Publicidad > España | EN EL AÑO QUE VIENE
Por Redacción Adlatina |

La inversión publicitaria en España crecerá un 5,2%

De acuerdo con Zenith Vigía, se está produciendo un repunte durante los meses de noviembre y diciembre que llevará a un crecimiento del 4,8% anual. En el trimestre anterior los resultados fueron menores de lo esperado.

La inversión publicitaria en España crecerá un 5,2%
La inversión en publicidad en redes sociales alcanzará este año los 60,4 millones de euros, más de un 18% por encima de la cifra estimada como cierre para 2015.

Según Zenith Vigía, en España se espera un aumento de la inversión publicitaria del 5,2% para 2017. Durante los meses de noviembre y diciembre se está produciendo un repunte que llevará la tasa de crecimiento anual al 4,8%. Esto a pesar de los resultados del trimestre anterior, menos favorables de lo esperado.
El sector para el que se espera un mayor crecimiento en la inversión vuelve a ser el Automotriz, que cerrará este año con más de 1,2 millones de vehículos vendidos. Eso representa un crecimiento de más del 70% con respecto a 2012, el peor año de la crisis para este sector. También se espera un crecimiento importante en el sector de Transporte y Turismo y en el de Telecomunicaciones y Telefonía.
La inversión en publicidad en redes sociales alcanzará este año los 60,4 millones de euros, más de un 18% por encima de la cifra estimada como cierre para 2015. Video online alcanzará este año los 68 millones de euros, es decir, un 17% por encima de 2015.
El video “in stream” (pre, middle o post-roll) es la opción más utilizada. Supone un 61,7% del total de la inversión en video, frente al 38,3% restante de vídeo “in banner”. Además, audio on line supondría un 4,6% de la inversión digital y podría crecer un 6,3%, en los próximos meses.
Por su parte, la compra programática empieza a normalizarse. Podría representar un 18,3% del total de la inversión digital de 2017. Con un 53,7%, desktop sigue siendo el dispositivo hacia el que se dirige la compra automatizada, aunque va perdiendo peso en favor del smartphone, que alcanza ya un 38,5%. Un 7,9% podría dirigirse a televisión.
Los sectores para los que se espera crecimiento multiplican por 2,6 a aquellos de los que se esperan retrocesos. Este es también un buen indicador del optimismo con el que se desenvuelve el mercado publicitario.
Los índices de percepción se han recuperado en noviembre hasta alcanzar los mayores valores del año. El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) subió 21 puntos desde septiembre y se sitúa ahora en 57,4. El IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) subió 11 puntos hasta los 55,9. Por primera vez, desde hace varios meses, el IPSE supera al IPMP.
Por último, algunas tendencias apuntan a que la popularización de los adblockers cambiará mucho la forma de compra de la publicidad digital.