Publicidad > Estados Unidos | DESTACADOS 2016
Por Redacción Adlatina |

Javier Campopiano: “La brújula marca el norte cada día para un lugar distinto”

Tan inesperada como irrechazable fue la propuesta que recibió Campopiano para convertirse en el CCO de Saatchi & Saatchi Nueva York. “Si bien implicó otra mudanza –la tercera en cuatro años– lo hice con un gran convencimiento. A pocos meses de haber asumido ya hay trabajos concretados y otros en proceso que me confirman que fue la decisión correcta”, dice.

Javier Campopiano: “La brújula marca el norte cada día para un lugar distinto”
En 2016, Campopiano se convirtió en CCO de Saatchi Nueva York.

El 2016 llegó para Javier Campopiano con la propuesta de volver a Nueva York para hacerse cargo del puesto de chief creative officer de Saatchi en esa ciudad. “No me costó mucho aceptar la propuesta –reconoce–. Tanto la posibilidad de trabajar con Andrea Diquez (CEO), Wanda Pogue (Head of Planning) y el resto del equipo, como la chance de volver a dirigir una agencia en un mercado como NY, se me presentaron como razones que no podía rechazar”.

Y asegura que no se equivocó: “Si bien implicó otra mudanza –la tercera en cuatro años– lo hice con un gran convencimiento. A pocos meses de haber asumido ya hay trabajos concretados y otros en proceso que me confirman que fue la decisión correcta. Y se da una situación inédita, que es una cúpula multicultural en un mercado donde los players importantes son marcadamente locales, lo que también señala que la agencia y la red están acompañando el cambio que sucede en el mundo. Me pone contento ser parte de eso”.

 

ENTENDER LOS CAMBIOS

“Siento que no hay un gran hito, sino una constante que es la brújula que está enloquecida y marca el norte cada día para un lugar distinto. Que los canales que usamos para lo que hacemos son múltiples y dinámicos no es una novedad, el que no entendió eso ya es hora de que se baje”, dice Campopiano. Agrega: “Los que pierden el tiempo haciendo futurología también tienen que replantearse en qué están pensando. Acá en EEUU, el mercado más grande del mundo lo copa una agencia de publicidad propiamente dicha como Droga5, con una pata muy fuerte de PR y representación, y que más que volverse una agencia-productora (como se vaticinaba era el camino) utiliza el poder conceptual de la publicidad tradicional de una forma mucho más ágil en la que agencia y cliente se vuelven uno por momentos. Cuando hablo de no seguir la tendencia por seguirla, pienso en los wearables, por ejemplo, que eran el futuro hace 10 meses y hoy van a pérdida, o en Periscope, o en Vine. Hay que babearse menos con cada novedad y concentrarse más en qué le pasa emocionalmente con todo esto a la gente a la que le hablamos”.

 

-¿Cómo manejan eso en la agencia de cara a este año que recién comienza?

-En nuestro caso, tenemos objetivos muy claros. Primero producir grandes trabajos para nuestras marcas más importantes, como Walmart y P&G. Después, terminar de conformar el nuevo equipo y reinstaurar una cultura que afirme las credenciales y el espíritu de Saatchi: Nothing is Impossible. Y en tercer término enfocarnos en nuevos negocios a partir del segundo trimestre, utilizando los trabajos que hayamos producido como la principal herramienta de PR.

 

-¿Cuáles considera que serán los principales temas a seguir este año?

-La evolución del gobierno de Trump. El impacto de cada cambio en los algoritmos de Facebook para nuestra industria. Las legislaciones locales que traban la nueva economía: hay por lo menos dos players gigantes como Uber y Airbnb cuyo futuro depende de eso.