Marketing > Global | UN DEBATE CALIENTE EN AUSTIN
Por Redacción Adlatina |

La nostalgia de las agencias llegó al SXSW

(Advertising Age) – Veteranos de la publicidad colmaron un salón de las instalaciones del evento para debatir formas de retomar el control del negocio publicitario.

La nostalgia de las agencias llegó al SXSW
La actual situación de la industria hace que las agencias estén planteándose si van a seguir siendo full-service o tendrán que especializarse, se dijo en el meeting.

Una sala para 60 personas en el SXSW fue colmada por unas 80 provenientes de las agencias de publicidad, que se apretujaron par asistir a una charla en la que el tema era: “¿Pueden las agencias conducir otra vez?”.

La gente en la puerta tenía que estirar sus cuellos para tratar de oír la discusión sobre lo que las agencias, acosadas por la presión sobre sus márgenes de ganancias, podrían hacer para volver a su anterior situación.

“Y esto es lo que anda mal en el modelo de agencias”, dijo Betsy Wise, CCO de su propio grupo de branding. “Demasiada gente en una reunión, y no se hace lo suficiente”.

La señora Wise estaba viendo que el salón estaba demasiado atestado para que ella pudiera entrar, pero sus palabras sonaron como serias. Estaba allí para hablar sobre lo que podían hacer los trabajadores de agencias para superar la caída en influencia de su industria. Ella había sido uno de ellos hasta que fundó su propia compañía, y ahora fija sus propios horarios.

“Estoy trabajando 30 horas por semana, y dupliqué o tal vez tripliqué mi salario”, dijo.

Las marcas se han vuelto en contra del viejo modelo de agencia de record porque es demasiado inflado. Hoy las agencias están siendo vistas cada vez más como vendedores, trabajando sobre la base de proyectos.

“Escuché esto de los clientes cuando estaba en el mundo de las agencias”, dijo Wise. “Hay demasiada gente en los teléfonos. Eso es tan caro, como lo son las reuniones. ¿Por qué tengo que llamar a un account manager para hablar con usted? Hay demasiadas capas entre los clientes y los creadores”.

Esas fueron exactamente las preocupaciones que la multitud estaba exponiendo en la reunión, que fue conducida por Jennifer Gove, presidenta de Preston Kelly, una agencia de Minneapolis.

La discusión también pasó por los movimientos de las marcas de llevar algunos trabajos in-house o extenderlos a través de un roster de múltiples agencias. ¿Quién conduce entonces?

“Antes la agencia de record era responsable por los resultados”, dijo la señora Gove. Ahora las agencias –frustradas- sienten que son culpadas por el trabajo pobre que no realizaron y no consiguen crédito por el buen trabajo que realmente hacen.

April Love, una freelancer de una compañía llamada Vanguard Creative, fue a la reunión para ver qué podía aprender sobre la cambiante industria, y admitió que su trabajo freelance era parte de lo que está perjudicando a las agencias.

“Las agencias están siendo realmente presionadas”, dijo Love, “porque las marcas están llevando este modelo dentro de sus compañías. De allí que haya una cantidad de in-house y no quieren pasar el trabajo a las agencias grandes”.

El medio está causando que las agencias busquen transformarse cada vez que un cliente necesita otro tipo de trabajo creativo. Las agencias se apresuran a decir que ellas pueden hacerlo, sin pensar en si deberían, dijo Gove.

 

“Las agencias full-service están planteándose si van a seguir trabajando como tales o tendrán que especializarse”, concluyó.