Publicidad > Global | A PROPÓSITO DE “AGENCIAS EN ALERTA ROJA”
Por Redacción Adlatina |
Antes de emprender la aventura de ser freelancer en 2016, Nacho Pedemonte, pampeano de 44 años, trabajó en durante 11 años en varias agencias de publicidad: De Luca, Ratto BBDO, McCann Erickson, Ayer Vázquez, Wunderman, Cravero.
“Trabajo freelo para agencias locales y de Latinoamérica. Pero también con clientes directos: Sancor, La Nación, CCU, Molinos, Frávega; y varias empresas de Colombia como Quala y Super de Alimentos”, informa.
-¿Qué se gana y qué se pierde como freelance?
-Perdés el contacto diario con profesionales de otras áreas, como cuentas o planning, y cierta competencia productiva con tus compañeros de área, en mi caso el área creativa.
Pero ganás en dedicación, porque cobrás más por trabajo y te deja dedicarle más tiempo, además no estás con 10 proyectos a la vez como en la agencia. Y obviamente en frescura, ya que no estás años en el mismo ambiente. Podés explorar también otras disciplinas que te aporten.
-¿Cómo influyó la tecnología en el incremento de freelancers?
-Desde el 2000 en adelante el teléfono con internet resumió muchas tareas de servicios, como envíos y locación, por lo que se puede trabajar literalmente desde un bar y enviar el trabajo a tiempo. De hecho se puede reenviar varios archivos a los medios para publicar sin demasiados intermediarios. Una sola computadora portátil resume varias funciones que antes necesitaban de 3 o 4 personas.
-¿La época influye?
-Hoy las grandes empresas son las más dinámicas. El freelance tiene que ver con eso, y es el técnico más capacitado de lo que está haciendo. El cliente habla con quien hace el trabajo y éste sabe que, si lo hace mal, difícilmente vuelva a ser contratado. Eso es una gran ventaja. La desventaja es la incapacidad de atender clientes grandes que requieren gran volumen, que sí o sí seguirán necesitando equipos de gente en las agencias y sus propias oficinas.
-¿Existe algo que siempre funciona?
-Siempre funciona una idea. Por más medios, data, o multiplicación de las redes, siempre penetra una idea distinta. De arte o de concepto, pero cuando todo se multiplica o clichetea, lo que se recuerda es una idea distinta. Pensada por una agencia, un freelance, o un artista.
El cliente siempre va a tener más información, pero difícilmente alcance la gimnasia de pensamiento creativo que tiene un publicista. Ahí está nuestro fuerte.
-¿Puede señalarnos, según su criterio, los tips indispensables para un buen freelancer?
-Siempre mantener el secreto. Estás en muchos lugares y no tenés que estar llevando y trayendo información.
-Siempre priorizar la calidad del trabajo. Se puede no ganar en un trabajo, pero si sale bien vas a ganar en los que siguen.
-Ser muy cumplidor de las fechas, siempre nos llaman en urgencias.
-Servir el lomo sin entrada. Hay mucha política y discurso en las empresas, nadie quiere que el desconocido solitario les enseñe.