Marketing > Estados Unidos | UN OBJETO DE CURIOSIDAD Y FASCINACIÓN
Por Redacción Adlatina |

Intervienen legisladores y ejecutivos en el debate provocado por la Realidad Aumentada

(Advertising Age) – Miembros del Senado estadounidense, junto a ejecutivos de la industria, analizaron las oportunidades económicas y preocupaciones que se están generando alrededor de la AR.

Intervienen legisladores y ejecutivos en el debate provocado por la Realidad Aumentada
El juego del Pokémon Go.

La realidad aumentada, o AR, se ha convertido en un objeto de curiosidad y fascinación tanto para consumidores y marketers en el año que corre. También ha llamado la atención del Senado norteamericano. Días atrás, un subcomité de Comercio sostuvo una audiencia para exponer algunas de las oportunidades económicas y preocupaciones privadas que presenta esta tecnología.

El juego Pokémon Go, que se lanzó este verano, ha estado en el centro del furor de la AR, y John Hanke, el jefe ejecutivo de la compañía fabricante, Niantic, discutió el tema en el Capitolio.

Hanke, el testigo estrella de un panel que también incluyó a investigadores y representantes de las asociaciones, intentó despejar algunas preocupaciones sobre el juego y la tecnología que éste utiliza.

“Hay gente mira a la AR y supone que se está utilizando una gran cantidad de data”, dijo. La política de Niantic, agregó, “es reunir sólo la mínima data necesaria para operar el juego”.

“La gente ha dicho que estamos reuniendo vastas cantidades de identificaciones personales y que las vamos a vender a los anunciantes”, dijo Hanke. “No es el caso”.

El juego produce dinero a partir de las compras in-app que realizan quienes lo practican.

Los senadores de los subcomités de Comunicaciones, Tecnología y de Internet del comité de Comercio parecieron alinearse en general con los panelistas al mirar a la AR como una excitante nueva tecnología con amplias aplicaciones en la sociedad y el comercio. “Estoy realmente entusiasmado con este espacio”, dijo el senador por New Jersey Cory Booker, quien lo calificó como un “maravilloso espacio bipartidario”. No obstante, se rehusó a responder una pregunta acerca de si él jugaba personalmente al Pokémon Go.

El senador por Connecticut Richard Blumenthal pareció sugerir que deberían aplicarse nuevas limitaciones a los usuarios del juego, citando un artículo del New York Times que culpaba a las apps por el aumento en accidentes mortales de tránsito. Argumentó que el uso de la AR, como en el Pokémon Go, es “inseguro a cualquier velocidad”.

“Personalmente, me parece que (las limitaciones) son un paso demasiado largo”, dijo Hanke. Pokémon Go, dijo, pone límites en la velocidad a la que puede viajar una persona mientras usa el juego, pero admitió que su compañía es incapaz de determinar el método por el cual alguien está viajando a esa velocidad.

“La seguridad del jugador es un tema mayor con el que hemos luchado, y seguimos tratando de mejorar la actual situación”, añadió.

El senador por Michigan Gary Peters describió la ciber-seguridad como la más grande amenaza que enfrenta Estados Unidos, y Hanke discutió algunos de los ataques que ha enfrentado su compañía. “El origen de la variedad de ataques está en todo el mundo”, dijo. “La sofisticación de esos ataques es impresionante desde el punto de vista de la tecnología”.

Hanke insinuó que la intervención del gobierno debería ayudar a recortar algunas de las amenazas que enfrentan compañías como la suya.

“A menudo sentimos que estamos solos tratando de defendernos de esos ataques”, dijo. “Es una especie de situación semejante a la del lejano oeste, y no siempre se ve que haya un sheriff a mano para ayudar”.

En su testimonio, el vicepresidente de Gartner Research Brian Blau dijo que demasiada regulación podría sofocar a la tecnología antes de que ésta pueda realmente florecer. “Para que crezca el mercado, es crítico considerar cuidadosamente cualquier acción que restringa o límite el proceso de innovación de la AR”, señaló. “La AR necesita desarrollarse y madurar en muchas áreas y voluntad para los muchos años que tiene adelante”.