Medios > Global | ASOMAN AMAZON Y VERIZON EN EL TERRENO
Por Redacción Adlatina |

Facebook se retira de la guerra de precios por los mayores deportes… por ahora

(Advertising Age) – Las ligas mayores de Estados Unidos están buscando cada vez más a los broadcasters no tradicionales, pero el CEO de Facebook Mark Zuckerberg dijo preferir pagar por contenidos compartiendo los ingresos publicitarios, un modelo que las ligas mayores siempre han rechazado.

Facebook se retira de la guerra de precios por los mayores deportes… por ahora
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook

Facebook dio marcha atrás en su idea de entrar al súper cotizado mercado de los deportes -con lo que se ubica aparte de otras compañías de medios digitales-, y trazó una línea en la arena para las ligas mayores.

Estas ligas incluyen la NFL y la Major League Baseball, y están buscando cada vez más a los broadcasters no tradicionales, como Twitter, Amazon y Verizon, para llegar a los espectadores no suscriptos al cable. Recientemente, Amazon acordó pagar 50 millones de dólares por los encuentros nocturnos de los jueves de la NFL, y Verizon se dispone a pagar unos 21 millones por un juego en Londres. Twitter acaba de mostrar su contenido en deportes para ejecutivos de medios y publicidad, incluyendo nuevos shows y acuerdos con la PGA y la WNBA.

Pero los ejecutivos de Facebook recalcaron que, aunque las redes sociales pueden hacer algunas inversiones estratégicas en el denominado “anchor content”, su objetivo es apostar a los videos extensos. El CEO Mark Zuckerberg dijo en una reunión de resultados que su compañía planea pagar por contenidos compartiendo los ingresos publicitarios. Tradicionalmente, las ligas mayores han rechazado ese modelo, y prefirieron simplemente vender sus derechos por fees cada vez mayores.

“El objetivo a largo plazo es no estar pagando por un contenido específico como ese”, dijo Zuckerberg.

Facebook, que tiene 1,94 millones de usuarios mensuales, ha hecho su pitch por estos servicios. La compañía fue una de las cuatro finalistas por el paquete de la NFL 10, y meses atrás había considerado el streaming de un juego de béisbol por semana. El año pasado, Facebook emitió por streaming una variedad de deportes, entre ellos de la Major League Soccer, el de la liga de fútbol mexicana y el football universitario. Facebook ha sostenido durante mucho tiempo que la plataforma es el complemento natural de los deportes, y la compañía continúa experimentando en asociaciones con deportes de menor escala.

Los deportes más populares –y más caros-, como los derechos exclusivos de las ligas mayores norteamericanas, están cerrados por sus contratos durante los próximos años. Facebook, junto con Twitter, Google, Amazon y otros, esperan jugar un papel más destacado en esas negociaciones la próxima vez en que se produzcan.

“Estos gigantes, llenos de plata, están ahora despertándose a la promesa de los deportes”, dijo David Stern, ex comisionado de la NBA. “Y van a despertarse sobre bases globales”.