Digital > Latinoamérica | WOMEN TO WATCH ARGENTINA 2017
Por Redacción Adlatina |

Luciana Salazar: “Las WTW podríamos ayudar a más mujeres a ser líderes”

La VP de programmatic Latin America de Teads es una de las 16 mujeres elegidas por Ad Age y Adlatina como WTW. En esta entrevista explica cómo la sorprendió el reconocimiento, qué avances hay en la región en marketing digital y opina sobre las brechas que existen en el tema de la diversidad. Recibirá su distinción en el almuerzo que se realizará en Buenos Aires el lunes 29 de mayo.

Luciana Salazar: “Las WTW podríamos ayudar a más mujeres a ser líderes”
Salazar opina: “La raza humana es social, necesita de relación, de aprendizaje; creo que las agencias que trabajen en pos de conocer a sus usuarios liderarán en un futuro cercano”.

La experiencia previa de Luciana Salazar, una de las 16 Women to Watch de la Argentina en 2017, fue en Headway Digital, donde se desempeñó como directora de ventas para América Latina. Antes había sido directora para el Cono Sur en Sizmek y había trabajado en empresas líderes de la región, dedicadas al área dead tools, como Eplanning, y agencias 100% digitales, como United Virtualities. Hoy lidera el área de programmatic para Latinoamérica en Teads.

—¿Qué significa para usted haber sido elegida Women to Watch? ¿Por qué cree que fue seleccionada? 
—Sentí alegría y orgullo. Al principio me sentí sorprendida y tímida por el reconocimiento: es súper importante que medios con la trayectoria de Ad Age y Adlatina hagan esto. Me llenó de más energías y me generó una inquietud: ¿cómo las Women to Watch podríamos ayudar a más mujeres a convertirse en líderes?, para poder seguir ampliando el rol de la mujer en la industrias corporativa. Sin pecar de soberbia, creo que adquirí un conocimiento que es bastante específico y me especializo cada vez más. Si bien tengo un carácter fuerte para trabajar, me gusta trabajar en equipo y la empatía hace que si te va bien, hacés que le vaya también bien a tu equipo.

—¿Cómo cree que está posicionada la Argentina y la región con respecto al marketing digital?
—Creo que la Argentina está muy bien posicionada como mercado, a nivel emprendedurismo con startups y talentos en manos de argentinos. A nivel creatividad hay argentinos en festivales internacionales o liderando áreas creativas en otros mercados. En relaciones públicas, la Argentina tiene otra diferencia, que es pedir perdón antes que permiso. Latinoamérica es de los mercados más chicos en negocios, tiene el 3% o 5%, como mucho, comparado con otros mercados del mundo. Viene creciendo a pasos agigantados Brasil, que compite con el Reino Unido y con los Estados unidos. México y la Argentina están bien posicionados, crecen mucho, algunos se animan más, y eso hace que los profesionales podamos seguir creciendo incluso imponiéndonos con el resto de otros colegas en otros mercados. Tiene que ver con talento, educación, somos más creativos, siempre encontramos una nueva forma de hacer negocios y de posicionar ideas, que por ahí en otros mercados, donde los presupuestos son más abundantes y no necesitan creatividad.

—Con más de diez años de experiencia en la industria del marketing digital, ¿qué avances considera que son los más importantes que ha habido en la industria?
—En Latinoamérica y la Argentina hubo muchos: desde lo más básico, como el desarrollo de la conectividad, que más usuarios puedan tener acceso a internet, dispositivos móviles. A nivel industria de marketing digital puede ser el medio para medir a y llegar a los anunciantes. Generó un nuevo medio de comunicación, que son las redes sociales como disruptivas, el crecimiento de todo lo que es publicidad mobile y compra programática, que les da la posibilidad a marcas y planificadores de medios a través del uso de la tecnología. Y, a su vez, la evolución de los recursos humanos. En breve va a venir el desarrollo del video digital, a través de la conexiones de TV y de la conexión de contenido publicitarios y wearelse, que son utensilios de la vida cotidiana para optimizar la calidad de vida hogareña y poder tener acceso a la información que tenés en tu casa.

—¿Cuáles son las oportunidades publicitarias en el mundo digital? ¿Y en Teads?
—En lo que es específicamente digital, viene de la mano de compra programática, el software y la tecnología. Para que las marcas puedan optimizar la compra de esos espacios publicitarios creo que cada vez más los anunciantes están trabajando integralmente, para que esto sea una verdadera oportunidad. Desde connect TV, que es disruptivo, junto con inteligencia artificial y cómo funcionan a nivel neurológico. En Teads tenemos el área de research, el equipo global que hace análisis de campo de personas reales que miden el nivel neurológico, comparan las funciones y acciones que tiene el cerebro, ante algo creativo lineal o nuevo. Hay estudios que analizan cómo se mueve e interactúa la retina ante los sitios. Las empresas que no tengan tecnología se quedarán y las que no puedan analizar la performance también se van a quedar en el tiempo. La raza humana es social, necesita de relación, de aprendizaje: por eso creo que las agencias de medios o publicitarias que trabajen en pos de conocer a sus usuarios liderarán en un futuro cercano.

—Al comienzo de la entrevista dijo: “Las WTW podríamos ayudar a más mujeres a convertirse en líderes”. ¿Cómo ve al país con respecto a los temas de diversidad?
—Desde las corporaciones creo que tienen que empujar y asociarse con el Estado para generar un empoderamiento real. Mejorar las condiciones, la brecha salarial, las licencias de maternidad y paternidad. Esto debe ser impulsado, incluso por hombres de las industrias. Las mujeres tenemos que apoyarnos, motivarnos. Todos los consejos que recibí fueron de hombres y uno de los más importantes fue el de mi papá: “Nadie va a hacer por vos lo que vos no estás dispuesta a hacer”. Tuve jefes hombres interesantes, agradables y feministas, y también tuve compañeras colaboradoras, muy parejas en cuanto a lo que buscábamos para las mujeres. A nivel educativo también, y a nivel salarial lo mismo. Otra brecha es el tiempo que la mujer pasa en el hogar cuidando a sus hijos: trabaja tres horas diarias más que los hombres; la brecha ya se da en el hogar. Y otra que marco mucho en Teads es la brecha en globalización: los heads en Londres y en Nueva York. No debería ser una exigencia tener que mudarse, la tecnología nos permite contactarnos a nivel mundial.