Publicidad > Uruguay | 28° EDICIÓN DEL FESTIVAL
Por Redacción Adlatina |

Leandro Gómez y Carolina Faget: “Nuestra industria está preparada para un Desacate”

El presidente y la vicepresidenta del Círculo Uruguayo de la Publicidad adelantaron algunas de las novedades de la próxima edición del Festival Desachate y se refirieron a la situación del mercado publicitario uruguayo.

Leandro Gómez y Carolina Faget: “Nuestra industria está preparada para un Desacate”
Leandro Gómez y Carolina Faget. El Desachate tendrá lugar el próximo fin de semana en el Hotel Howard Johnson de Carrasco.

Este fin de semana, del 31 de marzo al 1° de abril, se realizará en la 28° edición del Festival Desachate, organizado por el Círculo Uruguayo de la Publicidad. El evento contará con la participación de destacados profesionales de la industria publicitaria de la región y el mundo, ya sea para juzgar los trabajos del certamen como para brindar conferencias.
Adlatina conversó con Leandro Gómez, presidente del Círculo y socio, CEO y ECD de McCann Montevideo, y Carolina Faget, vicepresidenta del Círculo y directora de arte de Cámara/TBWA, acerca de las novedades de esta edición del Festival.
En su edición número 28, el evento cambió por única vez su nombre por
Profundizar la idea de salir de la chatura
 “Luego de un año de desaceleración económica, proponemos que el mercado viva en este 2017 un desacate creativo, rebelándonos ante los miedos, los lugares comunes, los estereotipos y las excusas”, contó Gómez. Esto implicó una serie de decisiones organizativas “desacatadas”.
 “Como característica principal
—explicó—,en vez de tener un presidente del evento como años anteriores nombramos varios 'directores' según las diferentes temáticas que queríamos abordar”. Ellos serán: Gabriel Lista en el Desacate Creativo, Álvaro Susena en el Desacate Digital, Andy Rosenblatt en el Desacate Audiovisual, Juan Ciapessoni en el Desacate Tech y María Eugenia Pérez Burger en el Desacate Artístico. “Además, para el otro acontecimiento que se vive al final del encuentro, nombramos a Silvio Maldonado y a Pablo Medina como Directores del Festival Publicitario del Desachate. El festival no cambia el nombre porque debe mantener la continuidad”, aclaró Gómez.
El presidente del Círculo aprovechó la entrevista para agradecer públicamente a todos los jurados “por su esfuerzo y profesionalismo en cada paso de la votación” y expresó su entusiasmo por los profesionales que participaron este año. Entre ellos se encuentran Ignacio Ferioli, VP ECD de David Buenos Aires, que será el presidente del jurado, y otros renombrados profesionales de la publicidad iberoamericana: Pablo Battle (Nómades), Pancho Cassis (Lola MullenLowe), Mónica Moro (McCann España), Lucas Paulino (El Ruso de Rocky), Darío Rial (Mercado McCann), Rafael Santamarina (Santo), Eva Santos (Proximity España) y Ángel Torres (El Ruso de Rocky). “Con todos estos creativos de primer nivel
—continuó Gómez—, yo creo que obtener un finalista será un gran mérito, cada premio será muy valioso”.
En cuanto al congreso, este año se buscó estructurar las conferencias en torno a contenidos relevantes para todas las áreas de la industria, tratando de abarcar lo más ampliamente posible los intereses de la diversidad de socios que tiene el Círculo. “Por eso
—especificó Gómez— habrá un espacio para la creatividad dentro del trabajo de agencia, la creatividad en lo digital, en lo audiovisual, en el universo tecnológico, así como en la expresión y experiencia artística”.
Por su parte, Faget consideró que la innovación será uno de los temas que marcarán tendencia en esta edición del festival: “Estamos en un momento en el que las ideas no se quedan quietas: mutan, van cambiando y adaptándose todo el tiempo. La incorporación de la tecnología, que ahora ya es cada vez más común, el desarrollo de lo digital y el estudio de sus usos en la comunicación y relaciones humanas no van a ser dejados de lado”. De acuerdo a Gómez, marcarán tendencia los temas relacionados con la experiencia digital, entre los cuales mencionó: “la manera de analizar la data para encontrar nuevas oportunidades de comunicación y de negocios, la mejor manera de abordar a las audiencias, el crecimiento de la plataforma mobile, que sigue cambiando toda nuestra perspectiva y no nos imaginamos hasta dónde nos va a llevar. Además de la introducción de la robótica y la inteligencia artificial en los procesos de comunicación, cómo prepararnos para utilizar estas herramientas. Y la creatividad como el acto fundamental que lo termina gobernando todo”.

