Publicidad > Argentina | LA SECUNDAN MADRE, Y&R, OGILVY Y J. WALTER THOMPSON, SEGÚN AGENCY SCOPE
Por Redacción Adlatina |

BBDO lidera el ranking de percepción en la Argentina

Según el reciente informe Agency Scope, la agencia de Carlos Pérez y Daniel Melero, BBDO Argentina, lidera el ranking de percepción de agencias de publicidad en el mercado local. Integran el Top 5, además, Madre, Young & Rubicam, Ogilvy y J. Walter Thompson. El estudio realizado por Scopen, incluye un análisis del comportamiento de los markerters y su visión de las agencias de publicidad, digitale

BBDO lidera el ranking de percepción en la Argentina
Los integrantes de BBDO Argentina aseguran que este reconocimiento se debe entre otros factores al éxito de la última década en los premios Effie.

Desde el punto de vista de sus clientes, BBDO Argentina fue valorada por su pensamiento integral y estratégico, muy en línea con gran parte de las demandas actuales de los anunciantes, destaca el estudio. “Creo que la percepción del mercado es el reflejo del trabajo consistente que venimos haciendo desde BBDO, un trabajo basado en creatividad, pensamiento estratégico e integralidad. Estamos contentos de que nuestra percepción vaya en la misma línea con la realidad interna y los resultados de trabajo de BBDO para nuestros clientes”, comentó Denise Orman, directora de operaciones de la agencia. “Este es un excelente cierre del 2016, que se suma a los reconocimientos que obtuvimos como por ejemplo ser la única agencia argentina que alcanzó un lugar en el Top 10 del ranking global de los Effie Awards, integrar el Top 5 de los Latin American Effie Awards y ser la más premiada en los Effie de Argentina en 2017 y en la última década. Además, por tercer año obtuvo el premio Jerry Goldenberg”, concluyó.

El Estudio es un profundo análisis sobre las tendencias de la industria publicitaria y la reputación e imagen de las agencias de publicidad, de medios y digitales en Argentina desde el punto de vista de los anunciantes.

Se han realizado 305 entrevistas presenciales a profesionales de más alto rango en los departamentos de Marketing, Digital y Medios de los principales anunciantes del país los cuales toman las decisiones en la relación con sus agencias.

Estos profesionales han evaluado a 57 agencias de publicidad, 31 agencias digitales y 32 agencias de medios.

Las principales conclusiones del Agency Scope 2016 han sido las siguientes:

UN NUEVO PARADIGMA DE NECESIDADES Y AGENCIAS

Entender al consumidor y los touch points, la saturación de audiencias, la eficiencia y la rentabilidad, la capacidad digital, el conocimiento de los medios y lograr mayor notoriedad y relevancia son los principales desafíos que se plantean hoy los anunciantes.

Es por esto que la planificación estratégica, el conocimiento del consumidor y los resultados son hoy los tres aspectos que mas requieren los anunciantes de sus agencias. Esta ha sido la principal diferencia que han manifestado en esta edición del estudio vs años anteriores donde la creatividad y la innovación era lo mas solicitado. A las agencias digitales se les pide que se focalicen mas en creatividad, innovación y planificación.

En cuanto a las agencias de medios las expectativas están puestas en el conocimiento del negocio del cliente, la particularidades del mismo la categoría y el consumidor.  Esto pareciera ser una gran oportunidad para ellas ya que cuentan con todas las herramientas necesarias para lograrlo.

Cuando se les pregunta como serán las agencias en el futuro cercano, se imaginan que tengan gran capacidad digital, creativa y estratégica para alcanzar a los nuevos consumidores en los nuevos medios.

Deberán tener formato de agencia flexible, ágil, más “liviana”, que permita responder a las demandas de real time y always on que requiere hoy la comunicación de las marcas.

COMO ELIGEN SUS AGENCIAS

El Concurso - Pitch es el método más utilizado para la selección de una agencia (80%), por encima de los valores registrados en 2014.

En los concursos el ganador se define principalmente a partir de un concurso de ideas (74%), por la oferta económica (53%) y/o la presentación de credenciales (42%).

NEGOCIACIÓN

Alrededor de 6 de cada 10 de los anunciantes entrevistados declaran que el departamento de compras está implicado en el proceso de negociación. A estos mismos profesionales se les pregunta quién lidera el proceso de negociación, siendo marketing y compras en forma conjunta lo más mencionado (46%).

La valoración técnica se considera más importante (62%) frente a la valoración económica (38%).

MODELO DE REMUNERACIÓN

La mayoría de los entrevistados remunera a sus agencias creativas a partir de un fee (68%). En las agencias digitales este porcentaje es un poco mayor (75%). En las agencias de publicidad disminuyó el fee respecto a la medición anterior (de 80% a 66%) y ha aumentando considerablemente el pago por proyecto.

En Argentina el 26% de los anunciantes remunera con un variable a sus agencias y el variable representa un 18% de la remuneración total.

Esta variable principalmente es una remuneración adicional (68%) y se basa fundamentalmente en la consecución de objetivos y la evaluación del servicio de la agencia.

SATISFACCIÓN Y CAMBIO

Tanto los niveles de recomendación (7,46 sobre una escala de 0 a 10 puntos) como los de satisfacción (80% de anunciantes satisfechos con sus agencias actuales) son elevados. Así lo demuestra también el bajo número de clientes que han declarado intención de cambio de agencia próximamente (sólo un 13% sobre el total), por debajo de los valores globales de los mercados en los cuales Scopen realiza el estudio.

Entre aquellos que declaran que tienen intención de cambiar de agencia se desprende que los principales motivos de cambio son  ‘el servicio de cuentas’, ‘la calidad del trabajo’ y el ‘costo-fee razonable’.