Publicidad > Colombia | REPERCUSIONES DE UNA SERIE DE CAMPAÑAS HISTÓRICAS
Por Redacción Adlatina |

El rol de la publicidad en la paz de Colombia es noticia en Estados Unidos

El célebre programa periodístico 60 minutes realizó un reportaje acerca de la situación del país tras el proceso de desmovilización de las FARC y el rol que cumplió en él la estrategia de comunicación que llevó adelante MullenLowe SSP3 para el Ministerio de Defensa de Colombia. En la nota, el informe, con una entrevista a José Miguel Sokoloff.

El rol de la publicidad en la paz de Colombia es noticia en Estados Unidos
José Miguel Sokoloff, presidente de MullenLowe SSP3, junto a Lara Logan, periodista de “60 minutes”.

El programa periodístico de CBS 60 minutes realizó un reportaje, conducido por la periodista Lara Logan, acerca de los cambios ocurridos en Colombia en los últimos años. El informe incluyó un interesante repaso del rol que cumplió en el proceso de desmovilización de las FARC la estrategia de comunicación que llevó adelante la agencia MullenLowe SSP3 para el Ministerio de Defensa de Colombia.
En el marco de una entrevista a José Miguel Sokoloff, presidente de la agencia y del consejo creativo global de MullenLowe, el reportaje mostró algunas de las campañas que a lo largo de los años buscaron convencer a los integrantes de las FARC de que dejen las armas y regresen a sus hogares. Por este motivo, Sokoloff recibió una condecoración del Ministerio de Defensa de Colombia, un reconocimiento que rara vez se otorga a un civil.
El ejecutivo recordó que el primer trabajo realizado fueron tres comerciales de televisión basados en testimonios reales pero interpretados por un actor. Éstos no fueron efectivos, ya que los guerrilleros no se reconocieron ni identificaron en ellos. La agencia preparó entonces una serie de videos de testimonios de guerrilleros desmovilizados sin dramatizaciones ni la mediación de un entrevistador. “Descubrimos que el denominador común de todas estas historias -contó Sokoloff- es que un guerrillero es tan prisionero de su organización como los rehenes que ésta captura”.
Luego de estos trabajos, MullenLowe SSP3 comenzó a realizar acciones en el territorio controlado por las FARC. A partir de haber descubierto que las desmovilizaciones aumentaban para las Fiestas, pusieron en marcha la Operación Navidad en diciembre de 2010. Las Fuerzas Armadas colombianas se acercaron a la zona de operaciones de la guerrilla para decorar varios árboles con luces de Navidad. Éstas tenían un sensor de movimiento que las activaba cuando alguien pasaba cerca e iluminaba además un cartel con la leyenda “Si la Navidad puede llegar hasta la selva, usted también puede llegar hasta su casa. Desmovilícese. En Navidad todo es posible”. Luego de esta campaña, 331 guerrilleros, alrededor del 5% de las fuerzas rebeldes, se desmovilizaron.
Una de las campañas de mayor impacto visual de fue la Operación Ríos de Luz, del año 2011, que consistió en distribuir en los ríos casi 7.000 cápsulas con objetos y mensajes enviados por personas de la sociedad civil. Las cápsulas flotaban y brillaban por la noche, iluminando todo el río y componiendo un espectáculo imposible de ignorar.
A lo largo de 8 años, se desmovilizaron 18.000 guerrilleros. Esto llevó a las FARC a sentarse en las mesas de negociación en 2012. “Los colombianos –comentó Sokoloff– comenzamos a sentirnos más confiados y a sentir que podíamos hacer lo que queríamos. Nos comenzamos a sentir más seguros y el miedo se fue”. El reporte de 60 minutes agrega además que el país experimentó un aumento de más de 100% en las inversiones extranjeras y de 240% en el turismo, luego de seis décadas de conflicto armado que dejaron como saldo 5,7 millones de habitantes desplazados y 220.000 muertos.