Adlatina: Durante el Desachate 2016 se presentó un Decálogo de Buenas Prácticas para una Comunicación Publicitaria No Sexista. ¿Consideran que se avanzó en ese sentido?
Carolina Faget: La realidad es que todavía vemos comerciales que siguen perpetuando viejos modelos, que no han desaparecido los roles ya institucionalizados de madre ama de casa y padre que aporta el dinero al hogar. No desaparecieron, pero gracias a la movida que hicimos ahora la gente está más atenta, hay un cuestionamiento sobre el tema.
La sociedad toda está más sensible hacia el género y dar ese paso con la creación del Decálogo logró que, aparte de incorporarlo a la agenda de nuestra industria, los creativos realicen mensajes constructivos, inteligentes y en cierta medida más respetuosos que los que veníamos teniendo. En muchos lugares escuchás "¿Qué diría el Observatorio de esto?" y eso es genial.
Leandro Gómez: El primer avance fue poner el tema en la agenda con mayor relevancia, lo cual es muy positivo.

A: ¿Qué características rescatan del mercado publicitario uruguayo y qué creen que le falta?
LG: Rescato la gran capacidad de llegar a grandes ideas sorteando la escasez de recursos. Lo que nos falta es lograr llegar a ideas que sean aún más grandes y de las cuales se pueda estar hablando en todas partes del mundo. La publicidad uruguaya tiene todo para hacer un “desacate”, lo cual no quiere decir que sea fácil, ya que estamos en un mercado en el que los anunciantes no exigen creatividad. Dicen que es lo que más valoran de las agencias, pero es lo que más les cuesta ver aplicado a su propia marca. Además, claramente tenemos limitantes de presupuesto ya que el mercado es chico, pero igualmente hemos visto y seguiremos viendo buenos ejemplos de ideas que logran vencer todos los obstáculos y son excelentes ideas made in Uruguay. Claramente nos queda mucho por andar, pero sobre todo nos falta creérnosla un poco más.

A: ¿Qué impresión tienen de la industria en el resto de la región?
LG: Veo a una industria regional que logra mantener un reconocimiento del producto creativo en el contexto global. Siento que se sigue admirando la chispa particular de la creatividad latinoamericana. Esto nos sigue dando oportunidades. Pero lo que realmente creo que algún día la industria deberá cambiar, de una manera más profunda, es la manera en que se les remunera a las agencias. Debemos encontrar el modelo donde se pague realmente la creatividad.

A: ¿Cómo ven específicamente la problemática de la valorización del trabajo creativo?
LG: Siento que las licitaciones buscan bajar los precios y no encontrar a los profesionales que crean las mejores soluciones. Estamos en un esquema donde el que hace el mejor trabajo estratégico y creativo simplemente se lleva lo que el anunciante estaba dispuesto a pagar. O lo que es peor, el que logró eso y está dispuesto cobrar menos que los demás. Son raras las oportunidades donde se valora tanto el producto creativo solicitado que el anunciante está dispuesto a pagar más por el que lo hace mejor. Puede haber ejemplos aislados de agencias que logren esto, pero no es como funciona el sistema global, y eso lo que debemos construir para revalorizar lo que hacemos y el valor agregado que aportamos.