Publicidad > Global | A PROPÓSITO DE “AGENCIAS EN ALERTA ROJA”
Por Redacción Adlatina |

Nacho Pedemonte: “El teléfono con internet resumió muchas tareas de servicios”

En el mundo publicitario está creciendo el servicio freelance. Por eso vale la pena escuchar el pensamiento de un creativo con experiencia en varias agencias de primer nivel y que desde hace un tiempo ha emprendido la aventura de ser independiente. “El cliente habla con quien hace el trabajo y éste sabe que, si lo hace mal, difícilmente vuelva a ser contratado”. Pedemonte, además, señala los tips

Nacho Pedemonte: “El teléfono con internet resumió muchas tareas de servicios”
Pedemonte: “Una sola computadora portátil resume varias funciones que antes necesitaban de 3 o 4 personas”.

Antes de emprender la aventura de ser freelancer en 2016, Nacho Pedemonte, pampeano de 44 años, trabajó en durante 11 años en varias agencias de publicidad: De Luca, Ratto BBDO, McCann Erickson, Ayer Vázquez, Wunderman, Cravero.
“Trabajo freelo para agencias locales y de Latinoamérica. Pero también con clientes directos: Sancor, La Nación, CCU, Molinos, Frávega; y varias empresas de Colombia como Quala y Super de Alimentos”, informa.
 
-¿Qué se gana y qué se pierde como freelance?
-Perdés el contacto diario con profesionales de otras áreas, como cuentas o planning, y cierta competencia productiva con tus compañeros de área, en mi caso el área creativa.
Pero ganás en dedicación, porque cobrás más por trabajo y te deja dedicarle más tiempo, además no estás con 10 proyectos a la vez como en la agencia. Y obviamente en frescura, ya que no estás años en el mismo ambiente. Podés explorar también otras disciplinas que te aporten.
 
-¿Cómo influyó la tecnología en el incremento de freelancers?
-Desde el 2000 en adelante el teléfono con internet resumió muchas tareas de servicios, como envíos y locación, por lo que se puede trabajar literalmente desde un bar y enviar el trabajo a tiempo. De hecho se puede reenviar varios archivos a los medios para publicar sin demasiados intermediarios. Una sola computadora portátil resume varias funciones que antes necesitaban de 3 o 4 personas.
 
-¿La época influye?
-Hoy las grandes empresas son las más dinámicas. El freelance tiene que ver con eso, y es el técnico más capacitado de lo que está haciendo. El cliente habla con quien hace el trabajo y éste sabe que, si lo hace mal, difícilmente vuelva a ser contratado. Eso es una gran ventaja. La desventaja es la incapacidad de atender clientes grandes que requieren gran volumen, que sí o sí seguirán necesitando equipos de gente en las agencias y sus propias oficinas.
 
-¿Existe algo que siempre funciona?
-Siempre funciona una idea. Por más medios, data, o multiplicación de las redes, siempre penetra una idea distinta. De arte o de concepto, pero cuando todo se multiplica o clichetea, lo que se recuerda es una idea distinta. Pensada por una agencia, un freelance, o un artista.
El cliente siempre va a tener más información, pero difícilmente alcance la gimnasia de pensamiento creativo que tiene un publicista. Ahí está nuestro fuerte.
 
-¿Puede señalarnos, según su criterio, los tips indispensables para un buen freelancer?
-Siempre mantener el secreto. Estás en muchos lugares y no tenés que estar llevando y trayendo información.
-Siempre priorizar la calidad del trabajo. Se puede no ganar en un trabajo, pero si sale bien vas a ganar en los que siguen.
-Ser muy cumplidor de las fechas, siempre nos llaman en urgencias.
-Servir el lomo sin entrada. Hay mucha política y discurso en las empresas, nadie quiere que el desconocido solitario les enseñe.