Publicidad > España | DE ACUERDO A UN ESTUDIO DE SCOPEN
Por Redacción Adlatina |

Las agencias independientes españolas se llevaron un 38,7% de los nuevos negocios

La inversión global en nuevos negocios para las agencias creativas de España alcanzó un total de más de 688 millones de dólares (630,3 millones de euros), un 1% más que en 2015. El resto del volumen de nuevos negocios se divide principalmente entre WPP (21,5%), Omnicom (18,7%) y Havas (11,3%).

Las agencias independientes españolas se llevaron un 38,7% de los nuevos negocios
La participación de las independientes en nuevos negocios aumentó en 2016, en comparación con el año anterior.

De acuerdo al último informe anual NB Score de Scopen, que analiza los nuevos negocios obtenidos por las agencias de publicidad en 2016, la inversión global en nuevos negocios para las agencias creativas de España alcanzó un total de más de 688 millones de dólares (630,3 millones de euros), un 1% más que en 2015, aunque aún lejos de los 851 millones de dólares registrados en 2013 y los más de 760 millones de 2014.
Del total de la actividad de nuevos negocios, las agencias independientes de España manejan entre todas un 38,7%, casi un 5% más que en 2015. El resto del volumen de nuevos negocios se divide entre los grupos WPP (21,5%), Omnicom (18,7%), Havas (11,3%), IPG (3,7%) y Dentsu (0,5%).
Entre las cuentas más importantes obtenidas el año pasado por las indies se destacan la asignación del lanzamiento de tres nuevas marcas de cerveza del Grupo Mahou-San Miguel a El Ruso de Rocky, la de Just Eat a dommo.x, y el lanzamiento y posicionamiento de EDP a La Despensa. La campaña global de activación para Seat, así como la de lanzamiento para el modelo de la automotriz Mii Cosmo, estarán a cargo de la agencia & Rosás. Algunas de las agencias independientes que más cuentas obtuvieron el año pasado son Good Rebels (ex Territorio Creativo), que ganó 24 cuentas incluyendo las de social media para Banco Santander, Movewoman y Otsuka, y Shackleton, con 21 nuevos clientes en total.
El movimiento más importante del año pasado para WPP en España
cuya participación en los nuevos negocios de 2016 bajó algo más del 8% en comparación con 2015 fue la reasignación de la cuenta integral de BMW Ibérica (que incluye la marca Mini, pero sólo en BTL y CRM) a las agencias *S,C,P,F y OgilvyOne. El holding comandado por Sir Martin Sorrell obtuvo además las cuentas de Heineken y Amstel, marcas para las que Grey España realizará campañas de promo, y la cuenta digital de Danone Waters España, que manejará Y&R, entre muchas otras.
Para Omnicom, el grueso de sus nuevos negocios corresponden a la asignación de la cuenta de Seat a C14torce, la nueva agencia de DDB, que la compartirá con Droga 5. Entre las cuentas más importantes obtenidas por otras agencias del grupo se cuentan la campaña global de Sanitarios Roca para el Sudeste asiático, que manejará Contrapunto BBDO; la campaña integral para Aceites de Oliva de España en Estados Unidos, que está a cargo de DDB; y el lanzamiento de los modelos Talismán y Scénic de Renault, asignada a Proximity Madrid.
El porcentaje del total de nuevos negocios obtenido por Omnicom en 2016 también descendió en comparación con 2015, aunque menos bruscamente que la de WPP: alrededor de un 3%.
El único holding que aumentó en 2016 su participación en los nuevos negocios fue Havas, subiendo alrededor de un 7% respecto al 4,7% que registró en 2015. Entre las cuentas más importantes obtenidas por el holding de origen francés se cuentan la cuenta digital de cuatro marcas de Pepsico (Doritos, Cheetos, Gatorade y Lipton), que manejará su agencia Fullsix; y campañas para numerosas marcas de Reckit Benckiser.
Tanto Publicis como IPG y Dentsu, los holdings que se llevan la menor parte de los nuevos negocios, mantuvieron el año pasado prácticamente el mismo desempeño que en 2015.