Publicidad > Chile | BALANCE DE 2016
Por Redacción Adlatina |

Quino Oneto Gaona: “En Chile hay talento, pero los clientes deben confiar más en las agencias”

En diálogo con Adlatina, el creativo argentino brindó algunos detalles y reflexiones acerca de su primer año como director creativo general de JWT Chile, agencia a la que se incorporó luego de casi dos décadas de experiencia en la industria publicitaria argentina.

Quino Oneto Gaona: “En Chile hay talento, pero los clientes deben confiar más en las agencias”
“No es ATL, no es BTL, no es digital: es una nueva manera de comunicarnos”, afirmó Oneto Gaona.

Quino Oneto Gaona inició su carrera en la industria publicitaria hace dos décadas, como redactor en la filial argentina de la agencia FCB. Luego de ocupar ese cargo en otras agencias, se desempeñó como director general creativo en FWK Argentina entre 2005 y 2015. A lo largo de su trayectoria trabajó en campañas para marcas como Pepsico, Renault, Danone y Disney, entre muchas otras. En noviembre del año pasado Oneto Gaona comenzó una nueva etapa de su trayectoria profesional en la filial chilena de J. Walter Thompson, en la que se desempeña como director general creativo.
En diálogo con Adlatina, Oneto Gaona contó de qué modo se decidió a cambiar de agencia, de ciudad y de país, luego de algunos meses de charlas y negociaciones. “Venir a Chile era un gran desafío –contó–. Me pareció que era un buen momento para mi carrera luego de casi 10 años en FWK, donde nos había ido muy bien, pero estaba con ganas de empezar desde cero, en un país nuevo, con clientes nuevos y culturas nuevas. Había que probar. Probé, y no me arrepiento. Es un lindo país para vivir”.
Entrando en detalles acerca de los desafíos y logros del último año, Oneto Gaona señaló: “Fue duro al principio. Somos bastante diferentes por más que sólo haya una cordillera de separación. Pero después me fui adaptando. Encontré los creativos con los que quería trabajar y los clientes fueron entendiendo que había un cambio, y ese cambio era para bien”.
En 2016 JWT Chile realizó trabajos para Ford, Nestlé, Huawei y Savory, entre otros clientes. En la última edición de los Effie Awards locales, su campaña Red Monday, para la Cruz Roja Chilena, se llevó un Oro en la categoría Marketing social/Sin fines de lucro. Realizada en conjunto con Cinemark y Hill & Knowlton, la campaña incluyó, con el objetivo de concientizar acerca de la importancia de donar sangre, la acción de realizar extracciones en los cines. “Además, los representantes chilenos en el Cannes Young Lions de Cyber fueron de la agencia. Creo que fue un gran año”, concluyó Oneto Gaona.
En relación a los objetivos de la agencia para el año que viene, el creativo afirmó que “la idea es poner otra vez a J. Walter Thompson entre las agencias top de Chile”, y agregó: “Con la llegada de Renzo Celis en digital y de los nuevos creativos, encontramos el rumbo, ahora hay que saber mantenerlo”.
Acerca del presente de la industria publicitaria chilena, Oneto Gaona opinó: “La veo en un momento de estancamiento. Tenemos una gran gráfica y una gran radio. En TV estamos un paso atrás, y en digital, pese a ser el país latinoamericano más avanzado en tecnología, también estamos algo atrasados. Mucho posteo para mi gusto. No obstante, el talento está. Hay mucha gente muy creativa, pero necesitamos que los clientes confíen más en las agencias”.
En un nivel más general, Oneto Gaona afirmó que ve un proceso de grandes cambios en la publicidad y reflexionó acerca de la tarea que le corresponde a la industria en ese contexto: “Tenemos que encontrar el lugar que las ideas se merecen. No es ATL, no es BTL, no es digital: es una nueva manera de comunicarnos, y en ella nunca deben faltar las buenas ideas”.