Publicidad > Cannes | LAS CIFRAS SIGUEN EN AUMENTO
Por Redacción Adlatina |

En Cannes, 8 presidentes de jurado y un 43,5% de jueces serán mujeres

(Advertising Age) – La cantidad de jueces mujeres se ha duplicado en los últimos cinco años, y en 2017, por primera vez, 8 de los 23 presidentes de jurado serán de sexo femenino.

En Cannes, 8 presidentes de jurado y un 43,5% de jueces serán mujeres
Colleen DeCourcy (Wieden & Kennedy) y Wendy Clark (DDB) presidirán este año los jurados de las categorías Cyber y Glass.

El número de jueces mujeres en el Cannes Lions International Festival of Creativity se ha duplicado en los últimos cinco años para llegar al 43,5% en el evento del mes próximo, y, por primera vez, 8 de los 23 presidentes de jurado serán del sexo femenino.

Este tema ha estado candente durante muchos años. Hasta 2014, sólo una de cada cinco jueces de Cannes fue mujer, y había solamente una o dos presidentes de jurado en cada año.

Desde entonces, el Festival ha introducido programas como See It Be It, que invita a 15 futuras líderes creativas al evento en cada año, y agregó la categoría Glass Lions en 2015, para reconocer el trabajo que promueva una representación más equitativa de los géneros. Este año, el Festival ha resuelto advertir a los jurados de que no permitan trabajos que reflejen discriminación de géneros.

Acaba de anunciarse que el 43% de los 390 jueces provenientes de 50 países serán mujeres, por encima del 21% de 2012 y el 20% de 2013. (A partir de ese momento las cifras crecieron fuertemente, hasta llegar al 28,5% de 2014, el 31,5% de 2015 y el 40% del año pasado).

En 2014, por primera vez hubo cuatro mujeres presidentas de jurados, seguidas por seis en 2015, y cinco el año pasado.

El progreso ha sido particularmente notorio en el jurado de Mobile, que no tenía ninguna mujer en 2013. El tema hizo erupción en la conferencia de prensa de ese año al anunciarse los ganadores de Mobile, cuando un miembro de jurado urgió a los periodistas a volver a sus país y decir que sus representantes en el Festival nominaran a más mujeres. Al año siguiente, el jurado de Mobile tuvo una presidenta mujer, y el Grand Prix de la categoría fue otorgado a Nivea y un equipo creativo encabezado por una mujer, Joanna Monteiro, por entonces vicepresidenta creativa de FCB Brasil. La señora Monteiro, actualmente la única mujer que ocupa el cargo de CCO en Brasil, presidió el siguiente jurado de Mobile en 2015.

Este año serán ocho los jurados de Cannes que serán presididos por mujeres:

 

 

Otros premios publicitarios también están en la misma dirección. El Sol, el Festival español que también incluye a America latina, está creciendo en el número de jueces femeninos desde un magro 10% en años anteriores hasta un 30% este año. Eva Santos, chief creative officer de Proximity España, y presidente del jurado del El Sol el mes próximo, se unió con creativos de la misma tendencia para arrancar con #MasMujeresCreativas, con el objeto de promover la visibilidad e iguales oportunidades para las mujeres creativas. La señora Santos es una de las destacadas en el Ad Age's 2017 Women to Watch Europe.