Marketing > Colombia | DE ACUERDO AL ESTUDIO MEANINGFUL BRANDS DE HAVAS
Por Redacción Adlatina |

Para los colombianos, la mitad del contenido de las marcas no es relevante

Aunque el 81% confía en compañías y marcas que son social y ambientalmente responsables, sólo un 34% considera que las compañías y marcas son honestas al comunicar sus compromisos y promesas. En los primeros puestos del Top 10 de las marcas más valoradas en ese país se cuentan Alpina, Samsung y Colanta.

Para los colombianos, la mitad del contenido de las marcas no es relevante
La tradicional marca colombiana de lácteos Alpina es la más valorada por los colombianos.

Havas difundió los principales resultados de su estudio Meaningful Brands para Colombia. El estudio, cuyos resultados a nivel global fueron difundidos a principios de febrero, se propone definir cuáles son las marcas más significativas para los consumidores y qué beneficios les brindan a las personas. Se realizó en base a un relevamiento de 1.500 marcas y más de 375.000 consumidores de 33 países, midiendo el impacto de los beneficios de marca junto con su influencia en 12 diferentes áreas de bienestar (tales como salud, felicidad, finanzas, relaciones y comunidad, ente otros).

En el caso de Colombia, el estudio indica que las tres cosas que los consumidores encuestados en ese país consideran más importantes para estar satisfechos con su calidad de vida son lograr tener un mejor estándar de vida, aprender a hacer nuevas cosas para desarrollar sus habilidades, y poder ahorrar dinero o mejorar la forma en que manejan sus ingresos.

En el caso colombiano se tuvieron en cuenta marcas de los sectores de alimentos, electrónica y telecomunicaciones. El primer sector es el mejor valorado de los dos y en el caso del segundo  la subcategoría de Objetos de Consumo Electrónico resultó ser la que los consumidores consideran más significativa, por encima de Telecomunicaciones.

En términos de expectativas, según el estudio de Havas el 91% de los colombianos cree que las compañías y marcas deben jugar un rol en mejorar su calidad de vida y bienestar, mientras el 90% considera que las compañías y marcas deberían estar activamente involucradas en solucionar problemas sociales y ambientales. Sin embargo, resulta llamativo que si bien el 81% de los encuestados confía en compañías y marcas que son social y ambientalmente responsables, un porcentaje mucho menor (el 57%) confía en compañías y marcas en general y sólo un 34% considera que las empresas y marcas son honestas al comunicar sus compromisos y promesas.

En cuanto a los contenidos generados por las marcas, el 97% de los consumidores colombianos espera que las marcas brinden contenidos, aunque el 50% del contenido provisto por las marcas no les resulta significativo o relevante. Para los colombianos, el contenido que ofrecen las marcas desempeña principalmente los roles de brindar información, ayuda y recompensa; y esperan que las marcas se enfoquen en producir contenido que brinde recompensas.

 

Top 10 de marcas en Colombia

1 Alpina

2 Samsung

3 Sony

4 Colanta

5 Apple

6 LG

7 Parmalat

8 Claro

9 Tigo

 

10 Danone