Marketing > Global | POR PRIMERA VEZ FUERA DE AMÉRICA
Por Redacción Adlatina |

The Community abre una oficina en Londres

(Advertising Age) – El shop fue abierto por los hermanos argentinos José y Joaquín Mollá, que fundaron la agencia con el nombre de La Comunidad en 2001. Con los años, pasó a llamarse The Community y fue creciendo a un doble dígito anual, hasta que el mes pasado logró ubicarse en la A-List de Ad Age.

The Community abre una oficina en Londres
Joaquín Mollá, Mark Hunter, Luis Montero y José Mollá.

The Community, agencia con sede en Miami, está abriendo una oficina en Londres, lo que lleva fuera de las Américas a una agencia que siempre tuvo un distintivo sabor latino.

Los hermanos argentinos José y Joaquín Mollá abrieron su shop, en ese momento llamado La Comunidad, tanto en Miami como en Buenos Aires en el año 2001. Con el tiempo, la agencia creció hasta convertirse en un shop que fue igualmente capaz de  alcanzar al mercado hispano de Estados Unidos como al mercado general de consumidores, y realizar campañas latinoamericanas e internacionales.

Después de ser vendida en 2014 a SapientNitro, que a su vez fue adquirida por el Publicis Groupe, The Community continuó con su crecimiento de doble dígito anual. Por ejemplo, el aumento de los ingresos fue del 58% en 2016, después de ganar las cuentas de Verizon y General Mills, y sentar las bases para el crecimiento global de una marca culturalmente fuerte, que logró el mes pasado ubicar al shop en la A-List de Ad Age de las 10 mejores agencias.

“Cuando pensamos en cómo queríamos expandirnos internacionalmente, fuera de los espacios tradicionales de nuestra America latina, el mercado hispano de Estados Unidos y el espacio multicultural, Londres estuvo siempre en nuestros planes”, dijo Luis Montero, presidente de The Community.

Mark Hunter, quien se unió a la unidad de SapientNitro en Londres como vicepresidente y director creativo ejecutivo en 2014, estará al frente de la creatividad en la agencia, después de reunirse con Joaquín Mollá en la cumbre global de las agencias de Publicis. Hunter, un canadiense, empezó su carrera como redactor en Toronto y luego se trasladó a Europa, donde realizó campañas globales para BBH London y fue director creativo para las cuentas de Nike en Wieden & Kennedy Amsterdam. En 2011, antes de ocupar el puesto en SapientNitro, se desplazó a Los Angeles y pasó dos años como asociado y chief creative officer de Deutsch L.A.

El shop de Londres arrancará con 12 personas, la mayoría de las cuales venía trabajando con Hunter, y el plan es contratar a otras 8 personas en el verano, incluyendo un managing director y un jefe de estrategia, dijo Montero.

La agencia ya tiene dos clientes a los que atendía Hunter: Tesco Mobile, un negocio wireless propiedad de la cadena de supermercados Tesco, y la Britain's Beer Alliance, integrada por cerveceras y pubs. Miami y Londres trabajaron juntas por primera vez para ganar un pitch global de una marca de belleza internacional.

“Somos muy humildes al hablar del proceso y de lo que éste requiere”, dijo Joaquín Mollá. “Esto es parte de un sueño que se ha hecho realidad. Siempre tuvimos en mente enfocar la cultura como una realidad global”.

Mollá recordó que ambos hermanos abrieron la agencia en Miami en 2001 sin ningún cliente. “Realmente pensábamos que construir una agencia lleva su tiempo. En Londres, en cambio, ya tenemos clientes, una oficina y 12 personas, y hemos participado en un pitch global. La verdad es que no tenemos prisa. Sabemos qué difícil es el mercado, y también sabemos que el trabajo debe hablar por nosotros”.

Los hermanos Mollá tienen una fuerte reputación creativa, pero su agencia es menos conocida en el Reino Unido, especialmente después de cambiar su nombre a The Community hace sólo dos años, como un reflejo del cambio cultural que se produjo en Estados Unidos desde que apareció la agencia. Joaquín Mollá estará más involucrado en la supervisión de la oficina de Londres, en tanto que José Mollá pasará más tiempo en una oficina de The Community que el shop está por abrir en Nueva York. La agencia sigue llamándose La Comunidad en la Argentina.

Con dos nuevas oficinas en el primer trimestre, “tenemos suficiente como para unos cuantos años”, afirmó Joaquín Mollá.