Publicidad > México | ENTREVISTA CON EL CEO DE PUBLICIS MÉXICO
Por Redacción Adlatina |

Juan Carlos Tapia: “Nuestra oferta de valor es difícil de igualar”

Antes de cumplirse un año de su designación en la agencia, el ejecutivo dialogó con Adlatina sobre el presente de la filial, sus desafíos para el año próximo y los cambios llevados a cabo durante el 2016. Además, compartió su visión de la industria publicitaria mexicana.

Juan Carlos Tapia: “Nuestra oferta de valor es difícil de igualar”
“La parte creativa es una prioridad en este negocio”, afirmó Tapia.

Antes de cumplirse un año de su designación como CEO de Publicis México, Juan Carlos Tapia conversó con Adlatina sobre los cambios realizados en el equipo creativo de la filial y compartió su panorama sobre la industria publicitaria local. Además, reflexionó sobre su trabajo e hizo un balance positivo: “Estamos contentos de terminar un buen año para nosotros”.
El profesional manifestó que, a nivel personal, asumir el cargo de CEO se fue dando de forma gradual y no de manera radical. A partir de su nombramiento, absorbió la parte creativa e integró bajo un solo liderazgo a todos los equipos de la agencia. “Siempre le digo a mi equipo que debemos mantener la parte creativa como una prioridad del negocio”, consideró. A su vez, agregó: “Ofrecemos una oferta de valor difícil de igualar”.
Según contó, durante 2016 la compañía pasó por transformaciones y cambios constantes. Por ejemplo, la designación de Diego Wallach y Jéssica Apellaniz como vicepresidentes creativos, quienes ya llevan 11 y 13 años trabajando en Publicis respectivamente. Asimismo, Samanta Hernández fue ascendida al cargo de VP de planeación estratégica.
Tapia mencionó también que la agencia obtuvo la cuenta local y regional de Salvo de P&G, en un pitch global en el que México participó activamente. La filial ya manejaba dos marcas de P&G, Peptobismol y Metamucil. Además, este año comenzó a trabajar por proyectos para Coca-Cola, más recientemente con la marca Vitamin Water.
Además, Publicis desarrolló la campaña de relanzamiento de Banamex Citibank. “El cambio de nombre ha sido importante para nosotros y también para el banco”, detalló Tapia.
El ejecutivo señaló que con clientes históricos como Nestlé, Banamex y BMW, entre otros, 2016 se aprovechó al máximo para la integración de servicios que ofrece Publicis Communication.

-¿Cuáles son las metas y desafíos de Publicis México para 2017?
-Principalmente, cumplir con los objetivos financieros del grupo. Si lo hacemos obtenemos cierta independencia y libertad para actuar. Llevar a cabo objetivos de rentabilidad impacta directamente en nuestro reconocimiento. Otro reto es presentarnos de manera integrada en el mercado para poder hacer un gran trabajo creativo. Todo el equipo entiende que debe sobresalir la parte creativa en lo que hacemos.  

-¿Cómo fue 2016 para la industria publicitaria mexicana?
-La industria tiene y tuvo un año complicado. No he visto movimientos de grandes negocios y no hay grandes pitches, están muy enfocados en mantener los clientes actuales, proteger sus propios negocios y ofrecer servicios integrados.