Negocios > Global | DE ACUERDO A UN ESTUDIO DE PwC
Por Redacción Adlatina |

Las economías emergentes de hoy protagonizarán la economía global de 2050

Las proyecciones indican que dentro de unas décadas las economías de China, India e Indonesia serán de mayor magnitud e importacia que las de Estados Unidos y la Unión Europea. México y Brasil superarán a Alemania en el ranking global de PIB, y Colombia se proyecta como la economía con más potencial de la región.

Las economías emergentes de hoy protagonizarán la economía global de 2050
Los países del G7 (excepto Italia) seguirán ubicados por arriba del E7 en los rankings de PIB per cápita en 2050.

De acuerdo con el  último informe World in 2050 (El mundo en 2050) de PwC, titulado The long view: how will the global economic order change by 2050? (La visión a largo plazo: ¿cómo cambiará el orden económico mundial para 2050?), la participación de la Unión Europea en el PIB mundial podría caer por debajo del 10% para el año 2050, mientras que la economía de China e India superará en importancia a las de los Estados Unidos y la UE, además de que mercados como Brasil, Indonesia, Nigeria y Vietnam podrían aumentar considerablemente su participación e importancia en la economía mundial.

 

En el estudio se presentan proyecciones del crecimiento potencial del PIB hasta 2050 para 32 de las mayores economías del mundo, que en conjunto representan alrededor del 85% del PIB global. Estas proyecciones se basan en la actualización más reciente de un modelo detallado de crecimiento global a largo plazo que PWC desarrolló por primera vez en 2006.

 

Dando por hecho que en general se aplicarán políticas propiciadoras del crecimiento económico y que no ocurrirán catastrofes a nivel global que pongan en riesgo el proceso civilizatorio, el informe pronostica que la economía mundial podría duplicar su tamaño para 2042, si crece a una tasa anual promedio real de aproximadamente 2,5% entre 2016 y 2050. Este fenómeno estará impulsado en gran medida por los mercados emergentes y los países en desarrollo, con el crecimiento de las economías del E7 (Brasil, China, India, Indonesia, México, Rusia y Turquía) a una tasa anual promedio de alrededor de 3,5% en los próximos 34 años, en comparación con solo un 1,6% para las naciones avanzadas del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y los Estados Unidos).

 

Aunque si se considera el PIB medido a tipos de cambio de mercado (MER) no se observa un cambio tan radical en el poderío económico mundial, en las proyecciones del estudio China emerge como la mayor economía del mundo antes de 2030 e India es claramente la tercera hacia 2050.

 

Más allá de estos cambios en las economías de mayor magnitud, los mercados emergentes más nuevos van adquiriendo, en las proyecciones de PwC, una posición destacada. Para 2050, el informe tiene previsto (siempre teniendo en cuenta el crecimiento del PIB) que las economías de Indonesia y México serán mayores que las de Japón, Alemania, el Reino Unido o Francia, mientras que la economía de Turquía podría superar a la de Italia. Para 2050 México y Brasil se ubicarán en los puestos 5 y 7 del ranking de PBI respectivamente, mientras en la actualidad están en los puestos 7 y 11. La Argentina descenderá desde el puesto 26 que ocupa actualmente al puesto 29 en 2050. Colombia mantendrá un lugar estable en ese ranking y será la cuarta economía de la región que está entre las 30 economías más importantes del mundo en términos de PIB; sin embargo, el país cafetero se proyecta como la economía de crecimiento más rápido de Latinoamérica.

 

Vietnam, India y Bangladesh podrían ser las economías que crezcan a mayor velocidad hasta 2050, con un crecimiento promedio del 5% anual. Nigeria es otro mercado con el potencial para ascender ocho lugares en el ranking del PIB, hasta la posición 14 para 2050, pero solo podrá concretar sus posibilidades si diversifica su economía más allá del petróleo y fortalece sus instituciones e infraestructura. El estudio prevé que la economía de crecimiento más rápido de la UE será Polonia.

 

Ingresos promedio

El reporte trae una buena noticia para las economías más importantes de la actualidad, aunque no tan buena para los países emergentes: con la posible excepción de Italia, todos los países del G7 seguirán ubicados por arriba del E7 en los rankings de PIB per cápita en 2050.

En cuanto a los países de Latinoamérica, la Argentina se ubica en valores intermedios, con un leve crecimiento por encima del 3% anual, superando a Brasil, aunque por debajo de Colombia y México.

China alcanzará un promedio de ingresos de nivel medio para 2050, mientras que la India permanecerá en la mitad inferior de la escala de ingresos debido a su nivel inicial, a pesar del crecimiento relativamente alto proyectado en el período. De acuerdo al análisis de los expertos de PwC, este es un ejemplo de que, si bien el fuerte aumento de la población puede ser un impulsor clave para el crecimiento del PIB total, la convergencia plena de los niveles de ingreso a escala mundial probablemente llegará mucho después de 2050.

El informe proyecta que el crecimiento económico mundial registrará un promedio de aproximadamente 3,5% por año hasta 2020, disminuyendo a unos 2,7% en la década de 2020, 2,5% en la de 2030, y 2,4% en la de 2040. Eso tendrá lugar a medida que muchas economías avanzadas (y eventualmente, también algunos mercados emergentes como China) experimenten un marcado descenso de su población en edad activa. Al mismo tiempo, las tasas de crecimiento de los mercados emergentes serán más moderadas a medida que lleguen a ser economías maduras y disminuya su espacio para crecer con rapidez a la par de otras. Estos efectos, según se proyecta, serán más fuertes que el impacto de las economías emergentes que tienen un peso progresivamente mayor en el PIB mundial, que de otro modo tendería a fomentar el crecimiento global promedio.

Los autores del informe son John Hawksworth, chief economist de PwC, y sus colaboradores Hannah Audino y Rob Clarry.