Marketing > Global | LO HARÁ EN LA STARTUP ARGO AI
Por Redacción Adlatina |

Ford invertirá 1.000 millones de dólares en cinco años para su vehículo autónomo

(Advertising Age) – La automotriz tiene planes de lanzar al mercado a esos automóviles en el año 2021. Argo tendrá a fines de año oficinas en Michigan, California y Pittsburgh.

Ford invertirá 1.000 millones de dólares en cinco años para su vehículo autónomo
Mark Fields, presidente y chief executive officer de Ford.

Ford Motor Co. invertirá 1.000 millones de dólares durante los próximos cinco años en la startup Argo AI para ayudar a construir los cerebros de sus autos robotizados.

La compañía de Pittsburgh, fundada el año pasado, se especializa en robótica y sistemas de conducción virtual de vehículos. La firma complementará al equipo especializado de Ford que está preparándose para lanzar al mercado un automóvil totalmente automatizado hacia 2021.

Argo fue fundada por Bryan Salesky, un ex Google, y Peter Rander, un ex Uber. Ambos son alumnos del Carnegie Mellon National Robotics Engineering Center y dejaron a sus respectivas compañías a fines del año pasado para formar Argo AI.

“Cuando aparece un talento como ese, no se puede ignorar esa disponibilidad”, dijo Raj Nair, chief technical officer y de producto de Ford. “Esto incrementa la robustez de nuestra capacidad de entregar este vehículo en 2021”.

Como parte de la inversión, Ford se convertirá en el accionista mayoritario de Argo. Nair y John Casesa –vicepresidente de estrategia global de la compañía- se sentarán en el directorio de Argo, junto a otras tres personas.

Hacia fines de este año, Argo tendrá oficinas en el sudeste de Michigan y en California, además de sus cuarteles centrales en Pittsburgh. La firma empleará a más de 200 empleados en esas tres locaciones. Una cantidad aun no determinada de empleados de Ford pasarán a Argo, dijeron ejecutivos de la empresa.

Ford dice que el software que desarrolla con Argo podría potencialmente ser licenciado a otras compañías. Durante una conferencia con analistas y gente de prensa, el CEO Mark Fields indicó que la inversión podría también incluir un IPO. “Hay potencial para crear un valor significativo en la compañía”, afirmó.

La inversión en Argo es el último de una serie de movimientos que realizó Ford para ofrecer alternativas de transporte para la categoría tradicional de autos y camiones, el renglón principal de la compañía desde su fundación.

En marzo último, la automotriz creó a la subsidiaria Smart Mobility para invertir en las oportunidades emergentes de movilidad, mientras apunta a tener más servicios al margen de los autos y camiones.

A continuación –también en 2016- la subsidiaria adquirió a Chariot, un servicio on-demand de San Francisco que a partir de ese momento se expandió a Austin, Texas. Recientemente, Ford informó que Chariot se expandiría a ocho ciudades hacia fines de 2017, entre ellas una que esta ubicada fuera de Estados Unidos.

Ultimamente, Ford también invirtió en la firma Velodyne, de LiDAR; la realizadora de mapas en 3D Civil Maps; la compañía de visión mecánica Nirenberg Neuroscience, y la firma de computación de visión SAIPS.

Ford no ha suministrado los resultados financieros de Ford Smart Mobility, aunque una categoría financiera titulada “otros” –que incluye a Ford Smart Mobility y su Central Treasury Operations- perdió 867 millones de dólares el año pasado, contra los 71 millones perdidos en 2015.

La automotriz espera que sus beneficios pre-taxes de 2017 sean menores a los 10.200 millones que obtuvo en 2016, a raíz de las mayores inversiones efectuadas en servicios de movilidad.

Nair dijo que Argo reforzará al equipo de asistencia a la conducción virtual que ya está en funciones. Ford ha venido trabajando en vehículos autónomos durante una década, hasta que el año pasado reveló sus planes de fabricación de automóviles totalmente autónomos, sin volante ni pedales de aceleración o frenos, para uso comercial en 2021.

Nair dijo que Ford está “más allá de la fase de investigación” en el desarrollo de ese vehículo, pero advirtió que todavía queda mucho terreno por avanzar en ingeniería hasta llegar al objetivo.

Ford está probando autos autónomos en caminos públicos en Michigan, California y Arizona. El año pasado, en California, acumuló 590 millas de autoservicio en los doce meses concluidos el 30 de noviembre, informó la compañía.