlimited se lanzará en el primer trimestre de 2017. Al mismo tiempo, McDonald's USA tendrá como nuevo líder a Chris Kempczinski, quien se unió a la cadena en octubre de 2015 como vicepresidente ejecutivo de estrategia y desarrollo de negocios e innovación, y pasará a la presidencia del negocio norteamericano el 1º de enero próximo.

We Are Unlimited tiene su propio logo, que fue creado por líderes de diseño de Omnicom, y que muestra la abreviatura “Unltd” en blanco sobre una línea blanca ubicada dentro de un círculo pleno de colores.