Publicidad > Latinoamérica | TERMINA LA SERIE PRODUCIDA POR MULLENLOWE GROUP CON EL APOYO DE MARKETERS BY ADLATINA
Por Redacción Adlatina |

Para ver, el último capítulo de Latin Talks: “Yo soy latino”

Francisco Samper, director de MullenLowe Group Latinoamérica, presenta hoy: “Yo soy latino”, sobre el talento latinoamericano. Es el último episodio que integra la serie.

Para ver, el último capítulo de Latin Talks: “Yo soy latino”
Juan Federico Salaverría explica: “Aquí vivimos todo intensamente: el amor, el odio, la pasión, la amargura, la alegría. Y eso, al final del día, hace que aparezca la creatividad”.

Latin Talks (producida por MullenLowe Group Latinoamérica con el apoyo de Marketers by Adlatina) presenta hoy el séptimo y último capítulo de la entrega: “Yo soy latino”, sobre el talento latinomericano. Para cerrar la serie, Samper conversa, principalmente, con el talento de la red MullenLowe, ese que mueve en todas las agencias, que es el único y verdadero motor. Ellos son: Chacho Puebla, Juan Federico Salaverría, Pancho Cassis, Juan Pablo García, Miguel Simões, Sebastián Lía, José Miguel Sokoloff, Carlos Oviedo, Carlos Andrés Rodríguez, Flor Núñez, Hernán Ponce, Carolina Mejía y Javier Zeledón.
El capítulo plantea el lugar del talento joven: “El talento creativo es uno de los aspectos más importantes a la hora de innovar y marcar diferencias en la industria. Son ellos los que hacen que esta economía Naranja, esta economía de la creatividad, tenga sentido y siga encontrando nuevas maneras de reinventarse”.
Samper consulta: “¿Qué caracteriza al talento latinoamericano? ¿Qué lo nutre, qué lo inspira, qué lo apasiona?”. Todos los entrevistados consideran que la pasión hace que florezcan las ideas. Juan Federico Salaverría explica: “Aquí vivimos todo intensamente: el amor, el odio, la pasión, la amargura, la alegría. Y eso, al final del día, hace que aparezca la creatividad”. Más adelante, Miguel Simões asegura: “Somos capaces de manejar emociones como ninguna otra cultura en el mundo”. Entonces el director pregunta: “¿Qué nos diferencia del talento creativo de otras regiones? ¿Hay diferencia del talento creativo entre países de Latinoamérica? ¿Son distintos los recursos?”. José Miguel Sokoloff da una pequeña descripción de tres países y destaca: “La educación hace que la gente lea más, entonces la gente escribe mejor. La Argentina es un país con muchas librerías, los copies escriben mejor. En Brasil, la dirección de arte ha crecido mucho. El colombiano es hiper recursivo: inventa y encuentra la salida en el evento y la activación”.
Europa, los Estados Unidos, China: el mundo está lleno de creativos latinos. “¿Por qué? ¿Qué le ven al talento latinoamericano en otras regiones? ¿Por qué es tan apetecido?”, indaga Samper. Juan Pablo García dice: “Lo interesante es cómo un latino rompe paradigmas en el mercado asiático. Cómo un latino rompe la rigidez estratégica en mercados europeos. Está acostumbrado a desarrollar sus ideas desde el corazón, la pasión”.
Ante esto, Samper cuestiona: “¿Hay manera de combatir esta fuga de cerebros? ¿Hay que combatirla?”. Flor Ciampoli opina: “Tenemos que encontrar metodología que les den alas a nuestros talentos para que no se sientan amarrados a una oficina”.
Hacia el final, el director presenta un tema que afecta mucho a la industria: “Únicamente el 3% de las direcciones creativas está en manos de mujeres”. Carolina Mejía responde: “Tiene que haber mentores que apoyen más el trabajo de las mujeres y condiciones de trabajo más amigable con las mujeres”.
A continuación, el episodio final de Latin Talks, “Yo soy latino”: