RR.PP. > Latinoamérica | LOS EXPERTOS Y SUS REFLEXIONES EN LA CUMBRE DE QUITO
Por Redacción Adlatina |

La comunicación política en un año de sorpresas

Un nutrido grupo de consultores y académicos se dio cita en la 10° Cumbre de Comunicación Política realizada en Quito. El referéndum en Colombia y la victoria de Trump fueron algunos de los temas abordados en el encuentro, que tendrá su próxima edición en junio de 2017 en Cartagena de Indias.

La comunicación política en un año de sorpresas
Julián Kanarek, director asociado de Amén Comunicación Ciudadana, fue uno de los conferencistas de la cumbre.

El año que está terminando será recordado por tres acontecimientos políticos que dejaron perplejos y preocupados a los actores y espectadores de la política internacional: el “Brexit”, el referéndum por la paz en Colombia y las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Más que en otros años, los problemas de la comunicación política se han puesto de relieve debido a estos acontecimientos. Destacados expertos en esa disciplina se dieron cita en Quito para debatir acerca de estas cuestiones en la 10° Cumbre de Comunicación Política, realizada los días 16, 17 y 18 de noviembre.
La cumbre se centró en seis ejes temáticos: Campañas Electorales, Política y Nuevas Tecnologías, Comunicación Gubernamental, Medios y Opinión Pública, Mujer y Política, Jóvenes y Política. Daniel Ivoskus, presidente del comité organizador del evento, destacó: “Este encuentro se da en un contexto mundial marcado por la sorpresa que se ha dado en distintos procesos electorales” y subrayó que el análisis de estos sucesos encuentra en la Cumbre un ámbito propicio para desarrollarse.
El comunicador y consultor colombiano Andrés Lizarralde, en su conferencia La disputa emocional en la campaña al plebiscito en Colombia reflexionó sobre el Referéndum por la Paz, destacando que la elección terminó polarizándose desde lo político y señalando sus deficiencias comunicacionales: “Ya no se trataba de paz sí o no, sino de la vieja lucha entre santistas y uribistas. En una campaña –continuó– no se educa, se convence. Y lo que le faltó a quienes proclamaban la paz fue justamente eso: convencer”. Por su parte, la consultora colombiana María Alejandra Trujillo enumeró los que considera como los principales errores de comunicación de esa elección: “El gobierno no conocía a los votantes, la comunicación fue incorrecta y en lugar de luchar para que se aprueben los acuerdos, luchaban con los opositores”.
En línea con esta última afirmación, el consultor argentino Daniel Colombo destacó la importancia de crear un vínculo con la gente y no sólo con los opositores o con el sistema de representación política en general, poniendo como ejemplo de una estrategia que entendió ese problema a la campaña de Mauricio Macri.
Las reflexiones de Colombo también pueden relacionarse con las del consultor ecuatoriano Francisco Palomeque, quien en su intervención centrada en las soluciones democráticas y populistas a la crisis política, señaló la tendencia a comunicar desde simbologías emotivas. Afirmó: “Ha muerto el discurso vertical, es necesario alejarse de la intelectualidad política”. Relacionando sus afirmaciones con las últimas elecciones en Estados Unidos, Palomeque afirmó: “Trump ganó no sólo porque fue parte de la conversación de toda la semana, sino que él mismo se convirtió en la conversación de la semana”.
Julián Kanarek, director asociado de Amén Comunicación Ciudadana, dio una conferencia titulada Ciudadadanos infinitos. Bajo el concepto: “comunicación como activo de gestión”, reflexionó acerca de la tarea de los profesionales de la comunicación gubernamental. “Tenemos el deber de convencer a los políticos de que la comunicación debe ser parte de la gestión desde un principio, y que puede y va a ser un activo de su gestión si la manejan bien”.
El comunicador uruguayo concluyó diferenciando a los electores de los ciudadanos: “Los electores son efímeros (se terminan con una elección) y los ciudadanos son infinitos. Generemos gestores y no candidatos. Un buen gestor –continuó Kanarek– es de por sí el mejor candidato que podemos tener. Ganar se gana cada 2, 4 o 5 años. Gestionar se gestiona todo un periodo”.
La cumbre culminó con el anuncio de que la próxima edición será realizada los días 7, 8 y 9 de junio de 2017 en Cartagena de Indias. La edición del año próximo se centrará en los ejes temáticos Comunicación Gubernamental, Marketing Político, Campañas Electorales, Política y Nuevas Tecnologías, Medios y Opinión Pública, Mujer y Política, Estrategias de Comunicación para Gobiernos, Jóvenes y Política, Comunicación Persuasiva, Estrategia y Creatividad, entre otros.