Digital > Global | ESTUDIO DE UM
Por Redacción Adlatina |

El 67% de los latinoamericanos considera a los videos en medios sociales la nueva TV

Además, la penetración de Smart TV hoy es del 51% en la región. El 39% de los encuestados percibe la televisión on demand y Netflix como no sólo divertidas sino fuentes de contenido para conversar con su círculo de amigos. El reporte analiza las necesidades emocionales de los consumidores y usuarios.

El 67% de los latinoamericanos considera a los videos en medios sociales la nueva TV
Según el estudio, existe una necesidad por estar siempre “al día” en las redes sociales y un 56% de los usuarios experimentan niveles de estrés digital ante la falta de conexión.

UM, parte del grupo IPG Mediabrands, lanzó un estudio global de medios sociales digitales llamado Wave 9: el significado de los momentos. Allí, se muestra un claro mensaje: a medida que se reduce el tiempo de atención de los consumidores, se torna vital que los anunciantes comprendan las necesidades emocionales de sus consumidores en aquellos momentos de la vida en los cuales las marcas, de repente, se vuelven relevantes. Caso contrario, no lograrán establecer conexiones que sean significativas.  
Según el estudio, el 85% de los consumidores a nivel global usa la mensajería instantánea para estar conectado a cada momento con amigos y familiares, y a su vez espera una respuesta casi de manera inmediata. Esto resultó exitoso para marcas como Uber, Netflix, Spotify y Amazon, todos con una rápida capacidad de respuesta. Al observar las interacciones que los consumidores quieren con las marcas, el reporte muestra que el deseo por un contenido que vale la pena compartir ha crecido un 15% a nivel global.  
En Latinoamérica, el 67% de los encuestados está de acuerdo con que ver videos en medios sociales se está convirtiendo en la nueva forma de ver televisión. De la mano con la penetración de Smart TV, entre usuarios digitales, que hoy es del 51% y subió hasta un 53% en Argentina. La televisión on demand y Netflix, son percibidas por el 39% como no sólo divertidas sino también fuentes de contenido para conversar con su círculo de amigos.
A su vez, un 51% de los usuarios de redes sociales afirmó que se siente influenciado por opiniones compartidas online, cifra que asciende a un 55% en México o Colombia.
Sin embargo, no todas las plataformas ejercen la misma influencia en las personas. Por ejemplo, un 81% considera que Facebook es la plataforma de la cual se habla principalmente dentro del grupo de amigos de los consumidores (versus un 60% a nivel global). El 70% piensa que influencia la opinión, mientras que en Costa Rica este número llega al 76%. No obstante, YouTube está creciendo como influenciadora de opinión: un 49% de los latinoamericanos y un 51% de los chilenos la ven así.
Además, se reveló que en la región un 84% de los usuarios de redes sociales pasa mayor cantidad de tiempo administrando activamente su perfil en redes sociales. Hace siete años, las personas tenían un 40% menos de probabilidad de considerar a las redes sociales como un lugar de diversión y entretenimiento, y un 30% más de probabilidad de verlas como una plataforma para promocionarse a sí mismas.
Según el estudio, existe una necesidad por estar siempre “al día” en las redes sociales y se experimentan niveles de estrés digital si se siente una falta de conexión (según el 56% de los participantes). De hecho, el 43% de los latinoamericanos teme “perderse algo”, mientras que el 59% reporta un sentimiento de ansiedad cuando no logra tener acceso a internet.
En la región, la consolidación de los teléfonos inteligentes y el crecimiento del uso de aplicaciones propias de estos dispositivos están permitiendo ampliar los momentos relevantes para el consumidor, ya que un 71% usa mensajería instantánea y un 50% sube fotos para compartirlas desde el mismo smartphone.